Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen hoy y mañana para abordar el refuerzo de sus defensas y la protección de sus infraestructuras críticas. La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha confesado que tal y como está el escenario de la guerra, “no podemos descartar nada” y recalca que el único responsable a esta situación es Putin. La Alianza mantendrá sus maniobras militares anuales de preparación nuclear pese a la amenazas de Putin y sobre ello, Robles explica que “las maniobras de OTAN no son reactivas, no son una respuesta a la amenaza de Putin. Por otro lado, España no va a participar en lo relativo a cuestiones nucleares de OTAN porque además, recalca, “no ha participado nunca.” Sobre un posible ataque nuclear ha insistido en que no se puede plantear porque “perdemos todos.”

En relación con la renovación del CGPJ, Robles se ha mostrado bastante optimista y que la reunión entre Sánchez y Feijóo fue positiva. Y añade que “hay que ser consciente de que la Constitución habla de un mandato de cinco años y eso tiene que dar motivos de reflexión”, pero confía en que “pronto se dará una salida a la renovación del CGPJ y el Constitucional.”

Hoy, Día de la Fiesta Nacional, la ministra de Defensa ha felicitado por videoconferencia a los militares desplegados en el exterior y en RNE ha explicado que “tenemos casi 3000 hombres y mujeres desplegados en misiones muy distintas por todo el mundo” y ha asegurado que “ellos son el orgullo de nuestras Fuerzas Armadas y de España como país.”

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha tildado de "polémica artificial" las críticas de Unidas Podemos al incremento de la partida de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, pues, ha señalado, "las dos partes negociadoras conocían las partidas". "Se había dicho por activa y por pasiva que el Gobierno iba a cumplir sus compromisos como país. Y había un compromiso con la Alianza Atlántica", ha recordado en una entrevista en Hablando Claro de TVE.

FOTO: Patxi López, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado

Tras los referéndums ilegítimos celebrados en las regiones ucranianas ocupadas, Vladímir Putin ha proclamado oficialmente la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Durante su discurso en la sala de San Jorge del Palacio del Kremlin, ha pedido al gobierno de Ucrania que vuelva a la mesa de negociación. Según explica Isidro Sepúlveda, experto en Relaciones Internacionales y Seguridad Internacional, lo que el mandatario ruso pretende con esta petición es que Zelensky reconozca la cesión de los territorios ocupados: "Es algo muy semejante a lo que intentó hacer Adolf Hitler cuando concertó en Múnich a los grandes dirigentes europeos para que le dieran la legimiación de la ocupación del centro de Europa".

Poco después de la ceremonia en Moscú, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha pedido formalmente la adhesión acelerada a la OTAN. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha respondido diciendo que esa decisión corresponde a todos los estados miembros y que ahora la prioridad es "ofrecer ayuda inmediata a Ucrania para defenderse". El profesor Sepúlveda cree improbable que esto ocurra, ya que supondría "activar de forma automática los artículos cuatro y cinco de la OTAN y declarar la guerra a Rusia".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que las "anexiones ilegales de territorios ucranianos no cambian la naturaleza de la guerra". "Si Rusia detiene la lucha, tendremos paz. Si Ucrania deja de luchar, dejará de existir como país soberano independiente en Europa", ha dicho Stoltenberg, que ha añadido que "la OTAN reafirma su compromiso y apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

Bruselas ha anunciado una respuesta contundente sobre el sabotaje al Nord Stream 1 y 2, mientras llama a fortalecer infraestructuras clave de la UE. Rusia apunta a Estados Unidos y pide una investigación internacional, mientras la OTAN dice que actuará con contundencia frente a lo que considera un ataque contra infraestructuras críticas. En un comunicado, la organización atlántica da por seguro que se ha producido un sabotaje en los gasoductos.

Aunque Europa ha estado haciendo acopio para tener reservas de gas, cuando Rusia cortara el grifo, perder estos dos gasoductos, dañados gravemente, tiene consecuencias.

Foto: EFE/EPA/SWEDISH COAST GUARD

En apenas unos meses el cambio de poder de Mario Draghi ha demostrado lo rápido que puede evolucionar el panorama político italiano. Con las elecciones a la puerta, podemos decir que sí existieron intentos de involucrar al expresidente del Banco Central Europeo en ellas, concretamente por parte de Enrico Letta, el líder del Partido Democrático, que quería aprovechar la popularidad de Draghi para conformar una coalición. Sin embargo, la operación fracasó debido a que las intenciones del expresidente del BCE son completamente opuestas y prefiere mantenerse en un perfil institucional y ser la expresión de la unidad nacional.

Aunque gane la derecha, que es a dos días de las elecciones la opción más probable, la sombra de Draghi seguirá presente, sobre todo en materia económica. Italia mantiene una deuda estratosférica y depende de los 221 mil millones de euros del fondo anticovid, por lo que, al menos en ese sentido, el nuevo gobierno tendrá un poder muy limitado y deberá acogerse a las políticas ya establecidas. Sin embargo, el futuro real del todavía presidente del Consejo de Ministros italiano es una incógnita y mientras algunos especulan sobre la Comisión Europea o la OTAN, otros creen que acabará su carrera en el punto más alto: presentándose a la presidencia de la República.

Corresponsal, Jordi Barcia

Las palabras de Biden han sido contundentes. "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe librarse". En paralelo a la cumbre de la ONU, el Secreatario General de la OTAN ha advertido que habría consecuencias sin precedentes si Rusia utilizara armas nucleares. En el continente europeo, han expresado la misma indignación. El Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrel, ha dicho que amenazar con armas nucleares es inaceptable y que Putin está intentando intimidar a Ucrania y a todos los que la apoyan.

Foto: REUTERS/Amr Alfiky