Enlaces accesibilidad

Los rebeldes libios piden ahora que la OTAN se quede hasta final de año

  • Declaraciones del presidente del Consejo Nacional, Mustafá Abdel Jalil
  • La OTAN retrasa al viernes la reunión para decidir el final de la misión
  • Encuentran armas químicas pertenecientes al arsenal de Gadafi

Por
Sirte, una ciudad fantasma tras la guerra

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT, gobierno provisional), Mustafá Abdel Jalil, ha pedido a la OTAN que permanezca en el país hasta final de año.

"Esperamos que la OTAN continúe sus operaciones hasta final de año", ha declarado Jalil en Catar, donde asiste este miércoles a una reunión sobre la situación en Libia. Abdel Jalil ha añadido que una prioridad debe ser detener a los partidarios de Gadafi que intentan huir a otros países.

"Necesitamos ayuda técnica y logística de otros países vecinos y amigos", ha añadido Abdel Jalil. Catar fue uno de los primeros países en reconocer al CNT y le ha dado ayuda por valor de más de 400 millones de dólares.

Por su parte, la OTAN ha retrasado hasta el viernes la reunión de sus embajadores para decidir el final de la intervención en la guerra de Libia.

"La discusión sobre Libia se ha trasladado al viernes para dar tiempo a las consultas con la ONU y el CNT", ha dicho un funcionario de la Alianza en Bruselas.

La OTAN tomó el viernes pasado la decisión preliminar de acabar su misión el 31 de octubre. Pero el martes, el ministro de Petróleo y Finanzas, Ali Tarhouni, ya pidió que se prorrogara la presencia de tropas de la Alianza al menos un mes más.

Por otra parte, un portavoz del CNT ha afirmado en la misma reunión en Doha que se han encontrado armas químicas pertenecientes al arsenal de Gadafi. "Están bajo custodia, hasta que puedan ser transferidas", ha dicho este representante.