Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey Felipe VI se encuentra ya en Quito, en Ecuador, donde asiste -acompañado de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya-  a la toma de posesión del nuevo presidente, el conservador Guillermo Lasso. La ceremonia de investidura tendrá lugar este lunes, a las 10:00 hora local (17:00 en España), y antes el Rey se reunirá con una representación de la colectividad española en el país andino en la residencia oficial de la embajadora Elena Madrazo Hegewisch. En Ecuador, la visita del monarca español ha sido vista con un "gesto" y como "simbología" de las relaciones especiales entre los dos países. Invitados por el nuevo mandatario ecuatoriano, al margen de la delegación oficial española, estarán en su investidura el líder del PP, Pablo Casado y el expresidente José María Aznar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, de “deslealtad” con el Gobierno y con los “intereses generales del Estado”, así como de “usar” la crisis en Ceuta para “derribar al Gobierno”. Una crisis que, según ha reconocido el presidente, "no es migratoria" sino "de otro tipo" con Marruecos -fuentes del Ejecutivo califican lo ocurrido de "asalto"-. Por todo ello, ha pedido un "plus de responsabilidad" a PP y, también, a Ciudadanos y les ha instado a hacer una "oposición de Estado". Casado ha tendido la mano a Sánchez pero ha criticado que el Gobierno "le viene grande".

Algunas voces dentro del Partido Popular (PP) como su portavoz nacional, José Luis Martínez Almeida, o la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, hablan ya del fin de la legislatura y sugieren la necesidad de que se adelanten las elecciones. Se sitúan así en línea con el presidente 'popular', Pablo Casado, que criticaba este lunes las consecuencias que puede tener el retomar la mesa de diálogo con la Generalitat.

El secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, contesta que no habrá adelanto electoral y que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, agotará la legislatura.

Foto: EFE/Chema Moya

Sesión de control en la que sobrevuela el enfrentamiento de Gobierno y Comunidades Autónomas tras el fin del estado de alarma y la petición de un plan legal alternativo para tomar medidas contra la pandemia.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, uno de los principales líderes territoriales del PP, ha mostrado este viernes su apoyo "incondicional" al líder de su partido, Pablo Casado, en su camino "para cambiar el Gobierno de España", si bien para ello ha pedido "un cambio de ciclo" dentro de la formación con un proyecto "más europeo", una solicitud que no ha recogido Casado, quien se ha referido a otro "cambio de ciclo" pero en la política nacional tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Foto: EFE

Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP y vicepresidenta segunda del Congreso culpa al Gobierno de no querer hablar ni escuchar ninguna de las propuestas del principal partido de la oposición. “Nos gustaría que nos haga caso por una vez. Ahora repite su ‘no es no’ a una ley de pandemia, a sus socios de gobierno, a los tribunales, al Consejo de Estado. Todo por no darnos la razón”. Pone como ejemplo Alemania y defiende la constitucionalidad de la norma presentada por su partido aunque le dé a las CCAA la posibilidad de tomar decisiones sobre derechos fundamentales. Ante el clima de tensión que hay entre Pablo Casado y Pedro Sánchez, Pastor dice que ella siempre ha sido partidaria del entendimiento, pero añade: “El PP ha estado para construir y el gobierno ha dicho siempre no”. Pastor argumenta que el presidente del Gobierno solo habla del futuro, “de futbol y de vacunas y le deja a las CCAA los mensajes negativos. Las ha metido en algo que tenía que resolver él trayendo una ley al parlamento”.

El PP dice que Pedro Sánchez será el responsable si se produce otra ola tras el fin de estado de alarma. El PSOE insiste en que cada comunidad tiene un marco legal para actuar contra la pandemia. Además protestan contra las aglomeraciones tras el fin del toque de queda los sanitarios y el sector del ocio nocturno.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. Juan Carlos Hidalgo / EFE.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, de Ciudadanos, asegura que el Gobierno de la Junta es sólido y que Juanma Moreno y él tienen un compromiso para agotar la legislatura y poder completar las reformas que están en marcha. “Estamos siendo capaces de encapsularnos de todo ese ruido”, ha dicho en RNE. Sobre la posibilidad de que la dirección del PP presione para que Moreno disuelva el Parlamento, es claro: “España son 45 millones de españoles. Es un poquito más grande que Madrid. Cuando el PP perdió en Cataluña no se leyó así. La política tiene estos picos de sierra y quien no sepa verlo, se equivoca”. Marín apoya la estrategia de Inés Arrimadas: “debemos ser capaces de ir en una dirección que no es fácil. La hemos elegido por convicción y vamos en la dirección correcta”. Cree que es acertado que personas como Begoña Villacís o como él, que tienen experiencia en gestión pública, se hayan incorporado a la alta dirección del partido y quita importancia a la salida de algunos de sus compañeros a las filas del PP. Recuerda que también ha ocurrido en la dirección contraria: “las puertas de Ciudadanos siempre están abiertas para los que quieren incorporarse y también para los que quieren salir”. Marín espera que Andalucía pueda recuperar el turismo este verano, con entre 8 y 10 millones de visitantes. Confía que la vacunación avance y critica el paso dado por el Gobierno para dejar en manos del Tribunal Supremo la decisión última sobre las restricciones. “El Gobierno ha dado una patada hacia adelante. No ha sido capaz en 14 meses de llevar al Congreso algo que nos permitiera tomar decisiones a partir de ahora. Es un verdadero desastre”, ha concluido.

La victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4M macra un antes y un después dento del PP. El líder nacional de los 'populares' hace suyo el triunfo y elogia la estrategia que lo ha hecho posible. 

La presidenta cree que el resultado cambia el "tablero" de la política y aspira a que la "ilusión" siga "por toda España mientras en el horizonte late un dilema: ¿cómo debe relacionarse ahora el PP con Vox a nivel nacional?

El resultat a Madrid és extrapolable? Ho parlem amb Paris Grau, politòleg de la UPF; Ernesto Pascual, professor del departament de ciència política i de dret públic; i Xavier Ginesta, Periodista i professor de Comunicació a la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. També parlem del llenguatge no verbal dels polítics amb Jose Luis Martín Ovejero, expert en llenguatge no verbal, autor de ‘Tu habla que yo te leo’.

Tras su clara victoria en las elecciones madrileñas, Isabel Díaz Ayuso ha dado este miércoles las gracias al partido por apoyarla, dice, en los momentos más difíciles. Cree que los resultados de madrid reflejan un cambio en el "tablero" político y espera que sirvan para que el PP vuelva a la Moncloa

"Yo creo, presidente, que se abre un escenario para nosotros muy prometedor", ha dicho dirigiéndose al líder de los 'populares', Pablo Casado.