Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La OTAN anuncia que España enviará a Ucrania cuatro lanzaderas de misiles para reforzar las defensas aéreas

Por
Vista de unos misiles tierra aire que se emplean en la guerra de Ucrania y Rusia
Vista de unos misiles tierra aire que se emplean en la guerra de Ucrania y Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este jueves que España va a enviar a Ucrania cuatro lanzaderas de misiles HAWK a Ucrania para mejorar las defensas aéreas de ese país en su guerra contra Rusia.

"Celebro el anuncio hoy de España de que proporcionará 4 lanzaderas HAWK para reforzar la defensa aérea de Ucrania", ha dicho Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de ministros aliados de Defensa, en la que se habían marcado como una prioridad mejorar los sistemas antiaéreos ucranianos.

Además, Stoltenberg ha dicho que los aliados están “suministrando sistemas avanzados, incluyendo artillería, defensa aérea y vehículos blindados a Ucrania”.

La industria de las armas en la guerra de Ucrania: de "drones kamikazes" a los misíles Javelin

Forman parte del ejército de tierra

El sistema de misiles HAWK, de fabricación estadounidense, forma parte de la artillería del Ejército de tierra y tiene un alcance de 40 kilómetros. Se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.

Stoltenberg también ha anunciado que la OTAN entregará a Ucrania "cientos" de inhibidores para neutralizar los drones de fabricación rusa e iraní que están causando estragos en los ataques de Rusia contra infraestructuras críticas y contra la población ucraniana.

La Alianza "entregará equipos antidrones para Ucrania, con cientos de inhibidores de drones que pueden ayudar a dejar sin efecto los aparatos de fabricación rusa e iraní”, ha afirmado.

Stoltenberg reafirma el compromiso de los aliados con Ucrania

Estas aportaciones, según ha comentado el político noruego, se añaden a las ya anunciadas por diferentes países en los últimos días. Alemania anunció este miércoles el envío a Ucrania del primero de los cuatro sistemas de defensa antiaérea Iris-T, mientras que los tres restantes llegarán en 2023.

Por su parte, Estados Unidos anunció hace dos semanas que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1.100 millones de dólares, consistente en armas y equipamiento castrense que incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), así como cientos de carros blindados, radares y baterías anti-dron.

El secretario general aliado subrayó además que países como Francia y Países Bajos también se han comprometido a reforzar más las defensas aéreas ucranianas.