Enlaces accesibilidad

Guerra Ucrania - Rusia, 11 de octubre | Kiev asegura que ha exhumado decenas de cadáveres de civiles en las ciudades reconquistadas en el este

  • Rusia ha intensificado sus bombardeos sobre Ucrania y ha atacado varias infraestructuras claves de suministros

Por
Cráter formado por el lanzamiento de un misil ruso sobre la ciudad ucraniana de Dnipro
Cráter formado por el lanzamiento de un misil ruso sobre la ciudad ucraniana de Dnipro

La guerra en Ucrania ha cumplido este martes 230 días desde el inicio de la invasión rusa. Rusia bombardeó en el día previo varias localidades en una oleada de ataques que han alcanzado Kiev, Leópolis, Dnipro y Zaporiyia, y que se producen después de que una explosión causara el sábado un incendio en el puente que une Crimea con Rusia, del que Moscú acusa a los ucranianos. En el caso de Kiev, son los primeros bombardeos que sufre desde junio.

Mientras tanto, la central nuclear de Zaporiyia ha sido reconectada a la red eléctrica, ha confirmado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), después de que perdiera la conexión por completo el sábado debido a un bombardeo.

Además, Polonia ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a Bielorrusia y que abandonen el país los que se encuentren en bielorruso por el temor a que se produzcan enfrentamientos armados en el país aliado de Rusia.

Así te hemos contado la última hora de la guerra:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:49

    Concluimos la narración del minuto a minuto de la guerra de Ucrania. 

  • 23:07

    El Comité de las Regiones (CdR), que representa a gobiernos regionales y locales de la Unión Europea, condenó este martes la oleada de bombardeos rusos contra infraestructuras y población civil en varias zonas de Ucrania, un acto "atroz" que, para el presidente del Comité, Vasco Cordeiro, "recuerda que el camino hacia la paz aún será largo".

  • 21:24

    La Asamblea General de la ONU votará este miércoles una resolución para condenar los intentos rusos de anexionarse territorios ucranianos, un movimiento con el que Kiev y sus aliados buscan dejar claro el carácter ilegal de esas maniobras y aislar diplomáticamente a Moscú.

  • 19:50

    El vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, ha asegurado este martes que "desde Ucrania no llegan buenas noticias. Estamos asistiendo a un bombardeo sistemático y permanente de la población de infraestructuras civiles en el centro de las ciudades".

    "Hay una verdadera lluvia de misiles de todos los tipos de drones de manera indiscriminada", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación. 

  • 19:38

    Los ministros de Defensa de Rusia y Turquía, Serguéi Shoigú y Hulusi Akar, debatieron hoy en una conversación telefónica el cumplimiento de los acuerdos de exportación de grano de los puertos ucranianos del mar Negro, así como las relaciones bilaterales y la seguridad regional.

  • 19:17

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este lunes al régimen de Vladímir Putin de que "no se puede ganar" una guerra nuclear ni "se debe librar", si bien ha apuntado que la Alianza Atlántica está alerta y no ha detectado "ningún cambio" en la postura de Rusia pese a las últimas amenazas.

  • 19:04

     El primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T prometidos por Alemania ha sido entregado hoy al Gobierno ucraniano en la frontera con Polonia, según informaron este martes medios alemanes. El sistema antiaéreo, considerado por algunos expertos como el más moderno que existe en la actualidad, ha sido fabricado por la compañía armamentística Diehl Defence y el Ejército alemán (Bundeswehr) no dispone por el momento de ningún ejemplar.

  • 18:59

    El Gobierno español aprobó este martes el plan Más Seguridad Energética (+SE) para reducir el consumo de gas del país entre un 5,1% y un 13,5% hasta marzo próximo, mejorar la autonomía energética, aumentar la competitividad y cumplir con el compromiso de solidaridad con los socios europeos.

  • 18:27

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho este martes que está "abierto a un diálogo" con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y controlada militarmente por Rusia desde marzo. “Con gusto hablaremos sobre todos los temas de interés mutuo o que quizás causen preocupación, por ejemplo, respecto a la situación en torno a la central nuclear de Zaporizhia”, ha dicho Putin al recibir al jefe de la OIEA, Rafael Grossi, en San Petersburgo.

