Enlaces accesibilidad

La OTAN asume el mando de las operaciones militares en Libia

  • Hasta ahora, había asumido el mando de las operaciones aéreas
  • Un general canadiense encabezará las operaciones

Por
Los rebeldes libios retoman la ofensiva

La OTAN va a tomar a su cargo el control de todas las operaciones militares en Libia, según ha anunciado este domingo un responsable de la Alianza, una vez concluida la reunión de los 28 embajadores de la organización en Bruselas.

"La Alianza ha decidido asumir todos los aspectos de la resolución 1973 de la ONU para proteger a los civiles y las zonas pobladas por estos de las amenazas de ataque por parte del régimen del coronel Gadafi", según ha indicado un responsable de la organización.

El pasado jueves la OTAN pactó hacerse cargo del mantenimiento de la zona de exclusión aéreaque decretó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que una coalición de voluntarios encabezada por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos se encargó de ejecutar.

Ahora, la Alianza controlará también las misiones contra objetivos terrestres para proteger a la población civil libia, unos ataques que hasta ahora han desarrollado esos tres países.

Un general canadiense estará al mando

El teniente general Charles Bouchard, de la Fuerza Aérea canadiense, será el responsable de las operaciones de la OTAN en Libia.

Bouchard es actualmente el jefe adjunto del Mando Aliado Conjunto de Nápoles (Italia), desde donde se dirigen las acciones en el país norteafricano.

Además del operativo aéreo, la OTAN se encarga ya de garantizar el cumplimiento del embargo de armas que pesa sobre Libia con una misión naval en el mar Mediterráneo.