Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cien cineastas de los cinco continentes han recogido testimonios de voluntarios y voluntarias de Médicos del Mundo. Y el resultado es un vídeo lleno de Esperanza. Nos lo cuentan, en directo, el director Javier Fesser, y Angelo Pirolo, portavoz de Médicos del Mundo. 

Como cada año la ONG del Padre Ángel, Mensajeros de la Paz, organiza su cena de Nochebuena. Este año el Congreso ha cedido sus instalaciones, y la pandemia ha obligado a organizar no una cena, sino la entrega de la comida para llevar. La presidencia del Congreso y varios diputados han participado en el reparto de las 150 cenas. Los comensales han visitado primero el hemiciclo del Congreso.

Hoy hemos conocido un informe que denuncia las condiciones sufridas por los inmigrantes en Melilla durante el confinamiento.

Según el Servicio Jesuita a Migrantes fue un trato indigno, con situaciones de hacinamiento y de falta de higiene en los centros a los que fueron trasladados. Explican que la respuesta de las administraciones fue insuficiente y que Melilla habilitó la Plaza de Toros y otros recintos en los que los acogidos estaban a la intemperie.

Según el Ministerio del Interior, 978 personas entraron irregularmente en Melilla entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2020.

Algunos de los refugiados que llegan a España son personas perseguidas en sus países por su orientación sexual. Huyen de la violencia y la discriminación con la esperanza de encontrar aquí protección internacional. Kifkif es una asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales y el 12 de noviembre abrió su primer centro en Madrid. Nos lo cuenta nuestra compañera Alba Rubio.

El presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, defiende que "la libertad de prensa es la mejor vacuna contra la desinformación" y que 2020 deja 387 periodistas encarcelados en todo el mundo por ejercer su labor informativa. En una entrevista en TVE, Armada alerta de que "China es la principal cárcel de periodistas" con 117 reporteros encarcelados por publicar noticias que no le han gustado al Gobierno sobre todo en lo referente a la pandemia de coronavirus. El periodista sostiene que frente a la inmediatez de las pantallas hay que apostar por las crónicas y "acercarse a los hechos con los cinco sentidos", apunta que hay "demasiado ruido en la red" y recuerda la importancia de ser "impecables con los códigos deontológicos".

FOTO: Cati Cladera/EFE

Hoy en Solidaridad os proponemos dos temas, de laMano de Kubuka una ONG gestionada por jóvenes con mucha ilusión y nos vamos acercar aZambia un país que está viviendo lapandemia y lo que puede más grave para su futuro la bancarrota del estado, el no poder pagar la deuda ahora mismo, pero con una moratoria podría asumir su compromiso y lo peor es falta de apoyo que tiene por parte de los organismos internacionales. También os presentaremos a la Fundación ADSIS con un trabajo de muchos años en España por los menos favorecidos y de cooperación internacional en varios países, además de su sección de comercio justo y su apartado de cosmética natural.

Invitados; Nacho Sanz, presidente de KUBUKA y Marcos Garrido Coordinador de KUBUKA en Zambia; Sofia San Millán Coordinadora del Programa de Cooperación al Desarrollo de Fundación Adsis

La pandemia ha dejado muchos desalojos por no poder pagar el alquiler o la hipoteca. Algunos han acabado en alojamientos sociales, otros duermen en la calle.

Marga Esparza ha recorrido esta noche las calles de Barcelona con voluntarios de la Fundación Arrels, que ayuda a personas sin hogar. Para muchos de ellos, la situación es la misma antes y después de la pandemia: siguen sin casa. La pandemia, dicen, les ha hecho pasar más horas en la calle y desde el toque de queda se quedan desprotegidos.

Las adicciones sin sustancia crecen cada vez mas. El juego on line es el que mas avanza entre los jóvenes y tiene consecuencias devastadoras para muchas familias. El médico especialista en adicciones José Luis Rabadán trabaja con personas adictas desde hace 33 años en Logroño (La Rioja), de la mano de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones. Cada caso se trabaja de forma diferente, pero hay salida: nos lo cuentan tres exjugadores que poco a poco recuperan su vida.

Charlamos con Luciano Poyato, el presidente de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), una ONG que engloba a mas de 200 entidades que ayudan a personas a superar sus adicciones, con o sin sustancia, y resolver los problemas derivados de ellas. Poyato destaca el juego, tanto presencial como on line, como la adicción que mas crece en este momento, sobre todo entre los jóvenes. Y aborda la perspectiva de UNAD para ayudar a abandonar sustancias y hábitos nocivos: centrándose en la persona. También exige una normativa mas restrictiva en la publicidad.

