Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP,  Pablo Casado, ha apoyado la manifestación contra la 'ley Celaá' junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Casado ha mostrado su compromiso para derogar la ley cuando el PP llegue al Gobierno y ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “escuche a los tribunales y a Europa”. Vox y Cs también han cargado contra la ley.

El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le acuse de bloquear la renovación del CGPJ y ha asegurado que el PSOE lo bloqueó durante dos años cuando su actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, era vocal del órgano judicial.

Sánchez, por su parte, le ha dicho que le tiende la mano para las "reformas que necesita el país" y le ha instado a "cumplir la Constitución". Todo en un 'cara a cara' que ha tenido lugar durante la sesión de control al Gobierno.

El pleno del Congreso sobre la prórroga la evolución del estado de alarma por seis meses de este miércoles ha derivado en un popurrí de temas ajenos a la pandemia. Uno de ellos ha sido la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con reproches mutuos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, quienes se han responsabilizado del bloqueo de esta institución desde hace ya dos años.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusa al presidente del Gobierno de ser "el único culpable de que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial". Desde la tribuna de oradores del Congreso, Casado le ha instado a hablar con el vicepresidente Iglesias para explicarle que es necesario un consenso institucional de 3/5 de la cámara, lo que tiene que hacerse con el concurso del PP.

FOTO: J.J. Guillén/EFE

La Portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha defendido este martes que las condiciones de su formación para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judical (CGPJ) son "serias y sensatas" y ha criticado que con la reforma propuesta por el Gobierno para este órgano y tramitada este martes en el Congreso, lo que pretenden es "intervenir en uno de los poderes", por lo que ha llamado a denunciarlo.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Gamarra se ha referido a la conversación que han mantenido este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de su formación, Pablo Casado, ha lamentado la "ausencia de contacto" y ha señalado que "no podemos dar como normal" que hayan pasado 55 días desde la última conversación entre ambos.

Gamarra ha indicado que la conversación ha sido "cordial" y que en ella Casado le ha trasladado las condiciones "serias y sensatas" para llegar a un acuerdo sobre la renovación del órgano de los jueces entre las que ha recordado, se encuentra que Podemos, a los que se ha referido como "un troyano dentro del Gobierno de España", se quede fuera de la conversación.

Gamarra h subrayado que "el secretario general de Podemos, que es Vicepresidente del Gobierno de España, está constantemente atacando la independencia del CGPJ" y ha rechazado que el PP esté bloqueando la negociación, al tiempo que ha insistido en que están actuando con sensatez, sentido común y garantía mínima para asegurar la independencia entre los poderes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, han hablado este martes por primera vez en casi dos meses, lo han hecho a través de una llamada realizada desde Moncloa y que se ha prolongado durante 45 minutos. Uno de los objetivos era tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Pero esa conversación no ha servido para avanzar, por lo que las negociaciones siguen encalladas.

El Presidente del Gobierno y el líder de la oposición han mantenido una conversación telefónica de 45 minutos que, según el Gobierno, ha servido para comprobar que el Partido Popular mantiene su posición de bloqueo,  como dice el comunicado de Moncloa. Según el PP, Casado ha vuelto a reiterar a Sánchez que Podemos quede fuera del pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Una conversación infructuosa que se producía mientras el Congreso debatía la reforma de socialistas y morados para limitar las funciones del CGPJ en funciones. Informa Sandra Gallardo.

Casi un mes después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Educación, conocida como 'Ley Celaá', el Partido Popular ha anunciado el adelanto del plazo de inscripción para el próximo curso en las comunidades en las que gobierna. El líder de los populares, Pablo Casado, ha señalado que el objetivo es evitar que la LOMLOE se aplique en esos territorios, para "preservar la libertad de las familias" y la calidad educativa.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este sábado que aquellas comunidades en las que gobierna su formación adelantarán el plazo de inscripción el próximo curso para que no les afecte la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), más conocida como 'ley Celaá'. "Allí donde gobierna el PP (Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Galicia), las familias podrán seguir eligiendo libremente el centro educativo de sus hijos, público o concertado", ha declarado Casado tras su visita a una empresa de distribución farmacéutica en Murcia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que llamará al líder del PP, Pablo Casado, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Un anuncio que llega después de que Casado dijera que lleva más de un mes esperando que el presidente le devuelva una llamada. El PP mantiene que Podemos tiene que quedar fuera del acuerdo.

Reacciones de distintos grupos también en el Congreso a una información del periodico El País que afirma que el rey Juan Carlos ha presentado un escrito ante Hacienda en el que solicita una regularización fiscal. Las supuestas irregularidades con la Agencia Tributaria serían por el uso de tarjetas presuntamente opacas cuando el rey emérito ya había abdicado y perdido su inviolabilidad.

A los pies del Congreso de los Diputados se ha celebrado este domingo el acto de homenaje por el día de la Constitución: marcado por la pandemia, se ha celebrado al aire libre. Es la primera vez que este acto sale a la calle. También, muchos menos invitados, unos 150, sentados y manteniendo las distancias de seguridad. Además de las autoridades, entre los invitados ha habido colectivos que han luchado contra el coronavirus.