Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un día después de la moción de censura que presentaron PSOE y Cs en Murcia y del adelanto electoral anunciado en Madrid por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, PP y Ciudadanos se culpan mutuamente del terremoto político. Mientras, en la Comunidad de Madrid prosigue el debate jurídico sobre si será viable o no la convocatoria de elecciones el 4 de mayo. La presidenta madrileña defiende que sí, pero la Asamblea de Madrid la ha recurrido ante los tribunales.

La tensión entre el líder del PP, Pablo Casado, y la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es evidente después de la moción de censura presentada por el partido naranja en Murcia y el adelanto electoral y la ruptura con Cs de la presidenta madrileña, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, en Madrid. Arrimadas asegura que avisó a Casado antes de la moción en Murcia y Casado lo niega.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha reprochado este jueves al líder del Partido PopularPablo Casado, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), haya roto con Ciudadanos en el Gobierno regional y convocado elecciones anticipadas el 4 de mayo: "Nos habéis jodido".

Las palabras de Villacís las ha recogido un micrófono abierto de TVE durante el acto en homenaje a las víctimas del terrorismo y de aniversario por los atentados del 11 de marzo de 2004. "Como gobiernen PSOE y Podemos la Comunidad, nos habéis jodido", le ha espetado Villacís a Casado, después de que el presidente del PP le preguntase a la vicealcadesa qué tal estaba.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE en Murcia es “una irresponsabilidad” porque introduce “inestabilidad” en plena pandemia y ha mostrado su apoyo a la decisión de Isabel Díaz Ayuso de adelantar elecciones en la Comunidad de Madrid.

"Ayuso tiene todo nuestro respaldo, ha hecho todo lo posible en dos años para mantener la estabilidad de la legislatura”, ha dicho Casado, que también ha aprovechado su declaración para señalar que el Gobierno central ha “arremetido” contra ella “injustamente”.

"Las elecciones en la Comunidad de Madrid van a ser la primera etapa de la unidad del centroderecha en torno al PP. Llevo intentándolo tres años, y si no han querido, ahora lo haremos por la base", ha añadido el presidente del PP.

Foto: EFE/Mariscal

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, se ha dirigido al presidente del PP, Pablo Casado, durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Madrid. Un micrófono abierto de TVE ha captado el momento en el que ella reprocha el movimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones y expulsar a Ciudadanos del Gobierno regional: "Nos habéis jodido".

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, habla de "traición" de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, después de que se presentara una moción de censura en Murcia y de que la presidenta madrileña convocará elecciones anticipadas para el 4 de mayo. Entrevistada en La Hora de la 1, dice que Arrimadas es "la única responsable de la inestabilidad" política y que los votantes de Cs "no entienden nada de lo que está pasando desde ayer". Añade que Pablo Casado estaba de acuerdo con el adelanto electoral y respalda a Isabel Díaz Ayuso, insiste en que los madrileños tienen "la posibilidad de elegir entre libertad o socialismo”.

Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal han coincidido este miércoles  en el Congreso de los Diputados en la sesión de control, donde ha habido un nuevo cruce de reproches entre Gobierno y oposición. Casado ha denunciado que mientras "España se va a la ruina" y las cifras de paro siguen subiendo, el Ejecutivo "lo único que hace", a su juicio, "es pelearse entre sí", mientras que Abascal ha echado en cara a Sánchez que su pacto con Unidas Podemos y los partidos que avalaron su investidura, que cree que solo han generado al país "ruina, muerte y división social".  El presidente del Gobierno ha acusado a Vox de desear una España similar a la del régimen franquista, "grande, única y libre".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por el rechazado de Podemos al suplicatorio del expresidente catalán Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. A su vez, el jefe del Ejecutivo le ha pedido a líder de los 'populares' una oposición "útil" y que opte ya po el "camino de la moderación" en vez del de la "perdición" y "deje de ser el aperitivo del plato fuerte" que cada miércoles viene después de él en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en alusión a Vox.  De este modo, Sánchez y Casado han vuelto a cruzarse duros reproches durante la sesión de control, aunque el presidente del Gobierno ha asegurado que su mano "sigue tendida". Casado ha denunciado que mientras "España se va a la ruina", el Ejecutivo "lo único que hace", a su juicio, "es pelearse entre sí".

