Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El Open Arms busca puerto tras un rescate agónico con seis muertos: "Está todo el mundo en shock"

El Open Arms busca puerto para los 258 migrantes

El rescate de más de 250 migrantes en el Mediterráneo ha sido de los más difíciles para la ONG española Open Arms. Murieron seis personas, entre ellas un bebé de apenas seis meses. "Está todo el mundo en shock. Es muy duro, es durísimo trabajar con 111 personas en el mar, pidiendo auxilio, con cuatro socorristas y dos barcas", explica su director, Óscar Camps. Ahora, el barco, a 30 millas de Lampedusa, busca puerto seguro donde desembarcar a las 258 personas que lleva a bordo.

En Canarias, sigue preocupando la situación de puertos como el de Arguineguín, donde de momento no hay una salida para las más de 2.000 personas que, en solo este fin de semana, han llegado irregularmente desde las costas africanas. Los datos recuerdan a la crisis de los cayucos en 2006. Los migrantes permanecen hacinados en el puerto y más de 50 han dado positivo en COVID-19.

Más de 900 inmigrantes han llegado por mar a Canarias, uno de ellos cadáver, en un cayuco. 159 personas de una patera , varias con problemas de deshidratación, según informaciones de Salvamento Marítimo y el Centro Coordinador de Emergencia y Seguridad regional 112. La ONG Human Rights Watch ha denunciado la situación de los inmigrantes en el muello de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, que tachan de "insostenible".  Así se ha manifestado la directora adjunta de la organización para Europa, Judith Sunderland, ante los medios de comunicación, tras visitar las capas que acogen a los inmigrantes. Informa Ángela Navarro

Muchas personas en nuestro país están padeciendo situaciones realmente graves por las circunstancias económicas derivadas de la Covi-19. Un año más, y ya van once, Acción contra el Hambre pone en marcha su iniciativa Restaurantes contra el Hambre, para conseguir fondos destinados a programas de lucha contra la malnutrición, esta vez en España. La iniciativa cuenta con el apoyo de Hostelería de España, el patrocinio especial Makro, El Pozo Alimentación, Calidad Pascual, Edenred, y la colaboración de ElTenedor y la logística desinteresada de la Fundación SEUR, y también con Quique Dacosta, embajador de Acción contra el Hambre y chef padrino de Restaurantes contra el Hambre, y Chef Susi Díaz, chef madrina de Restaurantes contra el Hambre. Recibimos a Alfonso Calderón, Responsable de Desarrollo y Fidelización de Alianzas y Campañas de Acción contra el Hambre; Beatriz Cecilia, Responsable de RSC y Proyectos de Hostelería de España y José Gallent,  chef ejecutivo del restaurante Masterchef, uno de los participantes en la campaña.

Hoy en Solidaridad, vamos hablar con captadores de fondos para la ONG, son esas personas que nos encontramos en la calle y con la pregunta ¿tienes un momento o un minuto?, nos presentan su ONG, con el fin que nos hagamos socios. Su existencia no es reciente ni mucho menos, pero tienen diferentes tipos de contratos, condiciones, en su mayoría contratados por las diferentes organizaciones. Pero también vamos hablar con los responsables de 4 organizaciones, llamamos a varias más, pero declinaron participar en el programa.

Invitados: Darío Montes Santamaría y Tamara García Martínez portavoces de la Plataforma de trabajadores, Miguel Carrillo, vocal de coherencia de políticas de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Samuel Martín Director de Marketing y captación de fondos de ACNUR, Sara Ramiro responsable de Marketing de Amnistía Internacional,  David Monllau director de captación de Médicos sin Fronteras, Edurne Rubio directora de fundraising y comunicación de Greenpeace

El Gobierno de Italia ha eliminado su dura ley de inmigración que, entre otras cosas, multaba a las ONG que rescataban a náufragos en el mar. La multa llegó a ser de hasta un millón de euros por desembarco, complicando mucho el trabajo de los barcos de salvamento. Se llamaba “política de puertos cerrados”.

Entonces el Movimiento Cinco Estrellas y el primer ministro Comte necesitaban a la liga de Mateo Salvini para gobernar. Comte ahora se apoya en el centro izquierda que tiene entre sus condiciones acabar con aquella ley. El primer ministro ha tardado un año.