Hoy en Solidaridad intentaremos aclarar la situación que estamos viviendo con las vacunas de la covid, pero desde la visión de la Sanidad Pública y sobre todo desde la solidaridad de los países menos favorecidos. La carrera ha comenzado y son muchos los países ricos que ya han solicitado grandes partidas de vacunas y todavía no han sido aprobadas. Hablamos de transparencia en el proceso e información, del aval científico de las mismas, de sus patentes y propiedad intelectual. También nos preguntamos quiénes van a decidir las vacunas que se van administrar. Preguntas y algunas más que saldrán a lo largo del programa.

Invitadas: Irene Bernal de Salud por Derecho, Raquel González responsable de relaciones externas y Mirian Alía experta en vacunación ambas de Médicos sin Fronteras.

En la última década ha crecido el número de voluntarios que ayudan a quienes más lo necesitan. Pero la pandemia ha supuesto un freno, especialmente entre los más mayores. De los dos millones y medio de voluntarios que colaboran con una ONG en España, casi una cuarta parte son jubilados. Estos meses han tenido que limitar sus contactos y movimientos. Cáritas, por ejemplo, ha perdido al 60% de sus voluntarios y ha seguido adelante con su labor.

Lo cuenta Oriol Nolis en esta sección del 24 horas.

La crisis económica y social derivada de la pandemia ha hecho aumentar el colectivo de personas vulnerables durante esta segunda ola. Cada vez son más quienes necesitan de la ayuda de los demás para comer. En estos momentos son más de un millón ochocientos mil y el perfil ha cambiado. La demanda se ha triplicado y los bancos de alimentos, con la ayuda de las ONG y voluntarios trabajan sin descanso para paliarla. Teresa Hernández ha estado con ellos.

Solidaridad

Banca Ética

Hoy en Solidaridad hablamos de Banca Ética, también conocida como banca social o banca alternativa, son un conjunto de entidades financieras que se comprometen con el medioambiente y con la propia sociedad, cuyas actividades tendremos la seguridad que tienen un compromiso social y que además a proyectos de ONG, fundaciones o asociaciones. Además de nuestra sección “Planeta A”  por Martín Mantxo.

Invitados: María de Pablo Directora de Banca de Empresas e Instituciones de Tríodos Bank, Juan Garibi Director de Desarrollo y Estrategias de Fiare Banca Ética, Irune Lekaroz impulsora de Microfides y María Paz Gutiérrez Directora de Solidaridad Internacional Galicia

Bangaly, de sólo seis años, explica cómo fue el naufragio que tuvo que vivir en mitad del Mediterráneo: “Estábamos en el bote y de repente empezó a entrar agua. Tragué mucha agua”. A él pudieron sacarlo del mar los rescatadores del Open Arms que no consiguieron salvar la vida a Joseph, el bebé de 6 meses que acabó muriendo en el barco, ni tampoco a la madre de Bangaly. Su padre aún no se ha atrevido a contarle que su madre es una de las seis víctimas mortales cuyos cuerpos sacaron ayer del agua. Sigue a bordo del Open Arms. También 259 supervivientes de diferentes naufragios a la espera de un puerto seguro.

La reportera internacional, Yolanda Álvarez (TVE), comenta la actualidad migratoria en una entrevista al hilo de la publicación de su primer libro, Náufragos sin tierra. Sobre la muerte de Joseph, el bebé de seis meses nacido en Guinea Conakry, y los gritos desgarradores de su madre en la barca de salvamento del Open Arms, Álvarez explica que "los primeros que se rescatan son los más vulnerables", empezando por niños, mujeres y enfermos, pero que "al final tienen que rescatar a todos porque esas embarcaciones no están preparadas para transportar a tantas personas en alta mar". La periodista recuerda durante las últimas 72 horas han muerto más de 93 personas frente a las costas de Libia, y que "desde el mes de octubre más de 1.900 personas han sido captadas en el mar por la Guardia Costera Libia y han sido devueltas a un país que no es seguro porque está en guerra y donde se trafica con ellos". Sobre la esclavitud y las violaciones de mujeres en los centros libios de detención, Álvarez remite a su libro en el que se recogen distintos testimonios de personas dispuestas a morir en el mar antes que volver a manos de los traficantes libios de seres humanos.