  • 18:06

    Ucrania asegura que ha exhumado decenas de cadáveres de civiles en las ciudades reconquistadas en el este.

  • 17:48

    Ucrania asegura que ha recuperado a 32 soldados en un intercambio de prisioneros con Rusia. 

  • 17:21

    Los líderes del G7 han prometido este martes "hacer que el presidente Vladímir Putin rinda cuentas" después de los ataques rusos sobre Ucrania durante dos días. “Condenamos estos ataques en los términos más enérgicos posibles y recordamos que los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra”, han dicho los líderes en un comunicado después de una reunión en línea con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

  • 17:12

    El rublo alcanzó hoy su valor mínimo en la Bolsa de Moscú desde el pasado 7 de julio, con una tasa de cambio por encima de los 64 rublos por dólar, en el contexto de las tensiones geopolíticas causadas por la campaña militar rusa en Ucrania.

  • 16:57

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este martes al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que no apoye militarmente a Moscú en la guerra contra Ucrania, en un momento del conflicto en el que Rusia ha mostrado muestras de "debilidad" por los retrocesos en el frente.

  • 16:54

    Según el diario alemán 'Spiegel', el país germano ha entregado recientemente sistemas de defensa aéra "Iris-T" a Ucrania. 

  • 16:27

    El Ejército ucraniano ha bombardeado una subestación eléctrica en la localidad rusa de Shebékino, cercana a la frontera con Ucrania, según ha denunciado el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.

    "El Ejército ucraniano bombardeó una subestación en Shebékino. Los proyectiles dañaron un transformador de la subestación", ha informado el gobernador a través de Telegram. Según Gladkov, "más de 2.000 personas quedaron sin elctricidad".
     

  • 16:13

    Zelenski ha pedido a los países del G7 que respalden el límite a las exportaciones rusas de petróleo y gas, y ha vuelto a descartar las negociaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin. 

    "Se necesita un duro límite de precios para las exportaciones de petróleo y gas de Rusia: cero beneficios para el Estado terrorista", ha dicho a través de Telegram tras la reunión virtual con el G7.

  • 16:02

    Rusia ha advertido que suministrar armas a Ucrania por parte de Estados Unidos alarga el conflicto y lo hace "doloroso al máximo" para Ucrania.

    "Oímos declaraciones oficiales del actual Gobierno y de militares en activo sobre la intención de seguir suministrando armamento a Ucrania y, de hecho, alargar este conflicto, haciéndolo doloroso al máximo para la parte ucraniana", ha dicho en una ruda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
     

  • 15:51

    Stoltenberg también ha informado de que la OTAN está negociando con empresas de defensa y miembros de la alianza sobre cómo impulsar la la producción de armas y reponer los stocks que se han reducido para apoyar a Ucrania en la guerra. 

    "Cuanto más dure la guerra en Ucrania, este trabajo con la industria será cada vez más importante", ha dicho, y ha añadido que la OTAN tendrá que orientar a las empresas de defensa sobre las necesidades de capacidad. (Reuters)
     

  • 15:47

    La OTAN seguirá adelante con sus ejercicios anuales rutinarios de disuasión nuclear, ya que, según Stoltenberg, cancelarlos ahora sería una señal errónea para Moscú. 

    Stoltenberg ha asegurado que la fuerza militar de la OTAN era la mejor manera para evitar cualquier escalada de tensiones con Rusia, que ha amenazado con usar armas nucleares contra Ucrania.

  • 15:37

    Canadá ha anunciado que enviará 40 ingenieros de combate más para ayudar a apoyar los esfuerzos polacos para entrenar a las fuerzas ucranianas, como parte de su compromiso de aumentar la ayuda militar para Ucrania. 

    Las Fuerzas Armadas canadienses han entrenado a más de 33.000 militares y personal de seguridad ucranianos desde 2015, pero han interrumpido algunos aspectos del esfuerzo de formación desde febrero. (Reuters)
     

  • 15:33

    El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que "Ucrania tiene el impulso" en la guerra con Rusia y que la alianza de defensa occidental estará junto a Kiev el tiempo que sea necesario.  