25 años después de la victoria del PP en las elecciones generales de 1996 que llevaron a Aznar a la Moncloa, los dirigentes del partido y sus militantes se debaten entre la disyuntiva de marca un perfil político propio, centrista, separado de Vox o intentar aglutinar todo el voto de la derecha adoptando las ideas de la formación de Abascal. Josep Piqué y Jaime Mayor Oreja, dos ministros de aquel primer consejo de ministros de Aznar en 1996, tienen una visión distinta del proyecto que tiene que enarbolar el PP en la actualidad. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Piqué, ministro de Industria y portavoz de aquel Gobierno, ha asegurado que el escenario político que se ha encontrado Pablo Casado es muy distinto al de 1996. “El PP tiene que marcar claramente su proyecto político diciendo la verdad. Es un proyecto y un mensaje distinto del de Vox. Decir “ustedes no son como nosotros” en un acto de clarificación política y coraje político”, ha afirmado Piqué que cree que Casado necesita tiempo, “siete años, tres o los que sean, eso dependerá de la voluntad de los militantes y de los resultados electorales. Casado pide tiempo y me parece razonable”.

Jaime Mayor Oreja, ministro de Interior en aquel Gobierno de Aznar, apuesta, sin embargo, pormirar claramente a su derecha, hacia Vox, y aunque descarta una fusión entre los partidos, sí recomienda que losdos redacten “un proyecto político capaz de afrontar un gobierno”.

Mayor Oreja ha afirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la ruptura de Casado con Vox es un error. “El PP sólo sirve si es capaz de unir y aglutinar el centro derecha, sino tiene un riesgo enorme de existencia porque esa es su vocación, su voluntad y objeto social”, ha afirmado.

Este martes, el líder del PP, Pablo Casado ha reivindicado el "legado" de sus antecesores, los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Se cumplen 25 años de la primera victoria electoral de Aznar, que dice que este acto no es para celebrar nada, sino para sacar lecciones. Y pone de ejemplo lo que hizo él: "Unir todo lo que estaba a la derecha de la izquierda, hacer tarea de oposición y definir un proyecto muy claro que los ciudadanos conocían y supieron apreciar". Casado, por su parte, ha recordado que tanto Aznar como Rajoy tuvieron siete años para consolidar su alternativa y que el panorama electoral de ahora es muy diferente al de hace 25 años.

Días después de las críticas de José María Aznar sobre la desunión del centro derecha, el expresidente del Gobierno y del PP ha compartido hoy un coloquio con el actual líder del partido. Cuando se cumplen 25 años de la primera victoria del PP en unas elecciones generales, los dos presidentes han mostrado una imagen cordial y han evitado el choque. Eso sí, Pablo Casado ha marcado distancias y se ha reivindicado. Pide tiempo para consolidar su proyecto y dice que su papel no es unir el centro derecha, sino mover a la mayoría hacia la centralidad y la moderación. Informa Verónica Muñoz

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, niega que haya malestar por las últimas declaraciones del ex presidente del partido, José María Aznar, sobre la unidad en el centro derecha. Horas antes de que protagonice un acto con Pablo Casado, Gamarra dice que la foto que se tomará esta mañana representa normalidad, porque en ella se verán las etapas del partido y, por tanto, las etapas que ha vivido el país. Sin criticar abiertamente las declaraciones de ex dirigentes del PP como Aznar o Jaime Mayor Oreja, si defiende que ellos mismos han reconocido que Pablo Casado está teniendo que afrontar una situación más complicada que la que se vivió hace años.

Por otro lado, el PP no descarta terminar acudiendo a la justicia si las explicaciones que ofrece el Gobierno sobre el real decreto de los fondos europeos no resultan suficientes. La portavoz parlamentaria del PP, en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, insiste en que ese dinero es muy necesario y que no puede terminar siendo una oportunidad perdida para empresarios y trabajadores. Denuncia que el proceso ha sido oscuro desde el principio e insiste en proponer una autoridad independiente que gestione esos 140.000 millones de euros.

Los actos violentos que se produjeron en la noche del sábado en Barcelona han motivado la reacción de los principales líderes políticos, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. Así, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Vox, Santiago Abascal; o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han condenado los actos violentos y han expresado su apoyo a los Mossos y a la Guardia Urbana.

IMAGEN: Un manifestante arroja un objeto incendiario durante las protestas en Barcelona. Nacho Doce / REUTERS