Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, niega que Albert Rivera se haya convertido en asesor del presidente del PP, Pablo Casado. “Las relaciones son buenas en lo personal. Desde el bufete de Rivera se han llevado a cabo una serie de recursos que ha planteando nuestra formación. Más allá de eso, el señor Rivera no es un asesor del PP”. No entra a opinar sobre el futuro político de Rivera, pero añade: “Si aplaudo la política de puertas abiertas de nuestra formación”. Horas antes de que se apruebe en el Consejo de Ministros la reforma de las pensiones insiste en que el PP tiene su propia propuesta: “Este sistema no permite la sostenibilidad de las pensiones. Esta reforma no es la adecuada”. Descarta negociar los presupuestos con el Gobierno porque, dice, no existe voluntad por parte del Ejecutivo e insiste en que el presidente Sánchez debe dimitir y convocar elecciones. Si no es así, al menos debería, según el PP, convocar cuanto antes el Debate sobre el Estado de la Nación: “La legislatura está agotada, lo que tendría que hacer Sánchez es dejar opinar en las Generales. Si no quiere dar ese paso, debe celebrar el DEN. Podremos explicar cómo está España y qué podría hacerse mejor”. Con respecto al debate en Cataluña asegura que la relación del PP con la patronal tras las declaraciones de Garamendi apoyando los indultos es buena y que “no hay nada que arreglar”. Según Montesinos, “Casado hizo lo que se espera: escuchar a los catalanes, decir que no está de acuerdo y que nuestra posición es diáfana. Los indultos son contarios al Supremo y la fiscalía. La inmensa mayoría está en contra y nosotros vamos a estar en contra”. Por último, pide unidad para rechazar violencia como la sufrida por el joven Samuel y espera que, cuanto antes, el Ministerio de Interior esclarezca lo que ha ocurrido: “En estas cuestiones solo cabe unidad y solo cabe alejar el interés partidista”.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que los indultos a los presos del procés solo han servido para pagar la investidura de Pedro Sánchez y que "si los independendistas le obligan, habrá referéndum". Casado ha participado en el congreso del PP valenciano, en el que Carlos Mazón ha sido elegido nuevo líder regional de la formación con casi el 100% de los votos.

FOTO: Pablo Casado y Carlos Mazón, durane el congreso del PP valenciano. Kai Försterling / EFE.

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado delante del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el pacto para la reforma de las pensiones firmado este jueves por el Gobierno y los agentes sociales, del que ha dicho que "va a arruinar a nuestros hijos", aunque al mismo tiempo ha dicho que "respeta" las decisiones que tomen la patronal, los sindicatos y las organizaciones de autónomos.

Casado ha hecho estas declaraciones en el curso de verano que organiza la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Universidad Rey Juan Carlos dedicado a los autónomos y los emprendedores, en el que el líder de la oposición y Garamendi se han saludado, un encuentro que se produce tras las diferencias que el PP y la patronal han evidenciando estas dos últimas semanas sobre indultos y sobre pensiones.

El Gobierno de Pedro Sánchez, según el líder del PP, "está haciendo un uso tóxico de la propaganda de comunicación de todos los acuerdos a los que quiere llegar".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el acuerdo para la reforma de las pensiones que el Gobierno y los agentes sociales han firmado este jueves supone un "gran error" que "va en contra de una exitosa reforma de pensiones que aprobó el PP" y que lo que se está diciendo con él a los jóvenes es que "no van a cobrar pensión" y a los pensionistas "vótenme que cuando tenga un problema de sostenibilidad de las cuentas públicas le voy a congelar las pensiones, que para entonces ya me habrá votado".

La portavoz del PSOE en el CongresoAdriana Lastra ha expresado su incredulidad ante las palabras que el líder del PP, Pablo Casado, ha dicho este miércoles en el Congreso sobre la Guerra Civil española, de la que ha afirmado que enfrentó a "quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia".

"No me esperaba que el jefe de la oposición, el líder del PP, defendiera el golpe de Estado de 1936, equiparando el golpe de Estado con la república constitucional y democrática", ha criticado Lastra, quien ha acusado a los 'populares' de llevar a cabo "una estrategia de la radicalización" de su formación con el objetivo de "comerle espacio a Vox". "Eso no es bueno para ellos ni para España", ha añadido.

Preguntada por la mesa de diálogo con Cataluña, la portavoz socialista ha asegurado que "el acuerdo se va a dar en los límites de la constitución. Los independentistas lo saben y el PP también". Así, ha indicado que el Gobierno central ha presentado hasta 46 puntos de acuerdo, entre los que no va a estar "en ningún caso uno que diga referéndum de autodeterminación o amnistía".

Para Lastra, el camino de la negociación es "largo" y no se puede saber cuál será el final. Lo que sí ha asegurado la socialista, que ha defendido que se deje "a la gente trabajar", es que desde el Ejecutivo tienen claro "el encaje de Cataluña en España y los límites jurídicos del marco constitucional".

Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Tras el pleno de ayer, Carlos Calvo mira al PP y le acusa de no hacer su trabajo. “No ayudó a que las cosas pudieran circular por la vía de la política”. Se muestra muy crítica con el líder de la oposición, Pablo Casado. “El PP debe entender que está volando puentes incluso para sí mismo, porque es un partido de Gobierno. La deriva de Casado es inentendible y sus formas inaceptables”. Calvo llama al independentismo a hacer una reflexión en esta nueva etapa y una “autocrítica importante por la deriva del conflicto catalán y la pérdida de muchos niveles de excelencia y vanguardia en Cataluña”. Insiste en que Sánchez dejo ayer claro que no habrá ningún referéndum fuera de la legalidad y niega que se esté planteando ninguna fórmula para que haya una consulta, como estudiar el artículo 92 de la Constitución: “No estamos en eso. Estamos para levantar y recomponer un país”. Descarta poner fecha en lo inmediato al Debate sobre el Estado de la Nación y niega que sea una injerencia que la Abogacía del Estado no vaya a intervenir ante el Tribunal de Cuentas. Según Calvo, no puede hacerlo porque no son fondos de la Administración General del Estado los que están en cuestión. Calvo asiste hoy junto a los Reyes y la Princesa de Asturias a la entrega de los Premios Princesa de Girona y se muestra convencida de que no habrá ningún problema con la celebración del acto en Barcelona: “Es un premio que se prestigia mucho entre la gente más joven”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al independentismo de que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña porque el PSOE "nunca jamás lo aceptará". Ha apostado por la vía de la política y del diálogo porque "es evidente que la vía judicial, por sí sola, no resuelve el conflicto" con Cataluña pero ha avisado de que el Gobierno actuará con la "máxima contundencia" si se intenta romper la legalidad. Sus palabras, no han convencido a PP y a Vox, que han advertido contra un posible nuevo "golpe de Estado" y han acusado a Sánchez de "mentir". Tampoco a ERC, que ha pedido a Sánchez "tiempo" hasta que el presidente, ha dicho, cambie de opinión como con los indultos. Y mientras, tanto Vox como Cs han animado al líder del PP, Pablo Casado, a impulsar una moción de censura. 

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la tribuna durante el Pleno del Congreso. Emilio Naranjo/EFE.

El líder de la oposición, Pablo Casado (PP), ha asegurado que la Guerra Civil fue "un enfrentamiento entre quienes querían democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia". Así lo ha afirmado en el Congreso de los Diputados en respuesta a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cámara para explicar los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés' por los que la semana pasada salieron de la cárcel. "La Guerra civil fue un enfrentamiento entre quienes querían democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia", mientras que la Constitución es "el pacto por el cual no puede haber" lo uno sin lo otro, ha dicho. 

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la comparecencia de este en el Congreso para explicar los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés', que "de su mano el golpismo ha dejado de ser un delito para convertirse en un buen negocio". Así lo ha señalado una semana después de que los condenados por el 'procés' salieran de la cárcel tras los indultos aprobados en el Consejo de Ministros. 

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en la tribuna durante su intervención en el pleno del Congreso. Emilio Naranjo/EFE.

El líder de la oposición, presidente del PP, Pablo Casado, ha respondido en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido en el Cámara para explicar los indultos a los líderes independentistas del 'procés', con estas palabras:  "Me duele España como a millones de ciudadanos indignados por su deriva destructiva para seguir en el poder a costa de la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles". El líder del PP le ha pedido que explique por qué prometió que no daría indultos políticos y porque "solemnizó que nunca pactaría con independentistas". Casado le ha dicho que "o es un mentiroso o nos toma por tontos, o las dos cosas" y que "por ambas dimitiría un político decente" y ha agregado: "¿Pretende que le creamos ahora cuando defiende que no va a haber referéndum ilegal? No señoría". 

El líder del PP, Pablo Casado, ha reunido al equipo jurídico de su partido para estudiar cómo recurrirán los indultos a los políticos del 'procés'. La base de su acción judicial será el informe del Supremo, que negó que existieran razones de justicia, equidad o utilidad pública en los indultos. También el expresidente del Gobierno José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han mostrado críticos con la medida y con el apoyo de los empresarios catalanes.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y someta los indultos a los líderes del 'procés' a las urnas por haber "subastado" a España y por haber “traicionado su juramento de defender la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles”. “Ayer cruzó el rubicón”, le ha advertido, y ha añadido: “Está en el lado equivocado de la historia”. Sánchez, por su parte, ha defendido los indultos como una “medida valiente” a favor de la “concordia” y la “convivencia”, aunque, en una respuesta posterior a Junts, ha reconocido que "no van a resolver lo que está ocurriendo en Cataluña”.