    "Mientras Rusia recurre cada vez más a ataques horribles e indiscriminados contra civiles e infraestructuras críticas, el presidente Putin está fracasando en Ucrania", ha dicho Stoltenberg en una rueda de prensa en vísperas de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

  • 15:18

    Rusia ha incluido al gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en la lista de organizaciones terroristas y extremistas. Meta ha entrado en la lista elaborada por el supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring, por lo que dicha multinacional no podrá disponer del dinero para financiar sus actividades en este país. (EFE)
     

  • 14:55

    Ukrinform también informa de que los rusos han secuestrado a Valeriy Martyniuk, director general adjunto de la central nuclear de Zaporiyia. Según esta fuente, los ocupantes quieren obligar a los trabajadores a trabajar para ellos.

  • 14:48

    La Casa Blanca anuncia que Zelenski se ha unido a la reunión virtual de dirigentes del G7 (Reuters). 

  • 14:43

    El gobierno ruso incluye en la lista de organizaciones terroristas y extremistas al movimiento Vesná (Primavera), que organizó las protestas masivas contra la movilización parcial de reservistas. 

    Vesná, un movimiento fundado en 2013 en San Petersburgo sobre la base de las juventudes de varios partidos opositores, ha sido incluido en esa lista por el supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring.

  • 14:40

    El Consejo de Ministros ha autorizado este martes una transferencia de 52,8 millones de euros a las comunidades autónomas para que financien una ayuda de 400 euros al mes, más 100 euros por menor a cargo, para los refugiados ucranianos sin medios económicos que están fuera del sistema de acogida.

    El pasado 1 de agosto el Gobierno dio luz a un real decreto para la concesión directa de subvenciones a las comunidades con el fin de financiar esa prestación a las familias ucranianas que huyeron de la guerra y están en situación de vulnerabilidad, unas 40.000 personas según el cálculo del Ministerio de Inclusión y Migraciones.

  • 14:38

    El Ministerio de Defensa ucraniano informa de que Rusia ha lanzado en total este martes 16 misiles de crucero X-101/X-555, 12 misiles de crucero Kalibr además de drones iraníes Shahed-136. Asegura que sus defensas han destruido 20 misiles de crucero y 13 drones. 

  • 14:32

    Orbán critica a Biden y dice que Trump es una esperanza de paz con Rusia. El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha criticado la actuación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el conflicto con Rusia. Según Orbán, el regreso a la presidencia de Donald Trump facilitaría la paz entre Rusia y Ucrania.

    "El presidente [Biden] ha ido demasiado lejos con sus comentarios sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, que hacen imposible que negocien la paz. La esperanza de la paz se llama Donald Trump", ha declarado Orbán en un acto en Berlín, según recoge el diario digital húngaro Heti Világgazdaság.

  • 14:28

    Consecuencias económicas de la guerra. El Gobierno español ha aprobado este martes el Plan de Contingencia Energética, la estrategia que ha venido diseñando en los últimos meses para reducir los consumos de cara a esta próxima temporada de invierno, de acuerdo con los compromisos adquiridos con la Unión Europea.

    El plan busca ofrecer "una visión estratégica de cómo ser más seguros, cómo garantizar una mayor asequibilidad al precio de la energía y una mayor solidaridad para con los demás europeos", ha explicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

  • 14:27

    La OTAN podría celebrar una cumbre extraordinaria virtual como respuesta a la anexión de territorios ucranianos por Rusia, la movilización de reservistas y las amenazas nucleares de Putin, según una fuente diplomática europea citada por Reuters.

  • 14:22

    La agencia ucraniana para la energía atómica, Energoatom, asegura que el vicedirector de la central nuclear de Zaporiyia ha sido "secuestrado" por tropas rusas el lunes, y se encuentra actualmente en paradero desconocido.

  • 14:20

    Las tropas rusas secuestran al vicedirector de la central nuclear de Zaporiyia, según Ucrania.

  • 13:48

    Estas han sido las palabras de la portavoz del Gobierno español sobre la situación en Ucrania.

