Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cadáver de Gadafi se ha convertido en el último trofeo de los rebeldes libios, que han abierto al público la morgue en la que se encuentra el cuerpo del Coronel junto al de su hijo Mutássim, también ejecutado por las milicias.

Con el dictador muerto, el Consejo Nacional de Transición anunciará mañana en Bengasi, la liberación definitiva de Libia.

La OTAN va a concluir su misión en Libia el 31 de octubre tras consultar con Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, según anunció hoy el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen. Los embajadores de los países aliados acordaron de forma preliminar concluir las operaciones para el día 31, y "tomaremos la decisión definitiva a comienzos de la próxima semana" después de mantener consultas con la ONU y el CNT, dijo Rasmussen en una rueda de prensa.

El 7 de octubre de 2001, a menos de un mes de los atentados del 11-S, Estados Unidos y Reino Unido bombardearon Afganistán. El objetivo de la operación 'Libertad duradera' era encontrar a Osama Bin Laden, y acabar también con el régimen talibán que le daba refugio. Esta semana recordamos cómo nos contó Informe Semanal aquellas horas en las que comenzaba una guerra larga y difícil contra el terrorismo islamista, a la que después se sumarían fuerzas militares de otros países y de la OTAN.

A partir de 2013 España participará con la base naval de Rota, en el proyecto de escudo antimisiles de la Alianza. El presidente del Gobierno ha viajado esta tarde a Bruselas, y allí ha contado que la operación permite crear mil puestos de trabajo y Álvaro Goikoetxea Zapatero ha destacado su carácter disuasorio y defensivo. Cuatro buques de Estados Unidos con más de mil militares tendrán su base en Rota a partir de 2013. Es la aportación de España al escudo antimisiles que protegerá Europa de posibles ataques enemigos. Zapatero ha dicho que España está comprometida con la defensa y que esta aportación es decisiva. El gobierno calcula que la inversión en Rota dejará más de sesenta millones de euros. Zapatero ha informado a Mariano Rajoy del acuerdo, que en el PP califican de "importante". Y piden al presidente del Gobierno que se lo explique a los españoles. Izquierda Unida, Esquerra Republicana y el grupo Mixto quieren que la ministra de Defensa comparezca en el Congreso.

Rota será a partir de 2013 base naval del sistema de defensa antimisil que la OTAN y Estados Unidos esperan desplegar para contrarrestar amenazas balísticas de países como Irán o Corea del Norte, ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno español,José Luis Rodríguez Zapatero. En una comparecencia ante la prensa junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en Bruselas, Zapatero ha estimado que el despliegue de cuatro buques de EE.UU. en Rota creará un millar de puestos de trabajo

Este acuerdo de cooperación se enmarca en el compromiso alcanzado por los países de la OTAN en la Cumbre de Lisboa de hace un año. Allí se decidió crear un escudo sobre Europa para proteger a los aliados de la amenaza de un ataque con misiles. Un especie de paraguas gigante formado por radares para detectar los misiles que puedan lanzar países enemigos o grupos terroristas y el armamento para interceptarlos.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, va a presentar este miércoles en la reunión de la OTAN un proyecto de cooperación en capacidades de Defensa, según ha informado la Alianza en un comunicado.

Zapatero realizará el anuncio junto con el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta. Según la fuente, los tres dirigentes tienen previsto ofrecer una declaración esta tarde en la sede de la OTAN, tras lo cual mantendrán una reunión.

El convenio de cooperación deriva según fuentes gubernamentales, de los acuerdos alcanzados en la última cumbre de la OTAN, celebrada en noviembre del año pasado en Lisboa, y que tiene en cuenta el contexto de recortes económicos por la crisis Dichas fuentes no dan detalles del contenido del acuerdo, pero lo vinculan al ámbito del Atlántico y del Mediterráneo.

En Libia siguen los combates por el control de Sirte, el último reducto en manos de los partidarios de Gadafi, mientras los aviones de la OTAN continúan sus operaciones desde el aire. Un equipo de Televisión Española ha volado en un AWACS de la Alianza, durante una de sus patrullas para vigilar la zona y recabar información.