Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera reacción de España tras conocerse que el capitolio estadounidense estaba siendo asaltado por simpatizantes de Trump fue de condena y preocupación, pero los políticos nacionales tardaron poco en usar lo que ocurría para atacarse mutuamente.

Desde el PP, comparan lo ocurrido con lo que pasó en España en las manifestaciones que rodearon el Congreso y en Cs aluden al ‘procés’ independentista.

Hoy se cumple un año de la investidura de Pedro Sánchez al frente del primer gobierno de coalición de la democracia y hay balances para todos los gustos.

La pandemia ha condicionado prácticamente toda la agenda del ejecutivo que, además, llega a este aniversario pendiente de renovación. La primera en 12 meses y motivada por la marcha de Salvador Illa que, deja Sanidad para ser candidato en las próximas elecciones catalanas.

A pesar de superar el mayor escollo de la legislatura, la aprobación de los presupuestos, en este tiempo los socios han exhibido discrepancias en asuntos como el salario mínimo o la monarquía. Un año que para el PP, ha sido el de la incompetencia y las mentiras.

Los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han comparado el asalto al Capitolio en Estados Unidos con el ‘Rodea el Congreso’ y con el “intento de asalto al Parlament” catalán en sendos actos de precampaña en Cataluña.

“Todos los demócratas tenemos que condenar estas actuaciones y no entiendo cómo en España haya partidos que lo intentan justificar o que critican este asalto pero justificaban cuando aquí en Cataluña se intentó asaltar el Parlament en 2010 y 2017 o cuando se intentaba rodear el Congreso”, ha dicho Casado.

Arrimadas ha ido en la misma línea, aunque ha dicho que la situación en Estados Unidos y en España no es igual: “Lo que no se puede hacer es condenar y repudiar lo que está pasando en Estados Unidos y defender el intento de asalto al Parlament o el Rodea el Congreso”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recurrió a su cuenta de Twitter para manifestar su confianza en la fortaleza de la democracia estadounidense y en que la presidencia de Biden "superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense". El vicepresidente tercero, Pablo Iglesias, tuiteaba también calificando de "modus operandi de la ultraderecha" lo sucedido en Washington. "La mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables", expresaba el líder de Unidas Podemos. El líder de la oposición, Pablo Casado, tachaba de inaceptable y lamentable la crisis institucional que debe atajar Trump y superar el presidente electo. Diferente fue la línea marcada por el también popular Teodoro García Egea, que comparaba las imágenes que llegaban desde Washington con las que los que rodearon el Congreso de los Diputados en 2016 o los que se manifestaron ante el Parlamento Andaluz en 2019, el día de la investidura del Presidente de Andalucía. En la misma dirección, Santiago Abascal, líder de VOX, mostraba su extrañeza por que "a la izquierda progre le parezca mal el asalto" cuando Pablo Iglesias "llamaba a asaltar el Congreso" o la Generalitat está "gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán".

La candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las elecciones catalanas del 14F ha dejado este lunes un aluvión de críticas entre los principales partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, e incluso desde Unidas Podemos. Todos ven incompatible su cargo de ministro con hacer campaña como candidato y han pedido su inmediata dimisión. 

El líder popular no cree que sea momento de abrir una crisis constituyente, pero se compromete a apoyar reformas en favor de la monarquía, así como la renovación del CGPJ, siempre y cuando Sánchez deje de apoyarse en Iglesias y Podemos. En cualquier caso, anuncia una auditoría de la gestión del Ejecutivo "si no hay transparencia y rendición de cuentas" y califica al Ejecutivo de "incompetente". Informa Laura Alonso.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado este martes contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha calificado como el "peor" de la historia de la Democracia, y al que, a su parecer, le definen "tres rasgos": la "mentira", la "incompetencia" y la "arrogancia".

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de este año de gestión del primer Ejecutivo de coalición, Casado ha asegurado que España vive cinco crisis "superpuestas": sanitaria con la pandemia de coronavirus, social, económica, institucional y política, y ha señalado que han cogido a España "con el peor Gobierno posible".

Casado ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mentir sobre "sobre los pactos que decía que no iba a hacer y que luego consumó", de "ocultar la cifra de muertos y contagiados" en la pandemia y de mentir sobre el comité de expertos "que tuvo que reconocer que no existía".

El año comenzó con la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del primer Gobierno de coalición de la democracia. Pero pronto el coronavirus paralizó el país y la actividad parlamentaria quedó limitada a los plenos para prorrogar el estado de alarma. Se han aprobado medidas sociales relevantes, como el ingreso mínimo vital y la subida del salario mínimo. Y se han tramitado leyes importantes, como la de educación, la regulación de la eutanasia y los presupuestos generales. Se ha debatido una nueva moción de censura. Todo con un hemiciclo medio vacío. Acaba un año atípico también en lo parlamentario.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado la aplicación de las primeras vacunas.  Ha dicho que es “el principio del fin”, pero ha pedido no bajar la guardia porque quedan por delante meses duros. El objetivo, ha recalcado, es llegar a verano con unos veinte millones de españoles vacunados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, ha resumido el inicio de la vacunación como “una nueva etapa esperanzadora”, al tiempo que ha asegurado que será un proceso rápido, solvente y equitativo.

Mientras que para el líder del PP, Pablo Casado, el inicio de la vacunación es una gran noticia y ha pedido equidad y no propaganda en el reparto de la vacuna. Foto: Kiko Huesca/EFE

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha criticado que el Gobierno no tomara una decisión rápida sobre la nueva cepa de SARS-CoV2 detectada en el Reino Unido. "Si la movilidad interna en España se delega en las comunidades autónomas y la movilidad internacional se delega en la Unión Europea, entonces ¿para qué está el Gobierno?", se ha preguntado antes de conocerse la decisión de suspener los vuelos.

Pedro Sánchez acude al Congreso en el último pleno del año para dar cuentas de los últimos consejos europeos y la lucha contra la pandemia. El pleno fue bastante bronco, como viene siendo habitual.