  • 13:46

    Putin ha firmado un decreto para extender hasta finales de 2023 el embargo contra Occidente que limita la entrada al país de una serie de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que impusieron sanciones a Rusia.

  • 13:43

    El Gobierno ha aprobado subvenciones por valor de 335,7 millones de euros para la acogida de refugiados ucranianos por parte de ONG españolas. 

  • 13:42

    Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno español, ha asegurado que ven "con preocupación" los últimos ataques rusos y ha transmitido a la ciudadanía española un "mensaje de certidumbre". "Se siguen analizando de forma rigurosa los acontecimientos y se toman las medidas para minimizar los riesgos" para España, ha dicho. 

  • 13:40

    El portavoz del Kremlin también reconoce que Moscú solo espera "más confrontación" con Occidente en la reunión del G7.

  • 13:39

    La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha condenado la violación del espacio aéreo nacional ayer, cuando misiles rusos lanzados contra Ucrania sobrevolaron su territorio.

    "Moldavia es un país pacífico que respeta la integridad territorial y la soberanía de otros países. Lo hemos dicho siempre y lo hemos demostrado con acciones, por eso exigimos que nuestras fronteras también sean respetadas", ha dicho la mandataria, citada por la agencia Moldpress.

    "El bombardeo y la matanza de personas inocentes es un crimen de guerra que condenamos enérgicamente. Durante el ataque, varios misiles atravesaron el espacio aéreo de nuestro país sin autorización", ha añadido Sandu. 

  • 13:37

    El Kremlin advierte de que el suministro de sistemas antiaéreos a Ucrania por parte de EE.UU. solo alargará el conflicto y lo hará más doloroso, pero no modificará los objetivos rusos.

  • 13:26

    Canadá enviará a Polonia unos 40 ingenieros militares para formar a soldados ucranianos, informa Reuters.

  • 13:20

    El ataque ruso con misiles contra Leópolis ha provocado al menos un herido grave, según informan las fuentes locales.

  • 13:18

    Finlandia pide a la población que compre tabletas de yodo contra la radiación. El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia pide a la población menor de 40 años que adquiera tabletas de yoduro de potasio como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear.

    Actualmente no hay pastillas de yodo para menores de tres años a la venta en Finlandia, por lo que los centros de salud deberán importarlas y distribuirlas entre los padres y las mujeres embarazadas.

    El yoduro de potasio es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, lo que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear.

  • 13:17

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prevé reunirse con Putin en la sexta cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) que se celebra el miércoles y jueves en Astaná, la capital de Kazajistán, según la agencia turca Anadolu.

  • 13:15

    Bielorrusia inspecciona la capacidad de combate de sus tropas. El país, aliado de Rusia, va a llvar a cabo una inspección de sus unidades militares para ponerlas a punto, informa el Ministerio de Defensa.

  • 12:52

    Nuevo balance de víctimas de los ataques rusos de este lunes: 23 muertos y 100 heridos, según Ukrinform. 

  • 12:50

    La ministra de Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ha condenado los ataques rusos "en los términos más fuertes posibles" y los ha calificado de "horrendos". 

  • 12:42

    La Inteligencia militar ucraniana asegura que los seis reactores de la central nuclear de Zaporiyia permanecen desconectados y que los ocupantes rusos están obligando a los empleados a firmar contratos con Rosatom, la empresa estatal rusa para la energía atómica. 

  • 12:39

    El Ministerio de Defensa ucraniano asegura que ha destruido 14 misiles de crucero rusos este martes.

  • 12:35

    La empresa ucraniana exportadora de hierro Ferrexpo suspende suproducción porque los ataques rusos han dañado la infraestructura eléctrica. La compañía se ha hunido casi un 10 % en bolsa. 

  • 12:31

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asegura que Rusia está abierta a una reunión Biden-Putin si lo plantea EE.UU., y que tendrán en cuenta cualquier propuesta para un alto el fuego. 

  • 12:30

    El primer ministro italiano en funciones, Mario Draghi, ha condenado los ataques rusos como "brutales", en una conversación con Volodímir Zelenski. 

