Enlaces accesibilidad

Sánchez marca el camino de la recuperación y pide al PP salir del bloqueo y abandonar "una oposición destructiva"

Por
Sánchez pide al PP salir del bloqueo: "Una oposición destructiva no tiene lugar en este momento histórico"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este jueves a la "unidad de todos" para superar la pandemia y la crisis derivada de ella, definida como "larga carrera", y ha lanzado un claro mensaje a la oposición, en concreto al PP, al que ha pedido "elegir entre el camino de la recuperación que ya ha iniciado España o seguir en la crispación", subrayando que "una oposición destructiva" en el momento histórico que vive el mundo "no tiene lugar".

Tras sacar pecho de su gestión al frente del Ejecutivo y colocar a España la "medalla de oro" en la vacunación, Sánchez ha asegurado haber cumplido ya con un 38,2% de los compromisos adquiridos y activado el 94%, y ha vinculado al principal partido de la oposición con la "parálisis" y el "rencor", frente al avance y el entendimiento que, según ha dicho, es marca de su Gobierno. “Pese al tiempo excepcional que estamos viviendo, el Gobierno avanza. Apostamos por avanzar y no perder el tiempo atrapados en la parálisis", ha insistido.

El jefe del Ejecutivo ha comparecido en La Moncloa, antes del parón estival, para hacer balance del intenso curso político y económico, marcado por el coronavirus. Lo ha hecho un día antes de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Salamanca este viernes y antes del último Consejo de Ministros de este verano, el próximo 3 de agosto, cuando viajará a Palma de Mallorca para el tradicional despacho estival con el rey.

Sánchez destaca que su Gobierno ha cumplido uno de cada tres compromisos adquiridos

'Recuperación', 'impulso', 'unidad', 'modernización' y 'diálogo' han sido las palabras más repetidas en una conferencia de prensa en la que Sánchez ha llamado una y otra vez a "avanzar" y a dar una "respuesta conjunta a la pandemia", ahora en un periodo nuevo tras el de "resistencia" ante la irrupción de un virus que lo ha marcado todo en los últimos tiempos. 

Tras un curso marcado, en clave económica, por la llegada de los fondos europeos; y en lo político, por la profunda remodelación del Gobierno y la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés'; Sánchez ha marcado la hoja de ruta a seguir en la recta final de este año y cuando la legislatura cumple 18 meses, con un objetivo claro: la recuperación de la economía española tras el mazazo de la pandemia, todo ello con el compromiso de "avanzar hacia un país mejor" con una España modernizada basada en la "cohesión social", la "cohesión territorial" y la "igualdad de género".

El objetivo, ha insistido Sánchez, como viene haciendo desde el inicio de la pandemia, es que "España avance sin dejar a nadie atrás" para "compartir una nueva etapa de esperanza".

Tras la última remodelación del gabinete, Sánchez, en un discurso triunfalista y con ninguna autocrítica- "se están haciendo las cosas bien"- ha calificado de "óptimo" el estado de salud de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Frente a la pandemia, apuesta por la vacunación y el escudo social

"Nunca olvidaremos como hemos sufrido y el esfuerzo de la mayoría", ha dicho Sánchez, en una rueda de prensa en la que se ha felicitado por las altas tasas de vacunación de España, que ha situado entre los cincuenta primeros países del mundo -ha logrado "la medalla de oro"-, ha dicho, para recordar que algo más del 55 % de la población española ya tiene la pauta completa.

Ha admitido, eso sí, que con la aparición de la variante delta, más transmisible que las demás, "probablemente" el porcentaje para alcanzar la inmunidad de grupo deba ser superior al 70%, la meta fijada inicialmente.

"El mérito de los niveles de vacunación es del conjunto de la sociedad" y, una vez más, se repite una lección: "Cuando la sociedad se une, podemos lograr todo lo que nos proponemos", ha aseverado, para afirmar que "la pandemia no solo no ha detenido la agenda del Gobierno sino que la ha potenciado".

También en este punto ha dicho: "Quien quiera instalarse en el pesimismo y en la confrontación no me va a encontrar". 

Sánchez: "España tiene la medalla de oro en vacunación"

Ha destacado que el Gobierno prorrogará hasta el 31 de octubre el "escudo social", que incluye medidas como la suspensión de los desahucios, la ampliación de los alquileres y la prohibición del corte de suministros básicos a los consumidores vulnerables, aprobadas en un contexto marcado por la pandemia.

Sobre el CGPJ: "Que el PP cumpla con la Constitución, solo depende del PP"

Sánchez ha aprovechado, para volver a pedir a Pablo Casado, con el que no se sienta desde hace casi un año, que negocie la renovación de los órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial, cuando se acerca a los 1.000 días sin renovar. Mano tendida de nuevo pese a que ya la semana pasada el presidente dio por hecho que el PP va a mantener el bloqueo. 

Ha vuelto a insistir en que la renovación de los órganos constitucionales es una “obligación constitucional” que el Gobierno está dispuesto a cumplir: “El Gobierno cumple y pedimos a la oposición que cumpla”. 

“Llevamos tres años tendiendo la mano al PP. Pero que el PP cumpla con la Constitución no depende del Gobierno, sino del PP. ”, ha afirmado.

Precisamente, Casado ha calificado como "ficticio" el balance realizado por el presidente y, siguiendo el mismo juego que Sánchez con las medallas olímpicas, le ha dado "la de oro, en destrucción de la economía; la de plata, en mortalidad por el virus; y de bronce, en la destrucción de empleo".

Lamenta la ausencia de Aragonès en la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno ha puesto en valor la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes, y en la que se abordarán, entre otras cuestiones, los fondos europeos y el reto demográfico; y ha lamentado la ausencia anunciada del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. "Se abordarán temas muy importantes también para los catalanes, sean o no independentistas. Me parece que es una pena que no sea escuchada su voz", ha afirmado. 

Ha recordado que se celebrará con Cataluña una reunión bilateral el 2 de agosto, como marca el Estatuto de Autonomía: "Desde el punto de vista unilateral cumplimos con el ejercicio de la cogobernanza y con lo que mandan los estatutos de autonomía, sean de Cataluña o de otras comunidades autónomas". 

Sánchez lamenta la ausencia de Cataluña en la conferencia de presidentes

Sánchez, que ha hecho hincapié en que, de las 24 Conferencias de Presidentes celebradas hasta ahora, han tenido lugar 18 con la de mañana bajo su mandato, se ha dirigido expresamente a los presidentes autonómicos del PP que utilicen este espacio "para el diálogo y no la lucha partidista" y abandonen la "oposición destructiva". 

Ha destacado los acuerdos alcanzados durante la legislatura "gracias al diálogo con muchos" y ha citado a los agentes sociales, los grupos parlamentarios, la UE, las comunidades autonómas y los ayuntamientos; y ha valorado el ejercicio de cogobernanza nunca antes "desplegado en nuestro país".

El presidente ha cerrado su discurso tal y como lo ha empezado, destacando la fortaleza de España y con un mensaje más que optimista: "Imaginen un país líder de vacunación y de previsiones de recuperación económica: ése país es España".

Noticias

anterior siguiente