Solo habrá multas para barcos que llegan sin avisar y el Gobierno garantiza la protección humanitaria para los que pidan asilo.

En España hay más de treinta mil personas viviendo en la calle. Cuentan con una red de recursos públicos y privados que ya estaba muy saturada antes de la COVID-19 y que ahora se ha reducido todavía más. En las ciudades hay menos espacios donde resguardarse, muchos albergues han cerrado y hay escasos servicios higiénicos. Es lo que denuncian entidades como laFundación Arrels, en Barcelona, que lleva más de 30 años atendiendo a personas sin hogar. Ahora han actualizado el mapa"Sobrevivir en la calle". Un documento que incluye aquellos servicios que todavía siguen funcionando, a pesar de la pandemia. El periodista Oriol Nolis, explica esta situación junto con el director de la Fundación Arrels, Ferran Busquets, en el informativo 24 horas de RNE.

En su 11ª edición, la campaña "Restaurantes contra el Hambre" de Acción contra el Hambre se volcará, por primera vez, en la emergencia que están viviendo muchas familias en España. Cerca de 300 restaurantes ya se han sumado a esta aportación solidaria en la que es también esencial la colaboración de los ciudadanos. La conocemos gracias a Alfonso Calderón, responsable de la campaña, y José Gallent, chef ejecutivo del Restaurante MasterChef, uno de los participantes. 

El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, ha contado en el Informativo Local de Madrid, que se avecina una situación complicada: “Lo que nos toca ahora es salvar vidas. Por los datos que nos siguen dando de fallecimientos y de contagios, la situación tiene muy mala pinta. Pero tiene la buena pinta de que nos estamos concienciando.”

A pesar de la situación intenta dar un mensaje de esperanza: “Hay que ser realistas, estas enfermedades no son un juego, pero hay que tener esperanza y luchar.” Cuenta que las demandas de gente que pide comida no se han reducido y que de hecho, cada día aumentan más. La parte positiva, explica, es que tanto las autoridades como la sociedad empiezan a reconocer la situación. Porque en España, concluye: “Hay pobreza y hay hambre.”

Desde la despensa solidaria de Carabanchel reparten 200 cestas semanalmente. Desde que empezó la pandemia el número no ha disminuido. De hecho, tienen una lista de 247 familias. De ellas, 52 están en lista de espera. Cuando una se da de baja, atienden a otra. Se organizan con el apoyo de vecinos y comercios que les proporcionan alimentos. Las mismas personas que necesitan esos productos, se encargan de organizarlos y repartirlos.

Yelena Sevich, que forma parte de la organización, explica que la lista de espera no baja: “Pensábamos que con el ingreso mínimo vital íbamos a poder dejar actividad, que se iba a estar mucho mejor. Pero no ha bajado el número de peticiones y constantemente tenemos lista de espera de 50 personas.”

No es solo el tiempo que llevan a bordo del barco, sino los tres días a la deriva en patera y todo lo sufrido mucho antes de zarpar. El barco de la ONG española había rescatado a 276 inmigrantes y el lunes había pedido puerto y auxilio a Malta debido al mal estado del mar, aunque se lo denegaron. Consiguieron refugiarse frente a Palermo (Italia), esperando desembarcar, y ante las bajas expectativas de conseguir un visado en el país, setenta y cinco inmigrantes se han lanzado al agua con la intención de llegar a tierra; la guardia costera italiana les ha podido rescatar. Por su parte, la ONG reclama en que haya un sistema estructurado de rescate y búsqueda en el Mediterráneo como marcan los convenios internacionales.

Más de 70 artistas despliegan su arte en los muros del polideportivo Giner de los Ríos de Getafe en el Cultura Inquieta Urban Fest. Uno de los colectivos participantes, "Mata Ombres", trabaja con la Fundación Vicente Ferrer en la India llenando de color las zonas más empobrecidas y sombrías. Hablamos con dos de sus artistas, Joan Aguiló y Pep Guerrero, y con la responsable de la FVF en Madrid, Luz María Sanz.

En el Día del Cooperante, conocemos el trabajo de los cooperantes en el extranjero y cómo ha cambiado debido a la pandemia. Nos lo cuentan Irene Ortega, de la Junta de gobierno de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, y Macarena Costa, cooperante que tuvo que ser expatriada de Venezuela en abril debido a las graves dificultades para trabajar en su destino.