  • 12:29

    Ucrania recupera 62 cuerpos de prisioneros de guerra que murieron en el bombardeo de la prisión de Olivka, según informan medios ucranianos.  

  • 12:26

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, asegura en Twitter que la mayoría de los objetivos de los ataques rusos son instalaciones energéticas. "Los objetivos primarios de los ataques rusos son las instalaciones energéticas. Ayer alcanzaron muchas y hoy han atacado las mismas y otras nuevas. Estos son crímenes de guerra planeados con antelación y orientados a crear condiciones insostenibles para los civiles, la estrategia deliberada de Rusia durante meses".

  • 12:20

    Habitantes de Kiev refugiados en el Metro de la ciudad (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi). 

  • 12:18
    El Ministerio de Defensa ruso confirma que sus fuerzas continúan hoy los ataques "de alta precisión" contra "objetivos militares y de infraestructura energética" en ucrania, según agencias.
  • 12:18

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asegura que Estados Unidos se ha implicado en la guerra desde el principio por su apoyo a Ucrania. Lavrov lamenta que EE.UU. dice estar dispuesto a negociar, pero asegura que Rusia no ha recibido ninguna oferta seria de contacto. 

  • 12:09

    Audio: ¿Qué piensan los ucranianos bajo la guerra?

    Vivir en un país en guerra: hablan los ucranianos
    rtve Vivir en un país en guerra: hablan los ucranianos
  • 12:07

    Hay una reducción del crecimiento económico en Canadá, en el Reino Unido, en Estados Unidos, así como en la zona euro, y en particular en sus tres mayores países, Francia, Alemania e Italia.

    El indicador de España se redujo en 20 centésimas en septiembre a 97,91 puntos, es decir por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

    Las caídas mensuales fueron más importantes en Alemania (46 centésimas a 98,10 puntos), el Reino Unido (31 centésimas a 95,67 puntos), Canadá (30 centésimas a 98,14 puntos), Italia (29 centésimas a 97,71 puntos o para la zona euro como conjunto (28 centésimas a 98,32 puntos).

  • 12:06

    Consecuencias económicas de la guerra. Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE apuntan un mes más a un empeoramiento de la situación económica de sus grandes países miembros, con la notable excepción de Japón, y de nuevo las perspectivas son particularmente malas en Europa, afectada de lleno por las consecuencias de la guerra. 

  • 12:02

    El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha inspeccionado a los movilizados de las unidades de la Circunscripción Militar Oeste que se preparan para luchar en Ucrania. 

    "El jefe de la entidad militar rusa dedicó especial atención a la preparación práctica de los ciudadanos para el cumplimiento de misiones como parte de las unidades que mantendrán los territorios liberados en las regiones de retaguardia de la operación militar especial", señala Defensa en un comunicado.

  • 11:59

    China expresa su "preocupación" por "el desarrollo de la situación actual en Ucrania".

    "China pide a las partes involucradas que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y las consultas", ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, en rueda de prensa. 

    La portavoz ha mostrado la "disposición" de China para "trabajar con la comunidad internacional" y desempeñar "un papel constructivo en la desescalada de la situación".

  • 11:56

    Afp informa de que Estados Unidos y el resto de países del G7 van a sostener hoy conversaciones de urgencia para hablar de los recientes bombardeos rusos en Ucrana. Los aliados de Kiev creen que demuestran desesperación rusa y un posible cambio en la guerra.

  • 11:51

    El alcalde de Leópolis informa que el 30% de la ciudad se encuentra temporalmente sin electricidad por los ataques, y también hay interrupciones en el suministro de agua en al menos dos distritos.

  • 11:50

    Reuters relata que las calles de Kiev han quedado desiertas después de que sonaran las sirenas esta mañana, a la misma hora que los ataques de ayer.

    Viktoriya Moshkivski, de 35 años, su esposo y sus dos hijos se refugiaron en una estación de metro. "Vivimos al otro lado de la calle, y se asustaron por las sirenas. Así que los trajimos aquí", contaba Moshkiviski mientras sus hijos, Timur, de 5, y Rinat, de 3, permanecían sentados junto a ella.

