Enlaces accesibilidad

Casado tilda de "ficticio" el balance de Sánchez y le da "medalla de oro" en "destrucción" de la economía

  • El líder del PP pide al presidente que se someta a un debate sobre el estado de la nación y convoque elecciones
  • Responde a Sánchez que el que "incumple" la Constitución es él y dice que "mañana mismo" se puede renovar el CGPJ

Por
Casado: "Sánchez es un presidente en recesión y lidera un gobierno en crisis"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado de "ficticio" y "triunfalista" el balance del curso político que ha hecho este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha acusado a este último de "mentir" a todos los españoles y "cumplir" solo con los independentistas. Usando el símil olímpico que ha utilizado el propio Sánchez al decir que España es "medalla de oro" en vacunación, Casado ha asegurado que el actual Gobierno socialista es "medalla de oro en destrucción de la economía, medalla de plata en mortalidad por COVID en relación a la población que tenemos y medalla de bronce en destrucción de empleo".

Casado ha ironizado con que Sánchez haya elegido el lema "Cumpliendo" para su balance -cuando "no lo hubiera hecho ni Iván Redondo"- y ha señalado que suena a "sketch o a Club de la Comedia" porque "ha incumplido todo" como no pactar con Podemos o Bildu o como defender en su día la sentencia del 'procés' y luego conceder el indulto a los presos independentistas.

El líder de la oposición ha instado a Pedro Sánchez a dejar las "homilías en plan Aló Presidente con Power Points trucados" y a acudir al Congreso de los Diputados en septiembre para someterse a un debate sobre el estado de la nación. "Sánchez es el presidente de la recesión y lidera un gobierno en crisis (...) El piloto sigue siendo él y el rumbo sigue siendo equivocado y dañino para España", ha añadido Casado.

Casado pide elecciones a Sánchez

El líder de la oposición ha hecho mención al cuento El traje nuevo del emperador, también conocido como El rey desnudo, para señalar que a Sánchez "ya se le ha visto desnudo" y que el problema no eran ni Iglesias, ni Otegi, ni Redondo, ni Ábalos. "El problema es Sánchez y por tanto él debería someterse a las urnas porque ha mentido e incumplido". Casado ha dicho que, en cualquier caso, el PP está preparado para gobernar cuando se celebren elecciones generales aunque estas no se adelanten y cree que los españoles les echan de menos en la Moncloa.

Casado también ha respondido a Sánchez, que ha acusado al PP de hacer una oposición "destructiva" en plena pandemia y ha contrapuesto la "parálisis" y el "rencor" de los 'populares' con el "avance" y el "entendimiento" que busca el Ejecutivo. El presidente del PP ha "tendido la mano" a Sánchez para llegar a pactos en materia sanitaria -con una ley de pandemias-, educativa -con la retirada de la Ley Celáa-, o para la renovación de el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otras instituciones.

Sánchez había acusado al PP de llevar "968 días" bloqueando la renovación de Consejo General del Poder Judicial y había dicho que "que el PP cumpla con la Constitución no depende del Gobierno, dependen del PP". Casado ha replicado que "la cumpla él" y que "mañana mismo" puede haber acuerdo sobre el CGPJ si acepta que los vocales sean elegidos por los propios jueces.

La Constitución actualmente no dice que todos los vocales deban ser elegidos por los jueces. De los 20 miembros, doce deben ser elegidos de esta manera, pero los ocho restantes deben ser renovados cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado por mayoría de tres quintos. El presidente es siempre el presidente del Tribunal Supremo.

Según informa Efe, el líder del PP considera que el presidente debería aprobar una ley -no retroactiva - que respete la Constitución y la opinión de la UE y establezca que para la renovación del CGPJ se precisarán 8 vocales elegidos por los jueces y magistrados, 4 por el Congreso y otros 4 por el Senado.

Arrimadas cree que no quedarán ni las "raspas" de España

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado contra Pedro Sánchez al afirmar que el balance de su gestión "es muy desequilibrado" porque todo lo bueno se lo llevan los separatistas "y lo malo y los castigos" el resto de españoles, advirtiendo que al final de la legislatura "no va a quedar ni las raspas de España", informa Efe.

Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede del partido recogida por esta agencia de noticias, no ha ido mucho más allá en el análisis que ha hecho del balance de Sánchez sobre el curso político, aunque también ha subrayado que todas estas explicaciones que ha dado este jueves el presidente del Gobierno deberían producirse en un debate sobre el estado de la nación.

Un debate que, se ha quejado, no se celebra desde 2015, por lo que ha emplazado a Sánchez a que acuda al Congreso para que también los grupos políticos puedan aportar su visión.

También el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha analizado la intervención de Sánchez, en su caso antes de que se produjera, y ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que no hace falta esperar a escuchar "sus embustes", ya que elude ir al Congreso para que los grupos no le los recuerden: "El narciso solo se escucha a sí mismo y a sus aduladores".