Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crece la tensión entre Estados Unidos y Pakistán después del ataque de ayer de la OTAN en el que murieron 26 soldados paquistaníes. Miles de personas protestan hoy ante el consulado estadounidense en Karachi, y los suministros para las tropas de la OTAN en Afganistán siguen bloqueados por el gobierno.

La OTAN ha descartado cualquier ataque contra Irán, después de que la prensa israelí hable ya abiertamente de la intención del gobierno de Netanyahu de acabar con las instalaciones nucleares iraníes. Una intervención militar que podría contar con el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido.

Después de casi siete meses y 26.323 salidas aéreas, la OTAN finaliza este lunes su intervención en la guerra de Libia, que se inició oficialmente el 27 de marzo. A pesar de sus sombras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen considera que la operación Protector Unificado "ha sido una de las más exitosa de la historia de la Alianza", y que la organización ha cumplido con el "mandato histórico" de proteger a los civiles. La llamada "comunidad internacional" será ahora quien tenga que asumir su parte de responsabilidad para impedir que Libia acabe como un estado fallido, foco de nuevos conflictos.

Hoy han llegado a la base aérea de Torrejón, en Madrid, 52 libios que van a recibir en España tratamiento médico especializado. También han vuelto 2 aviones de reabastecimiento y en las próximas horas se replegará el resto del contingente.

La ministra de Defensa ha dado orden para que a partir de las 12 de esta noche vuelvan a casa las tropas españolas que permanecían en Libia. Son tres aviones y una fragata. La operación de la OTAN terminará próximo 31 de octubre. El Consejo libio de Transición le había pedido ayuda para capturar a los gadafistas huidos, pero muchos libios están de acuerdo con el fin de la misión.

El Consejo Nacional de la Transición ha pedido a la OTAN que prolongue su misión en Libia hasta final de año. La Alianza tenía previsto anunciar hoy la fecha definitiva de su salida, pero ha aplazado la decisión hasta el viernes. Un equipo de Televisión Española está hoy en Sirte, el último bastión de los gadafistas, una ciudad fantasma destruida por la guerra.