    "Putin piensa que asusta a la población, que puede obtener concesiones, pero no nos está asustando, nos está cabreando", ha añadido.

  • 11:38

    La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos cifra en al menos 12 los muertos y más de cien los heridos en los bombardeos rusos del lunes. 

    "Es especialmente estremecedor el momento y los lugares elegidos para los ataques, cuando la gente se dirigía a su trabajo o los niños iban a la escuela", ha declarado en rueda de prensa la portavoz, Ravina Shamdasani.

  • 11:37

    El Ayuntamiento de Kiev pide a vecinos y comercios a limitar el uso de energía eléctrica desde las 17:00 horas hasta las 22:00 horas.

  • 11:35

    Ukrinform asegura que se han producido ataques en las regiones de Odesa, Rivne y Dnipropetrovsk, con bombardeos en Zaporiyia y Krivoy Rog.

  • 11:31
    Ampliación. La portavoz de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, asegura que están "gravemente preocupados por que algunos de los ataques parecen haber golpeado infraestructura civil crítica... indicando que esos ataques pueden haber violado los principios de conducta durante las hostilidades según la ley humanitaria internacional".
  • 11:24

    El Gobierno de Bielorrusia asegura que la creación de un contingente de tropas conjunto con Rusia es "puramente defensivo".

  • 11:20

    La oficina de Derechos Humanos de la ONU advierte de que los bombardeos masivos de este lunes han podido violar el "derecho de guerra" y pide a Rusia que se abstenga de continuar con la escalada y de bombardear a los civiles. 

  • 11:15

    Andryi Sadovi, alcalde de Leópolis (la ciudad más importante del oeste de Ucrania), informa de que se escuchan explosiones en la ciudad y hay problemas con la electricidad.

  • 11:07

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, cree que es "hora de actuar" en el fortalecimiento de la defensa comunitaria y que reabastecer el equipamiento de defensa de los Veintisiete es "el desafío más urgente".

    "El último año hemos hecho muchas declaraciones y asumido muchos compromisos para fortalecer la defensa de la Unión Europea. Ahora es hora de seguir pasando de las palabras a los actos, es hora de actuar", ha declarado durante la segunda edición de la Conferencia de Defensa y Seguridad Europea que se celebra hoy en Bruselas.

  • 11:05

    Turquía hace un llamamiento a Rusia y Ucrania para que lleguen a un alto el fuego "lo antes posible" (Afp). 

  • 11:02

    Jeremy Fleming, responsable de la agencia de servicios de inteligencia, seguridad y ciberseguridad británica (GCHQ) cree que Rusia se está quedando sin recursos y sin aliados.

    "Creo que Rusia se está quedando sin municiones, está claramente quedándose sin amigos y hemos visto, por la declaración de movilización, que se está quedando corta de tropas", ha declarado en Radio 4.

    El jefe de la agencia de inteligencia del Reino Unido también consideró que en Moscú están "preocupados por el estado de su maquinaria militar". "La palabra que he utilizado es desesperados y podemos ver desesperación en muchos niveles dentro de la sociedad rusa y dentro de la maquinaria militar rusa", ha dicho.

    Putin también cuenta con "profundas reservas" dentro de su ejército, a juzgar por los ataques coordinados contra ciudades ucranianas perpetrados ayer.

  • 10:43

    La Inteligencia militar británica asegura que el nombramiento del general Serguéi Surovikin al mando de las fuerzas rusas en Ucrania refleja un esfuerzo para mejorar las operaciones. "Sin embargo, seguramente tendrá que competir con un Ministerio de Defensa crecientemente dividido que tiene escasos recursos para conseguir los objetivos políticos que se ha marcado en Ucrania". 

  • 10:34

    Humo a las afueras de Kiev durante uno de los ataques rusos, este 11 de octubre (REUTERS/Anna Voitenko).

  • 10:32

    Las defensas antiaéreas están funcionando sobre Kiev, según informa la agencia Ukrinform. 

  • 10:32

    Las defensas antiaéreas están funcionando sobre Kiev, según informa la agencia Ukrinform. 

  • 10:32

    El fabricante de coches japonés Nissan abandona Rusia. Vende al Estado sus fábricas en San Petersburgo y su centro de marketing y ventas en Moscú, aunque retiene la opción de volver a comprarlos en seis años.

