Enlaces accesibilidad

Sánchez no prevé llamar a Casado para renovar el CGPJ: "No tiene ninguna voluntad de cumplir con la Constitución"

  • El presidente entiende que los 'populares' han tomado una "decisión política" por lo que ve imposible el acuerdo
  • Sánchez concluye su gira económica por EE.UU. que, asegura, ha colocado a España en el "radar"

Por
Sánchez vuelve a acusar al PP de bloquear el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no prevé llamar al líder del PP, Pablo Casado, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras haber constatado ya que no tiene "ninguna voluntad" de cumplir con ese mandato constitucional.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de HP, en Silicon Valley (California), donde ha hecho balance de su gira económica por Estados Unidos, y en la que ha acusado al PP de mantener un bloqueo que "no tiene sentido".

En una conversación posterior con periodistas, Sánchez ha afirmado que el Gobierno entiende que el PP ha tomado una "decisión política" y ha dado por imposible un acuerdo en este contexto, ya que eso exigiría, en su opinión, que los 'populares' se movieran de su posición actual.

El presidente del Gobierno ha afirmado en su comparecencia que ha hablado con el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, quien tras ser designado para este cargo, esta semana ha mantenido un contacto con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Una conversación que, según le ha trasladado Bolaños, ha permitido ratificar "que no parece que haya ninguna voluntad" por parte del PP "de cumplir con la Constitución". "De eso estamos hablando, porque no es algo que está pidiendo el Gobierno, sino que lo exige la Constitución, y partidos que se autoproclaman como constitucionalistas, lo primero que tendrían que hacer es cumplir con la Constitución", ha añadido.

Casi mil días sin renovación

Sánchez ha recordado que se han cumplido ya 961 días sin renovar el CGPJ, un órgano que ha recalcado que cuenta con una representación derivada de las elecciones generales de 2011 en las que el PP obtuvo mayoría absoluta. "Eso parece la prehistoria, pero es de ahí de donde emana ahora mismo la representación del Consejo General de Poder Judicial, y eso es un bloqueo que no tiene sentido y que es absolutamente inédito", ha añadido.

A su juicio, si siempre es importante cumplir con la Constitución, lo es aún más en una situación de emergencia sanitaria para reforzar las instituciones públicas. No hacerlo es "un flaco favor" al correcto funcionamiento de la democracia.

Ante la insistencia de los periodistas sobre lo que puede hacer el Gobierno por el bloqueo del PP a renovar no sólo el CGPJ sino también el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas, se ha limitado a señalar que sólo va a "recordar, recordar y recordar" a ese partido que ha de cumplir el texto constitucional.

También ha pedido a Partido Popular que asuma el resultado electoral "y que cuando se está en minoría, se está en minoría sin que eso deba suponer bloquear la renovación de los órganos constitucionales".

Pese a la actitud de principal partido de la oposición, ha mostrado su esperanza en que pueda modificar su posición y, en septiembre, se renueven tanto el CGPJ como otros órganos.

España, en el 'radar'

En cuanto al balance de la gira económica por Estados Unidos, Sánchez ha asegurado que ha cumplido su objetivo de situar a España en el "radar" y que confía en recoger antes de que acabe el año los primeros frutos de sus contactos con los principales magnates financieros, tecnológicos y audiovisuales con los que ha mantenido encuentros en Nueva York, Los Ángeles y Silicon Valley, aunque no ha concretado ninguno de los posibles resultados.

Aunque no se ha reunido con el presidente de EE.UU., Joe Biden, el jefe del Ejecutivo español ha señalado que era necesario realizar en este momento esta ronda de contactos, antes de que las grandes compañías cierren sus planes para el próximo curso y para la etapa de recuperación que se abre tras el fin de la pandemia.

En este sentido, Sánchez ha vuelto a pedir "prudencia", pero ha señalado que "el ritmo de vacunación es cada día mayor" y que España puede convertirse incluso en el primer país en número de personas inmunizadas con pauta completa, con lo que ello supone para asegurar la recuperación económica, habida cuenta de que la vacuna es, a su juicio, "el instrumento definitivo para poder superar la pandemia".