Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se trata del general estadounidense John Allen, que ha tomado el relevo de David Petraeus. El traspaso llega en uno de los peores momentos para el presidente afgano, Hamid Karzai. Uno de sus consejeros más cercanos ha muerto esta madrugada en un ataque de los talibanes.

Los talibanes reivindican el asesinato de un cercano aliado del presidente afgano mientras las tropas internacionales comienzan a ceder las competencias en seguridad. Además, este lunes el jefe de las tropas de la Alianza en el país, David Petraeus, ha transmitido oficialmente el mando a su sucesor, el teniente general John Allen.

Un suministro que respeta, según las autoridades francesas, las resoluciones de la ONU. La Unión Africana asegura que la proliferación de armas en Libia desestabilizará a toda la región.

Y la situación sigue estancada. El ejército de Gadafi está hoy más débil que nunca pero los rebeldes no consiguen avanzar. Los expertos creen que finalmente las partes tendrán que negociar y coinciden en que el coste económico y político para los aliados es muy alto.

El Príncipe Felipe ha presidido el funeral por el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, que fallecieron el pasado lunes en Afganistán en un atentado. Ambos han recibido del representante de la Casa Real a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, que se otorga a quienes fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.

El Príncipe Felipe, que preside el oficio por el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos en Afganistán, ha consolado a los familiares de las víctimas a su llegada al funeral.

El gobierno de Gadafi ha acusado a la OTAN de matar a 15 personas en un bombardeo al oeste de Trípoli. La Alianza reconoce que ha realizado un ataque en esa zona pero mantiene que iba dirigido contra un centro de mando y control del ejército del régimen y no contra un área residencial. Horas antes, la OTAN había reconocido un fallo en un misil que ha provocado la muerte de varios civiles (20/06/2011).