Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de que el buque humanitario 'Ocean Viking' comenzara la semana pasada una nueva misión en el Mediterráneo Central, la situación en esta embarcación de la ONG SOS Mediterranée vuelve a ser crítica, con 572 personas a bordo, de los cuales, 200 son menores de edad. Francesco Creazzo, uno de los portavoces de la organización, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación es cada vez más complicada y ha exigido un puerto seguro para un desembarco urgente. "No sabemos cuánto pueden aguantar", ha dicho, en referencia al estado físico y psicológico de los migrantes. Además, ha denunciado la "indiferencia" de la Unión Europea, que "sabe lo que pasa en el Mediterráneo pero ha mirado hacia otro lado".

Esteban Beltrán entró en Amnistía Internacional con 20 años y en 1997 era ya el Director de la Sección Española de ese movimiento global que se plantea como objetivo principal denunciar los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. También ha escrito el poemario “Marian o la muerte que no admite olvido”, el ensayo “Derechos Torcidos” y más recientemente “La jodida intensidad de vivir”. Los cantautores españoles han acompañado buena parte de su historia sonora, pero también grupos como The WhoSupertramp o el rockero norteamericano Bruce Springsteen.

Después de la crisis migratoria que recuerdan las Islas Canarias desde 2008, miles de menores que han llegado sin sus familias a las costas del Archipiélago en los últimos meses se forman para intentar conseguir un futuro para ellos y también para sus padres y hermanos en sus países de origen. El Gobierno autonómico, que ha tenido que reaccionar al aumento de llegadas con la apertura de 29 centros de acogida, tutela en estos momentos a más de 2.700 de estos niños y niñas. Visitamos uno de esos centros en Santa Brígida, en Gran Canaria, donde los gestores de la organización Quorum Social 77 nos explican su labor y los propios menores nos cuentan su experiencia y nos hablan de sus aspiraciones. El primer paso es aprender español para conseguir un trabajo que les permita enviar dinero a sus familias, pero se enfrentan también a otros retos. Han tenido que madurar a la fuerza, pero buscan también momentos de diversión.

Un reportaje de Elena Yanes.

Housing First es una solución contra el sinhogarismo promovida por Provivienda y Hogar Sí. Un estudio, el primero en España y el más completo de Europa, ha demostrado que es una opción eficiente y eficaz. Hablamos con Maribel Ramos, subdirectora de Hogar Sí, y con Esther, que habita una de las viviendas Housing First desde hace 3 años y que nos cuenta cómo ha cambiado su vida gracias a esta solución. 

El Congreso va a cambiar su reglamento para introducir un epígrafe sobre los grupos de interés o lobbies, los colectivos que tienen intereses en la tramitación de una norma y quieren influir a los diputados. Europa nos exige una regulación general que podría tramitarse este año, que crearía un registro de grupos y obligaría a dar publicidad a los encuentros que tengan con legisladores o gobernantes.

Roberto Basterreche, Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas, ha dicho que tienen un número determinado de medios y que hasta ahora se ha hecho el trabajo con los migrantes que van llegando. "Nunca se sabe si será suficiente, depende del número de personas que lleguen. Pero el peligro está en toda la ruta", ha explicado, por las condiciones meteorológicas. "La salida y la llegada son momentos críticos, también que se queden a la deriva porque falle el motor. También el rescate es un momento crítico que depende del nerviosismo de la gente que hace que las maniobras sean muy complejas y muy estresantes", cuenta.

Juan Carlos Lorenzo, Presidente de Cear, ha dicho que Canarias lleva 30 años viviendo un fenómeno migratorio, más intenso ahora. "El cierre de fronteras y de otras rutas migratorias hacen que la gente se desplace. El recrudecimiento de situaciones en el contexto africano, como la guerra en Malí desde hace tiempo, las consecuencias económicas y sanitarias en Marruecos o Senegal, situaciones de empobrecimiento, hacen que la llegada por costa sea un punto neurálgico", ha contado. Están llegando más mujeres con niños, son protagonistas del proceso migratorio. "Canarias tiene capacidad para acoger a 500-600 niños, actualmente hay 2.600. La dimensión es obvia. No es posible acogerlos bien en ese contexto. Canarias había pedido protocolos de derivación a otros territorios, equilibrar la capacidad de acogida para que la acogida sea efectiva", ha dicho.

Él, vestido del pirata Jack Sparrow, y ella, con un traje tradicional gallego. Así se ha casado una pareja en los juzgados de Vigo. Ha tenido que ser al segundo intento, porque la primera vez que quisieron hacerlo la jueza no les dejó. Aseguran que no es ninguna broma y detrás se encuentra un proyecto solidario. Donarán los regalos de boda a las ONG con las que trabajan en su proyecto, "Elefantes de papel". 

Foto: EFE / Salvador Sas

Mertxe Chacón es una bilbaína que, a través de su Asociación Paka Nuga y gracias a la solidaridad vecinal, ha llevado al país africano 3 contenedores con donaciones. Ahora quieren hacer llegar el cuarto. Hablamos con ella sobre todo lo que necesitan y cuál es su destino.

En la Semana de Acción Mundial por la Educación, escolares de 20 ciudades españolas y 124 países reivindican un derecho negado millones de niños en el mundo. Hablamos con alumnos y profesoras de uno de los centros que participa en la iniciativa, el colegio Divino Corazón, de Madrid, y con Alberto Medina, técnico de educación de la ONG Entreculturas, una de las impulsoras de esta campaña. 

La ONG Solidarios lleva 30 años abriendo sus Aulas de Cultura en prisiones de toda España. Voluntarios e invitados especiales que no solo aportan sus conocimientos y experiencia a los internos, sino que les ofrecen mucho más: desde un vínculo con el exterior hasta el interés por la cultura, la mejora de su autoestima y la relación de tú a tú con los voluntarios. Desde la prisión de Soto del Real, Noemí Martínez habla con Álvaro Crespo, coordinador de prisiones de Solidarios, y Corina Mora, voluntaria.

La pobreza de Ecuador ha aumentado con al pandemia un 32%. Cada vez son más los casos como el de Orlando, que recibe al enviado especial de RNE Santi Barnuevo en su casa al sur Quito. Cada mes subsiste gracias a la ayuda de comida de la Fundación Tierra Nueva, organización que alerta de que está situación tendrá consecuencias para el país en el futuro.