Enlaces accesibilidad
Comité Federal del PSOE

Sánchez destaca la "valentía" de los indultos, que considera un "mensaje de empatía" a la sociedad catalana

  • El Comité Federal del PSOE reúne a la cúpula del partido en su primer encuentro presencial en año y medio
  • El presidente del Gobierno advierte que las medidas de gracia no van a resolver "por sí solas" la crisis catalana

Por
Sánchez asegura que los indultos sirven para iniciar el diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado la "valentía" del PSOE al dar un paso hacia la convivencia con la concesión de los indultos a los presos del 'procés' y ha asegurado que la medida supone un un "rotundo" mensaje de empatía a la sociedad catalana.

Durante su interverción ante el Comité Federal del PSOE, que ha reunido en Madrid a la cúpula de los socialistas en su primer encuentro presencial en año y medio, Sánchez ha señalado que la independencia "es algo del siglo pasado" y ha apostado por dar pasos pasos por restaurar la convivencia en Cataluña, aunque ha advertido que las medidas de gracia con los presos no van a resolver "por sí solas" esta crisis.

"Contamos con todos, necesitamos a todos. Unamos nuestras fuerzas en este nuevo tiempo que se abre", ha añadido el jefe del Ejecutivo, quien también ha instado al Govern a que cuente "con todos los catalanes", no solo con los partidarios de la independencia. Además, ha asegurado que "más allá del ruido de la derecha", los indultos ya empiezan "a tener sus efectos".

En su opinión, la hoja de ruta en Cataluña está clara: "Vivimos juntos, convivimos juntos y, por tanto, decidimos juntos", ha señalado.

El PSOE celebra un Comité Federal marcado por los indultos

"Ejercicio de patriotismo"

El líder socialista recordado en su discurso las cartas de Juan Negrín en 1948 en las que defendía la inclusión de España en el Plan Marshall para combatir el hambre, la pobreza y el atraso de la España franquista a pesar de que eso pudiera suponer la consolidación del Régimen. Unas cartas que ha calificado como un "enorme ejercicio de patriotismo" y que, en su opinión, suponen una prueba más del amor a España que "siempre" ha mostrado su partido.

"El PSOE es un partido valiente, decidido, determinado por la convicción de estar cumpliendo con nuestro deber cuando nos ha tocado gobernar", ha sostenido Sánchez, quien ha destacado "la defensa a ultranza" que los socialistas hacen de la Constitución frente a otros partidos, en referencia al PP, que pretenden dar instrucciones sobre el texto constitucional "pero lo incumplen todos los días".

Sánchez defiende en el Comité Federal que los indultos son un mensaje "rotundo de empatía" a la sociedad catalana

El líder del PSOE ha advertido que el partido que preside Pablo Casado "va a sufrir en las urnas" por ejercer la misma oposición que "la ultraderecha" y ha criticado que PP y Vox "son absolutamente distinguibles".

Sánchez ha reivindicado en su discurso la gestión del Gobierno y las medidas "progresistas" que han impulsado, y ha marcado dos "tareas pendientes" principales para lo que queda de legislatura: acabar con la violencia de género, y abordar las reformas necesarias para mejorar las condiciones de vida de la juventud. "No son palabras vacías, lo vamos a hacer", ha proclamado.

El 40 Congreso se celebrará en octubre en Valencia

El Comité Federal -al que no han asistido por razones de salud dos de los barones más críticos con los indultos, Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (Aragón)- ha ratificado la convocatoria del 40 Congreso del partido, que se celebrará del 15 al 17 de octubre en Valencia, aunque finalmente no se ha aprobado la ponencia marco pues aún quedan algunos flecos y se prevé que sea presentada por Pedro Sánchez en un acto público el próximo fin de semana.

También se ha dado luz verde al calendario de primarias para la Secretaría General del PSOE andaluz, a las que se presentará Juan Espadas, recién elegido candidato socialista a la Presidencia de Andalucía y que ha recibido la felicitación de Sánchez y de casi todos los que han intervenido en la reunión.

La todavía secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, no ha acudido a la reunión y Sánchez se ha limitado a mencionarla para reconocer su trabajo.