  • 10:30

    Imagen del edificio de un concesionario de coches bombardeado este martes en Zaporiyia (Foto: REUTERS//Sergiy Chalyi).

  • 10:24

    Los presidentes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía y Eslovaquia condenan en un comunicado conjunto los ataques rusos contra Ucrania de este lunes, y aseguran que constituyen un crimen de guerra. (Reuters).

  • 10:12

    Las autoridades están llamando a los ciudadanos a permanecer en los refugios. 

  • 10:11

    El Ministerio de Defensa de Ucrania informa de que "el enemigo continúa atacando con armas de alta precisión". Asegura que Rusia ha lanzado misiles de crucero X-101 y X-555 desde aviones situados en el mar Caspio. Cuatro de esos misiles han sido destruidos por las fuerzas ucranianas del comando aéreo sur, añade el Ministerio en su cuenta de Telegram.

  • 9:52

    Ukrinform informa de que en la región de Jmelnitsi, las Fuerzas de Defensa Aérea ucraniana han derribado un dron kamikaze Shahed, de fabricación iraní.

  • 9:47

    Gas. Alemania podrá pasar el invierno sin problemas en el suministro de gas si todas las partes continúan ahorrando, ha dicho el canciller, Olaf Scholz.

    "Estoy contento de decir hoy: si todos continuamos adaptándonos a la situación cambiante - ciudadanos, empresas y políticos - entonces pasaremos el invierno de forma segura". Scholz ha añadido que Alemania casi ha llegado a su objetivo de almacenamiento de gas dle 95 %.

  • 9:31

    Audio. Pedro Pitarch, teniente general retirado, ex jefe del Eurocuerpo y de la Fuerza Terrestre y ex director General de Política de Defensa, ha explicado en Las Mañanas de RNE que estos ataques son una demostración de fuerza de Vladímir Putin y una muestra de que “esto va para largo”.

  • 9:24

    "Los medios que Rusia tiene ahora mismo sobre el terreno no están en consonancia con sus objetivos políticos - dice Torreblanca - que es mantener el control del territorio". "Los militares le están diciendo a Putin que posiblemente tengan que retirarse de Jersón", añade. 

  • 9:21

    "Putin quiere jugar la última baza que le va a quedar para otoño que es crear sufrimiento en la población ucraniana", y a la vez presionar a Europa con el gas, añade. 

  • 9:21

    Nacho Torreblanca, profesor de Ciencias Políticas de la UNED, considera en La Hora de la 1 que Putin demuestra estar "algo desesperado" con ataques masivos como los de ayer. 

  • 9:00

    También hay bombardeos en Jmelnitsi, una de las ciudades atacada ayer.

  • 8:58

    El canal en Telegram de Ukrinform cuenta que las defensas antiaéreas estás funcionando en la región de Odesa. Cita como fuente al gobernador militar de la región, Maksym Marchenko.

  • 8:52

    El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, advierte a Estados Unidos y sus aliados del peligro que supone una "escalada descontrolada" en torno al conflicto en Ucrania. "Es evidente que un choque directo con EEUU y la OTAN no sirve a los intereses de Rusia. Avisamos y confiamos en que en Washington y otras capitales occidentales son conscientes del peligro de una escalada descontrolada", ha subrayado.

  • 8:45

    Las autoridades ucranianas han activado la alerta por posibles ataques aéreos en todo el país, informan los Servicios de Emergencia del Estado, según el portal de noticias Ukrinform.

    "Atención, durante todo el día hay alta probabilidad de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano", indican esas fuentes, a través de la red Telegram.

  • 8:45

    Varios medios, entre ellos la BBC, aseguran que las sirenas de las alarmas antiaéreas suenan en Kiev. 

  • 8:25

    El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov afirma que Moscú "no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares" y acusa a Estados Unidos y sus aliados de utilizar activamente la retórica nuclear.

    "Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares", ha dicho Riabkov en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

  • 8:19

    El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se reúne hoy en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para hablar sobre el futuro de la central ucraniana de Zaporiyia, que Rusia se apropió por ley hace una semana.

