Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura haber cumplido un 32,8% de los compromisos adquiridos para esta legislatura

  • Pedro Sánchez ha hecho balance este jueves del curso político marcado por la pandemia y de la actividad del Ejecutivo
  • A 30 de junio, son 1.463 los compromisos adquiridos por el Gobierno, 225 más de los que había a finales de 2020

Por
Sánchez destaca que su Gobierno ha cumplido uno de cada tres compromisos adquiridos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el Ejecutivo ha cumplido un 32,8 % de los 1.463 compromisos adquiridos para esta legislatura, incluyendo los asumidos recientemente para hacer frente a la recuperación tras la pandemia, y estima que para finales de año se habrán consumado el 38,2% del total.

Ha concretado estas cifras durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político y de la actividad del Gobierno antes del parón veraniego. Los datos forman parte del informe de rendición de cuentas que el Ejecutivo hace público semestralmente y que se titula "Cumpliendo".

“En solo un año y medio de legislatura, uno de cada tres (compromisos) están completamente cumplidos. Es la primera conclusión. A pesar del tiempo excepcional que estamos viviendo, el Gobierno avanza, y avanza en su hoja de ruta y cumple sus compromisos”, ha subrayado Sánchez, que mantiene la tradición de anteriores jefes del Ejecutivo de hacer una comparecencia antes del paréntesis del verano y otra a final de año para exponer su visión sobre los acontecimientos vividos en los meses anteriores y sus expectativas de futuro.

El informe que el Gobierno presentó hace ocho meses recogía que el 23,4 % de las promesas ya eran una realidad. Se explicaba, además, que eran 1.238 los compromisos adquiridos y que ya se estaba trabajando en el 90,9 % de ellos, y se compartía la previsión de alcanzar el 32,6 % antes de que finalizara el primer semestre del año 2021.

En este sentido, el informe menciona la “desviación” respecto a las previsiones de diciembre. Así, sobre los 1.238 compromisos existentes en el semestre anterior, se ha llegado al cumplimiento del 37,4 %, de forma que, en términos comparables, el resultado alcanzado incrementaría la previsión del informe de diciembre de 2020 en un 4,8 %.

Sánchez ha recordado este jueves que aquel documento fue el primero en el que un Gobierno rendía cuentas respecto a sus compromisos al inicio de la legislatura, partiendo de otro compromiso: el de contribuir a la "regeneración democrática" y la "transparencia".

El 94 % de los compromisos están en ejecución

A 30 de junio, son 1.463 los compromisos adquiridos por el Gobierno (225 más de los que había a finales de 2020), de los que el 94 % están ya "activados".

Según ha explicado posteriormente a los medios el secretario General de Presidencia del Gobierno, Francisco Martín, para que un compromiso se pueda dar por activado tiene que haber "acciones concretas verificables que vayan en la dirección del cumplimiento de ese compromiso". Del mismo modo, se da por cumplido cuando las iniciativas son suficientes para abordar la totalidad de lo planteado.

A juicio de Sánchez, el que ya se haya cumplido ya un tercio de los compromisos, demuestra que el Gobierno está decidido a "avanzar hacia un futuro mejor, sin dejar a nadie atrás" y que cumple sus promesas.

Tras lanzar ese mensaje, ha hecho un llamamiento para que todos remen en la misma dirección: "No nos vamos a detener. Y si alguien quiere instalarse en la negatividad, en el pesimismo y en la confrontación, no van a encontrar al Gobierno", ha recalcado el presidente del Gobierno.

Sánchez añadido que tras los meses duros de la pandemia y ante la fase de recuperación que se abre, "es el momento en el que cada uno debe decidir si desea avanzar o bloquear el deseo mayoritario de la sociedad española de avanzar".

El informe "Cumpliendo", que Sánchez ha descrito como "fiable, objetivo y metodólogicamente verificado de forma externa y rigurosa", también ofrece datos, por bloques, sobre los distintos compromisos adquiridos. En cuanto a los que se adquirieron durante el discurso de investidura, el 28,1% están cumplidos, según el Gobierno, y se prevé alcanzár a lo largo del próximo semestre el 46,9 %.

Respecto a los compromisos del acuerdo de coalición, se han cumplido el 33,4 % de los mismos y la previsión para finales de año es alcanzar el 41,6 %.

Esos datos son posibles, ha dicho Sánchez, gracias "al diálogo y al acuerdo entre muchos".

Entre los compromisos no iniciados (6 %) más relevantes que destaca el informe se encuentran aprobar la Ley sobre libertad de conciencia, aprobar el Estatuto del Trabajo del Siglo XXI o aprobar la Ley de base reguladora del ciclo integral del agua.

Sánchez: "España tiene la medalla de oro en vacunación"

La evolución de la pandemia ha centrado uno de los apartados fundamentales de su comparecencia, en la que ha asegurado que España cuenta ya con la "medalla de oro" en vacunación contra el coronavirus.

"España es la nación que más ha vacunado entre los 50 países más poblados del mundo, situándose por delante del Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania, por lo que podemos decir que tiene la medalla de oro de la vacunación", ha recalcado el presidente del Gobierno.

Cumplido el 16,4 % de los compromisos ligados al Plan de Recuperación

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que los datos de empleo del segundo trimestre recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) refrendan la recuperación económica, que "está mejorando continuamente los pronósticos iniciales".

Sánchez ha celebrado especialmente que la ocupación ascienda ya a 19,7 millones de personas en España y ha relacionado estos datos y la propia recuperación con el "éxito de la vacunación" que, ha subrayado, "va a ir acompañada de los fondos europeos".

En ese sentido, ha apuntado que 147 de los compromisos del Gobierno incluidos en el balance de diciembre ya estaban relacionados con los fondos europeos, a los que ahora se añaden 170 nuevos hasta sumar 317 compromisos a 30 de junio de 2021, que están "íntimamente relacionados" con las 212 inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

Según el informe, ya se han cumplido el 16,5 % de los compromisos asociados a ese Plan de Recuperación y se espera llegar a finales de año al 21,8 %.

En el documento figuran otros 696 compromisos de diverso tipo cuya realización está ya en el 39,2% y con la previsión de llegar al 43,7 % en diciembre.

"No saldremos de este túnel por el punto en el que entramos, la salida es hacia delante, hacia un país mejor. Significa avanzar en lo que representa la agenda verde y digital, con mayor igualdad y cohesión; cohesíon social, cohesión territorial e iguladad de genero", ha añadido Sánchez antes de desglosar algunas de las promesas cumplidas por su Gobierno.

Transición ecológica, transformación digital, igualdad y cohesión

Precisamente, el informe analiza los compromisos para cada una de las grandes líneas directrices de la acción del Gobierno: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Los relativos a la 'España Verde' son un total de 16, de los que se han cumplido más del 23 % y se han iniciado el 66,5 %.

Por su parte, en 'Transformación Digital' se ha cumplido cerca del 30 % de los compromisos adquiridos, mientras que en materia de igualdad de género se ha llegado al 46,8 % de cumplimiento, al 32 % en lo relativo a cohesión social, y al 34 % en cohesión territorial.

El informe, que incluye tres anexos, también da cuenta de los compromisos "decaídos" por distintas circunstancias y señala que en el último semestre han decaído tres compromisos que se suman a los siete ya restados en diciembre de 2020.

Desde el punto de vista de la metodología, una de las novedades del nuevo documento es que incluye la validación de tres expertos más que se suman a los mismo nueve que ya trabajaron en el anterior. Son todos ellos, según los describe el Gobierno, profesores y académicos "de prestigio" que provienen de universidades públicas diferentes.