Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socios de la OTAN han escuchado y respaldado a Turquía como exige el artículo cuatro de la Alilanza cuando uno de ellos se siente amenazado. El derribo del avión turco por los sirios es inaceptable y no debe repetirse, ha dicho el secretario general de la organización. No se ha hablado de una posible repuesta militar, ha añadido, y si vuelve a ocurrir, se estudiará. El presidente turco sí lo ha dejado claro ante el parlamento de su país al asegurar que responderá militarmente a cualquier amenaza siria en la frontera. Un claro aviso para Bachar al Assad y los nuevos miembros de su gobierno que hoy han jurado el cargo ajenos completamente a las advertencias de la comunidad internacional. Mientras, a las puertas de Damasco el ejército ha mantenido fuertes enfrentamientos con los rebeldes. José Manuel García Margallo viajará a Rusia en julio para intentar conseguir su apoyo a una nueva resolución de Naciones Unidas de condena y presión al régimen sirio.

Esta semana se han cumplido 30 años de la entrada de España en la OTAN. En estas tres décadas, el Ejército español se ha profesionalizado y la Alianza Atlántica ha cambiado mucho. Lo ha hecho adaptándose a nuevas amenazas como el terrorismo internacional, la piratería o los ciberdelitos.

Se cumplen 30 años del ingreso de España en la OTAN. El 30 de mayo de 1982 se convertía en el miembro número 16 de la Alianza Atlántica. Terminaba un proceso muy largo y complicado, que comenzó en febrero del 81 durante la investidura de Calvo Sotelo. Con su adhesión a la Organización, España conseguía vencer las reticencias de algunos paises, de los partidos de izquierda y de buena parte de la opinión pública alentada por muchas movilizaciones antiOTAN. Cuatro años después, en 1986, hubo un polemico referndum sobre la permanencia de España en la Alianza. Los socialistas, entonces en el Gobierno, pidieron el Si, después de haber defendido lo contrario antes y durante la campaña electoral. Volvemos a los primeros días del mes de junio de 1982, cuando Informe Semanal emitió el siguiente reportaje.

Histórico de emisiones: 12/06/1982

Pakistán podría reabrir las rutas de suministro a las tropas aliadas en Afganistán, cerradas desde hace seis meses. Un acuerdo fundamental para el objetivo de la misión y que ha centrado parte de las discusiones de la cumbre de la OTAN en Chicago. En la clausura, Barack Obama ha reafirmado su compromiso para retirar sus soldados de Afganistán a finales de 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, selló el lunes el plan para poner fin en 2014 a la guerra en Afganistán, cada vez más impopular en su país. Obama llegaba a su ciudad de adopción, Chicago, con el objetivo de que la OTAN avalara su plan para la retirada de Afganistán y de lograr un compromiso entre los socios de la Alianza para no abandonar a las fuerzas afganas a partir de 2015.

Además, la OTAN lanzará una nueva misión en ese país a partir de 2015 encargada de formar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas. "Nuestra coalición está comprometida con este plan de llevar la guerra de Afganistán a un final responsable", recalcó Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre.

El cierre de la guerra "no marca el fin de los desafíos en Afganistán ni de nuestro compromiso con ese importante país, pero estamos haciendo un progreso sustancial en nuestro objetivo central de derrotar a Al Qaeda", agregó.

Según las últimas estadísticas, casi 2.000 militares estadounidenses han fallecido en Afganistán desde que el Gobierno de George W. Bush decidió invadir el país en octubre de 2001 para eliminar a la red terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11-S contra Nueva York y Washington.