  • 8:15

    Al menos una persona ha muerto en un nuevo ataque ruso con misiles contra la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según la Administración Militar Regional citada por la agencia ucraniana Ukrinform.

    "El enemigo continúa aterrorizando a los civiles de Zaporiyia. Un ataque con 12 misiles S-300 alcanzó instalaciones públicas", dice el mensaje de la administración militar en la red Telegram.

  • 8:12

    Último balance de los bombardeos rusos del lunes: 19 muertos y 105 heridos. Al menos 19 personas murieron y 105 resultaron heridas en los bombardeos rusos de este lunes contra varias ciudades ucranianas, según el último balance del Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

    Según el informe, "ayer, como resultado de los bombardeos, se alcanzaron infraestructuras críticas y civiles en doce regiones y en Kiev, donde se registraron más de 30 incendios que fueron extinguidos por el Servicio de Emergencia del Estado".

    Un total de 301 asentamientos en las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky siguen sin electricidad.

  • 8:08

    Varias ciudades ucrainanas han pasado la noche a oscuras, sin luz ni electricidad, por los bombardeos rusos de ayer. 

  • 8:03
    Almudena Ariza, enviada especial de TVE a Ucrania, informa de las nuevas explosiones en Zaporiyia.
  • 6:54

    Ucrania ha prometido reforzar sus fuerzas armadas después de que Rusia lanzara sus mayores ataques aéreos contra ciudades desde el inicio de la guerra.

  • 4:43

    Ucrania ha acusado el lunes en la ONU a Rusia de ser un "Estado terrorista" por haber matado a civiles en un ataque masivo sobre Kiev y otras grandes ciudades

  • 2:39

    El presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha pedido la congelación de la cooperación con Arabia Saudí, incluida la mayoría de las ventas de armas, porque acusan al reino de ayudar a financiar la guerra rusa contra Ucrania después de que la OPEP+ anunciara la semana pasada que reduciría la producción de petróleo.

  • 1:35

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, adoptado "nuevas disposiciones para ayudar militarmente a Ucrania" tras los ataques rusos del lunes sobre numerosas ciudades ucranianas, han anunciado esta madrugada fuentes del Elíseo. Macron se ha reunido de urgencia esta noche con el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, y con la titular de Exteriores, Catherine Colonna, para evaluar la situación. Al término del encuentro, ya en la madrugada del martes, fuentes del Elíseo anunciaron que "el presidente ha tomado nuevas disposiciones para ayudar militarmente a Ucrania y para ayudar a las necesidades de su población".

  • 1:18

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y los líderes del Grupo de los Siete (G7) mantendrán una reunión virtual el martes para debatir su compromiso de apoyar a Ucrania y responsabilizar al el compromiso de apoyar a Ucrania y responsabilizar al presidente ruso Vladimir Putin agresión de Rusia, incluyendo sus recientes ataques con misiles a través de Ucrania, dijo la Casa Blanca.

  • 0:46

    La Asamblea General de la ONU ha abierto este lunes una sesión especial para discutir las anexiones rusas en Ucrania en medio de una fuerte alarma por los bombardeos llevados a cabo unas horas antes por tropas de Moscú en ciudades de todo el país. Esos ataques, que según Kiev han dejado al menos 14 civiles muertos y 97 heridos, han marcado el inicio de una reunión en la Asamblea General que se espera dure varios días y que culminará con el voto de una resolución para condenar los referendos de anexión organizados en cuatro regiones de Ucrania.

  • 0:01

    La primera ministra británica, Liz Truss, defenderá este martes en un encuentro virtual del G7 la necesidad de convocar una reunión "urgente" de líderes de la OTAN para abordar el desarrollo de la guerra en Ucrania, según ha avanzado Downing Street, su despacho oficial. Ante los miembros del G7, Truss "llamará a una reunión plena de los líderes de la OTAN en los próximos días" para "asegurar que los aliados continúan unidos y determinados en su oposición al comportamiento" del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

  • 0:00

    Buenas noches. Sigue la actualidad de la guerra Ucrania- Rusia aquí.