Enlaces accesibilidad

Sánchez no cambiará la ley para renovar el CGPJ pero pide reflexión a Casado para levantar el bloqueo

  • "Claramente quien está entorpeciendo la renovación tiene nombres y apellidos", ha dicho en referencia al PP
  • Lo ha avanzado en una conversación informal con los periodistas que cubren la gira que hace por EE.UU.

Por
Sánchez acusa a la oposición de "gritar" mientras sigue el enfrentamiento entre el Gobierno y el PP por la renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado que no va a retomar la reforma que pretendía cambiar las mayorías para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero al mismo tiempo ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que reflexione y levante un bloqueo en las negociaciones que debilita a las instituciones.

Tras el nuevo aviso de Bruselas urgiendo a la renovación, y a punto de que el nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños inicie con el PP su primera ronda de contactos con las formaciones políticas en el Congreso, el jefe del Ejecutivo ha querido volver a dejar claro que es el PP el responsable, a su juicio, del bloqueo, y que son ellos por lo tanto los que deben moverse, mientras el PP responsabiliza a Sánchez del bloqueo y mantiene que "hay que avanzar en la independencia judicial".

Este llamamiento a Casado para renovar el CGPJ, cuyo mandato caducó hace más de dos años y medio, se ha producido en una conversación informal con los periodistas, en Nueva York, antes de despegar hacia Los Ángeles, durante su gira económica en Estados Unidos.

Al ser preguntado sobre si tiene previsto llamar al líder de la oposición, Sánchez ha señalado que esta negociación debe abordarse entre los grupos parlamentarios en el Congreso. Es decir, ha dado a entender que no está en sus planes contactar personalmente ahora con el líder de la oposición para tratar este asunto.

Pide a Casado reflexionar para "prestigiar" las instituciones

Tras la nueva etapa que cree que se ha abierto con la reciente remodelación ministerial, el jefe del Ejecutivo no ha aclarado si piensa mantener alguna conversación con Casado para intentar llegar a un acuerdo que desbloquee la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Eso sí, el presidente ha recalcado que es el PP el que debe "reflexionar" y renunciar a su posición de bloqueo, para "prestigiar" las instituciones.

El jefe del Ejecutivo se ha limitado a subrayar que son los grupos parlamentarios los que han de desatascar la situación en el Congreso, pero al mismo tiempo, ha insistido en que "claramente quien está entorpeciendo la renovación tiene nombres y apellidos", en referencia al PP y a su líder.

En consecuencia, ha dicho que confía en que puedan reflexionar y permitir que se cumpla un mandato constitucional porque no es cuestión de "si quiero o no quiero", y ha afirmado que si el PP se aviene a negociar y se desbloquea la renovación del CGPJ, no recuperará la propuesta de reforma sobre las mayorías necesarias para la renovación.

Una propuesta que los socios de la coalición de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) habían registrado en el Congreso y que permitiría la renovación sin el apoyo del PP. Sin embargo, esa iniciativa quedó en suspenso después de que la Comisión Europea avisara que iba a seguirla de cerca.

Resta importancia a los pronósticos electorales 

Por otro lado, sobre los pronósticos electorales que las encuestas dan al PSOE, y el hecho de que muchas de ellas les sitúen en descenso, el presidente ha restado importancia a los sondeos y ha asegurado que todavía quedan "muchos" hasta que se celebren las próximas elecciones en 2023.

Además, ha destacado que algunos estudios sí apuntan buenas expectativas para los socialistas, como el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual el PSOE sale reforzado tras la aprobación de los indultos a los líderes del ‘procés’ y amplía su ventaja respecto al PP hasta los 5,2 untos después de meses en los que los ‘populares’ habían recortado su distancia,

En todo caso, el jefe del Ejecutivo espera que para 2023 las reformas que el Gobierno está impulsado en el marco del plan de recuperación hayan comenzado a surtir efecto, y se pueda demostrar con "hechos" que el Gobierno trabaja, frente a una oposición que solo "grita", tal y como ha puesto de manifiesto en la entrevista que ha ofrecido a Reuters en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Sobre el fondo creado por la Generalitat de Cataluña para avalar las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a responsables del 'procés', Sánchez ha mantenido la incógnita sobre si el Gobierno lo recurrirá y se ha limitado a afirmar que lo hará si considera que está fuera de la ley.

El presidente del Ejecutivo ha avanzado que el próximo jueves 29 de julio ofrecerá en Moncloa la tradicional rueda de prensa de balance antes del parón estival, en la que sí tendrá ocasión de comentar los diferentes asuntos de actualidad con profundidad,

Noticias

anterior siguiente