Enlaces accesibilidad

Bolaños iniciará con el PP la ronda de contactos: "Soy un hombre de pactos, me gustaría que haya acuerdos"

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Dice que "toca reiniciar" la relación con el PP y le tiende la mano para renovar el CGPJ pero rechaza cambiar las mayorías
  • Llama a superar la "etapa identitaria" en Cataluña: "La apuesta por la vía pactada es un paso importante"

Por
Bolaños iniciará con el PP la ronda de contactos: "Soy un hombre de pactos, me gustaría que haya acuerdos"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avanzado que este jueves iniciará con el PP una ronda de contactos para hablar con todos los grupos parlamentarios sobre cuestiones prioritarias. “Soy un hombre de pactos, me gustaría que hubiera acuerdos en algo fundamental”, ha aseverado en una entrevista en TVE.

"Hablaré con todos los grupos", ha incidido, y ha criticado que "la ciudadanía no ha entendido que en plena pandemia no nos pusiéramos de acuerdo". En este sentido, ha destacado que "toca reiniciar la relación" con el Partido Popular, a quien ha vuelto a tender la mano, "en primer lugar", para la la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este sentido, ha dicho que está dispuesto a sentarse con ellos “mañana mismo” y se ha propuesto “intentar crear un clima de diálogo favorable”.

"Vamos ya para tres años" de mandato del CGPJ caducado, ha recalcado el ministro, quien ha destacado que "es importante" que el PP "sepa que la Constitución y las leyes hay que cumplirlas" y que no es "importante" el "cuándo a uno le conviene más o menos".

Sin embargo, Bolaños ha rechazado modificar las mayorías para la elección de los 20 miembros del órgano de poder de los jueces, que depende del Congreso. Precisamente, el Consejo de Europa ha instado a España no solo a la renovación del CGPJ, sino también a permitir que una parte de sus miembros sean elegidos directamente por los jueces. "La ley tiene más de 30 años y ha servido para que se renueve en múltiples ocasiones", es "constitucional" y "respeta el Derecho y los estándares europeos", ha defendido. Recuerda también que una parte del CGPJ deben recibir en primer lugar el aval de los jueces "antes de llegar a la votación parlamentaria".

"Me cuesta entender que el modelo de hace 30 años ahora no sirva y el PP se justifique en él para el bloqueo", ha criticado Bolaños, quien ha reprochado al PP sus "excusas". También le ha espetado que no le parece "una buena manera de iniciar un diálogo poniendo condiciones absolutamente sine cua non".

Uno de los vetos de los 'populares' es al juez José Ricardo de Prada, uno de los que proponía el Gobierno: "No es prudente por mi parte hablar de nombres propios, tenbemos que buscar los mejores 20 vocales". "Los vetos personales no llevan a ninguna parte", ha criticado.

Llama a "superar la etapa identitaria" en Cataluña

El ministro se ha referido también al conflicto catalán. El próximo 2 de agosto se reúne precisamente la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, en la que prevé hablar sobre becas o infraestructuras, y se prevé que la mesa de diálogo se retome en septiembre.

"En Cataluña se están produciendo movimientos interesantes. El proceso soberanista está terminado y se está iniciando el de búsqueda de soluciones", ha destacado. Este último proceso, ha añadido, se ve "motivado por la concesión de indultos" y, también, "porque el independentismo mayoritario (ERC) apuesta por la vía pactada, es bastante diferente a 2017". Todo ello, ha proseguido, "genera un contexto donde será fácil" el diálogo y la búsqueda de "soluciones para el reencuentro" y la "concordia".

Respecto a un posible referéndum votado por la ciudadanía catalana, Bolaños ha dicho que "lo esencial es que haya un acuerdo". "Una votación, si sirve para fracturar más la sociedad catalana, va por el mal camino", ha zanjado. En este sentido, ha afirmado: "Una vez tengamos un acuerdo será más fácil establecer el mecanismo".

Otro tema de actualidad por el que ha sido preguntado es la factura de la luz, que este miércoles ha pulverizado su récord al rebasar el máximo histórico de 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002, y que supone 2,81 euros más.

En este sentido, se ha remitido al decreto del Gobierno para rebajar el IVA del 21 al 10%"Hemos hecho lo que está en nuestra mano, el resto depende de otros factores y se está trabajando en ellos en la UE. Esperemos que este pico se reduzca en los próximos días". Bolaños ha destacado que hay "causas" que son "ajenas" al Gobierno, como es el precio internacional del gas y el de las emisiones de CO2: "Lo que puede hacer el Gobierno es lo que hemos hecho, que es bajar el IVA". Y ha apuntado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "está trabajando" con la UE para lograr que se pongan en marcha medidas que rebajen este precio.

Y entre otras cuestiones, Bolaños ha defendido también el estado de alarma, del que "no hay dudas" que ha sido "eficaz" y ha "salvado miles de dudas". Se ha referido así a la inconstitucionalidad declarada por el Tribunal Constitucional del confinamiento entre marzo y junio de 2020. Precisamente, ha señalado que "el debate del Constitucional ha sido más un debate doctrinal" sobre el "paraguas constitucional" de las medidas para hacer frente a la pandemia.

Noticias

anterior siguiente