Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cáritas ha abierto en la región de Murcia su quinto Economato gratuito para garantizar el abastecimiento a más de 2.000 familias sin recursos. El almacén, denominado "Galilea" se ha ubicado en un recinto de la Fica, cedido por el ayuntamiento de Murcia. Funcionará al menos durante los próximos tres meses. Podrán acogerse usuarios de Cáritas y familias derivadas por Servicios Sociales del Ayuntamiento, a los que se entregará un volante para poder acceder al recinto. Los beneficiarios podrán acceder, de forma controlada y con carácter gratuito, a alimentos frescos, congelados, y productos de higiene y hogar. Más de 70 voluntarios forman parte de este proyecto solidario, en funciones de logística, atención a las familias y reposición de productos. De momento, la asociación regional de supermercados y unas 40 empresas han donado las infraestructuras y los productos para su inauguración.

El golpe a la economía del covid 19 empieza a tener rostro. Son cientos de personas como estas que hacen cola en una parroquia madrileña para recibir alimentos que ya no pueden comprar. Muchos han perdido sus trabajos y para ellos es la primera vez. La crisis del coronavirus suma ya más de tres millones y medio de parados. La incertidumbre empieza a convertirse en una dramática realidad. Voluntarios de la Fundación Madrina, reconvertida para distribuir ayuda, atendían a 400 casos mensuales antes del coronavirus, ahora son 2.000 al día. La pandemia ha elevado el listón de la miseria a las clases medias, y esto es nuevo para las personas y para la estabilidad, es una situación explosiva, avisan en esta fundación. Ante la carestía, aflora la solidaridad. La onda expansiva de la pandemia no estará en los hospitales... estará en el daño al tejido social.

La extensión del coronavirus en África, América Latina o India es impredecible. También sus consecuencias, aunque las ONG calculan que 500 millones de personas podrían acabar sumidas en la pobreza. Preocupadas por el probable colapso sanitario y la crisis socioeconómica que conllevará, Acción contra el Hambre, Oxfam Intermon y Fundación Vicente Ferrer nos hablan de cómo están trabajando ya para mitigar los efectos de la pandemia en los países donde ofrecen su ayuda humanitaria.

Los datos de la pandemia del Covid-19 en África comienzan a ser alarmantes. La OMS ha avisado de que los casos se han multiplicado por dos en los últimos días. La base del trabajo de las ONG es el imperativo ético, es decir “no compartir lo que te sobra sino lo que tienes”, pero también hay otras razones geoestratégicos o incluso argumentos egoístas para luchar contra la pandemia en los países más desfavorecidos porque tal y como apuntaAndrés Amayuelas, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo “si no frenamos la pandemia en Latinoamérica y África, la pandemia volverá y nos encontrará igual”.

Amayuelas explica enLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la labor imprescindible que están desarrollando las ONG en los países africanos, en Latinoamérica y también en nuestro país, donde las organizaciones están trabajando a codo con la sanidad pública española.

Goma (República Democrática del Congo) - 16/04/20 (EFE).- Más de 130 grupos armados, incontables milicias comunitarias de autodefensa, una misión internacional de paz con 14.000 soldados, 250 agencias humanitarias internacionales, el 70% de las reservas mundiales de coltán (principal componente de la batería de los móviles), abundancia de oro, diamantes, una lucha permanente por las tierras y la etnia y una epidemia de ébola que ha matado a miles de personas. La República Democrática del Congo vive desde hace 25 años en un permanente conflicto con elevado grado de violencia, y en el que un gran porcentaje de las víctimas son ciudadanos ajenos a toda lucha de intereses que han interiorizado esta forma de vida. (Imagen de Patricia Rodríguez e Irene Escudero)

La crisis por el coronavirus cuenta con la experiencia de los trabajadores humanitarios, asesoran a las autoridades sanitarias y de residencias, también organizan las unidades temporales de hospitalización que mal llamamos hospitales de campaña. Nos lo recuerda Médicos sin Fronteras, cuyo día a día se desarrolla en contextos donde se sufren a diario este tipo de emergencias y ahora también suman. Hablamos con David Noguera, presidente en España.

La secretaria general de Cáritas España, Natalia Peiró, ha explicado que han asignado un millón de euros para las 70 asociaciones con que cuentan en España, con el objetivo de reforzar la atención sanitaria y social durante la crisis del coronavirus. El confinamiento está afectando especialmente a personas mayores que viven solas, a quienes viven en casas de acogida y personas que tienen contratos temporales o precarios que no cuentan con medidas de protección. Así lo ha asegurado en Los desayunos de TVE.

Hydra González, coordinadora sanitaria de Médicos del Mundo y David Noguera, médico y presidente de Médicos sin Fronteras, han explicado la función que hacen sus organizaciones en España frente a la pandemia.

Médicos sin Fronteras trabaja a disposición de las consejerías autonómicas con su experiencia adaptando los sistemas de salud a situaciones de crisis. Están creando modelos de ampliación de hospitales aplicables a todo tipo de estructuras, y además trabajan con un número limitado de residencias para mayores y están creando una web para profesionales donde pondrán en común material, nuevos circuitos y un canal para comunicarse en streaming.

Médicos del Mundo está apoyando al Hospital Gregorio Marañón de Madrid instalando un área de emergencias para los pacientes positivos y probables de COVID19 y apoyando y asesorando a la gerencia del hospital con su experiencia en este tipo de contextos para proteger al personal sanitario entre ellos y evitar las infecciones.

Hasta el 26 de abril, en la academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, se exponen las fotografías finalistas y ganadoras del vigésimo tercer Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía humanitaria, otorgado por la ONG Médicos del mundo. Entre los tres finalistas del premio se encuentra el fotógrafo español Daniel Ochoa de Olza, quien retrata la migración centroamericana a Estados Unidos en su serie Cruzando la última frontera.

El barco Open Arms ha recibido la confirmación por parte de las autoridades italianas que le permitirá desembarcas en el puerto seguro de Pozzallo a los migrantes y refugiados que viajan a bodo, tras cinco rescates en aguas del Mediterráneo. "Tenemos puerto seguro para desembarcar: Pozzallo. A pesar de todas las dificultades, el esfuerzo vale la pena. 365 vidas a salvo en esta misión. 363 pisarán mañana tierra firme y segura por primera vez en mucho tiempo", contaban la tripulación en su cuenta de Twitter. 01/02/20

Es urgente un puerto seguro para el barco de Proactiva Open Armas que lleva 363 personas a bordo llegar a un puerto seguro. Esos rescate que han puesto al límite de la capacidad al barco se realizaron en tres días, las provisiones se agotan y en el interior es difícil hasta moverse. Malta, algunos de los inmigrantes se rescataron en sus aguas, ha rechazado por tres veces el desembarco y con Italia se negocia. 01/02/20

En este día escolar de la paz y la no violencia, 230.000 niños y niñas de 800 centros escolares corren para ayudar a Save the Children en su atención a menores víctimas de conflictos armados. Desde el C.E.I.P. Duque de Rivas, de Sevilla la Nueva, en Madrid, conocemos mejor esta iniciativa, que ya cumple su 16ª edición y que busca tanto concienciar a los alumnos y a sus familias como recaudar fondos.