Enlaces accesibilidad

La OTAN confirma que se irá de Libia el 31 de octubre, tras siete meses de misión militar

  • Reunión de los embajadores de los países miembros en Bruselas
  • "Nuestra tarea militar está cumplida", dice Fogh Rasmussen
  • El CNT había pedido que se quedara hasta final de mes

Por
Fin de la misión de la OTAN en Libia

La OTAN ha confirmado este viernes que dará por terminada su intervención en la guerra de Libia el próximo lunes, 31 de octubre, tras siete meses de ataques aéreos.

Los embajadores de los 28 países miembros, reunidos en Bruselas, han formalizado una decisión preliminar adoptada el pasado viernes.

"Concluimos (la misión) de forma controlada y estudiada, porque nuestra tarea militar está cumplida", ha dicho el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado.

En estos siete meses, los aviones y helicópteros de los países de la Alianza han realizado un total de 26.323 salidas, de las que 9.658 fueron en misiones relacionadas con ataques a objetivos militares. Además, los aviones de la OTAN vigilaron también el cumplimiento de la zona de exclusión aérea sobre el cielo libio, mientras que sus buques controlaron el embargo de armas a ese país.

Francia y el Reino Unido han liderado los ataques y, según fuentes aliadas, han destruido más del 40% del total de objetivos, apoyados por otros países como Dinamarca y Noruega.

Estados Unidos, que encabezó el inicio de los bombardeos, decidió pasar a un segundo plano pronto, mientras que muchos otros aliados, caso de España, participaron con sus aviones pero limitando su intervención al mantenimiento de la zona de exclusión aérea decretada por la ONU.

Papel limitado en la nueva Libia

Este jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó unánimemente dar por terminar el mandato que permitiró la intervención militar, y que hablaba de usar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil.

También este jueves, Rasmussen declaró que no esperaba que la Alianza jugara un papel importante en la Libia post-bélica, aunque podría ayudar al nuevo régimen con asistencia en seguridad. "No esperaría ninguna otra tarea más allá de eso", dijo.

El Consejo Nacional de Transición (CNT, gobierno provisional) había pedido a la OTAN que permaneciera en Libia hasta final de año.