Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso como el líder del PP, Pablo Casado, creen que los resultados de las elecciones de Madrid pueden ser el principio del fin del Gobierno de Pedro Sánchez. “El tablero ha cambiado” ha dicho Díaz Ayuso tras la reunión de la cúpula del PP donde Casado se ha atribuido parte de los resultados de ayer. El líder del PP ve reforzado su liderazgo. Barones como el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo reconocen el cambio de etapa. Informa Verónica Muñoz

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha analizado los resultados de las elecciones en Madrid fijando su atención en el futuro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que los populares siguen culpando de todo lo ocurrido. “La cuenta atrás de Sánchez acaba de comenzar”, ha dicho en RNE, alabando la idea de Ayuso de gobernar con libertad. Hacen también protagonista de la victoria al presidente del PP, Pablo Casado. “Los españoles han dicho adiós al odio, al enfrentamiento. Ese proyecto lo lidera Casado ante la debilidad de una izquierda que ha intentado romper España”. El PP se felicita también de la marcha de Pablo Iglesias, “se ha demostrado que la nueva política que había llegado para salvarnos solo nos ha traído inestabilidad y populismo”. En ese sentido, ante una posible absorción de Ciudadanos, asegura que “el futuro de cada partido lo deciden los ciudadanos. Ellos tendrán esa palabra”. El PP resta importancia al futuro papel de VOX para sacar adelante proyectos clave como el de los presupuestos y no aclara la relación que establecerá ahora con el partido de Abascal. Niega también que los resultados de anoche vayan a provocar una convocatoria electoral en Andalucía o Castilla y León: “necesitamos gobiernos estables y que estén centrados en los problemas reales”. Cuca Gamarra concluye que su partido sigue en la misma posición que antes para negociar con el Gobierno asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

La izquierda madrileña ha vuelto a reflejar su unidad este sábado para pedir un “esfuerzo” a los trabajadores con el fin de lograr un 4M “histórico” que permita recuperar la “dignidad” de los empleos frente a la “precariedad y el desempleo” de la derecha. “El cambio está cerca”, han advertido los candidatos del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos durante el Día Internacional de los Trabajadores.

Y mientras, el conocimiento de que uno de los detenidos tras los disturbios en el mitin de Vallecas es un miembro de seguridad de Podemos, ha valido las críticas a Iglesias por parte de PP, Vox y Ciudadanos.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este sábado que su formación denunciará al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, "por malversación de fondos públicos y financiación irregular" al seguir realizando encuestas para los comicios del 4 de mayo.

"Vamos a denunciar a Tezanos por malversación de fondos públicos y financiación irregular. Ya está bien de que paguemos con nuestros impuestos la campaña electoral fallida de Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo”, ha señalado Casado durante un acto de campaña en Majadahonda junto a la candidata madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

La campaña electoral de Madrid está marcada hoy por un nuevo episodio de amenazas. Reyes Maroto, la ministra de Industria propuesta por Gabilondo como futura vicepresidenta económica madrileña, ha recibido un sobre con una navaja. Se investiga si está ensangrentada o pintada de rojo. El mensaje del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos vuelve a ser que no se puede blanquear el fascismo y exige al PP que aclare qué hará si gana las elecciones. Pablo Casado ha respondido condenando la amenaza. VOX sigue poniendo en duda la veracidad de las cartas pero añade que han condenado y condenan todo tipo de violencia.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho en relación a la carta con amenazas y cuatro cartuchos de bala en su interior, enviada al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que también recibieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que "no condenar este tipo de agresiones personales es muy grave". Así ha respondido al ser preguntado sobre por qué el PP de la Comunidad de Madrid ha borrado un tuit de su perfil con el mensaje "Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo", que había sido publicado tras abandonar el líder de la formación morada el segundo debate electoral, donde la candidata de VOX, Rocío Monasterio, ha insistido en poner en duda las amenazas. "Si se ha puesto eso ha sido seguramente para decir que en los debates es bueno estar y cuando se han enterado de la razón por la que se ha ido me imagino que lo habrán borrado, porque yo creo que no condenar este tipo de agresiones personales es muy grave". Y ha añadido que tiene "grandes diferencias" con Iglesias, pero que "hay que diferenciar lo que es la acción política a lo que son ataques personales".

Foto: EFE/Zipi.

El líder del PP, Pablo Casado, exige una ley que siente las bases en el futuro para la "despolitización" de la Justicia como, a su juicio, reclama Europa. "Yo quiero despolitización absoluta. No quiero políticos en el CGPJ y lo que quiero es que los jueces elijan a sus compañeros", ha señalado en declaraciones a la Cope, para añadir que si Sánchez acepta que haya "independencia judicial" y que "los jueces elijan a los jueces", se podría renovar el Consejo "mañana mismo".

FOTO: Casado en un mitin en Madrid. OSCAR DEL POZO / AFP

El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado a Vox que en campaña electoral "no vale todo" y le ha pedido responsabilidad por "hacer publicidad engañosa" con los carteles electorales en los que compara el gasto público mensual para mantener a menores extranjeros inmigrantes con las pensiones de jubilados españoles. Así se ha referido en declaraciones en el Congreso a los carteles de Vox. Por su parte, el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha dicho que "son cobardes y miserables quienes ponen en el disparadero a niños", al ser preguntado por los carteles de Vox, y el de ERC, Gabriel Rufián, ha opinado que "hay que ser una bestia para criminalizar de esa manera a menores".