Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para quien tiene que salir de su país de origen huyendo de la violencia, empezar una nueva vida en un país desconocido, con otro idioma, otra cultura, no es fácil. Para ayudar a que la integración de los refugiados y solicitantes de asilo sea positiva, la ONG Rescate Internacional ofrece el programa Befriending: conecta a población refugiada con población residente mediante un relación basada en la confianza y la amistad. Noemí Martínez habla con dos de ellos, Mohamed y Alejandra, ya amigos, y con la técnica de inclusión y voluntariado del proyecto.

Se sumplen diez años del devastador terromoto de Haití. Siguen los trabajos de ONG, como Médicos sin Fronteras y también Cooperación Española que ya estaba allí antes de que ocurriera. Un redactor de RNE ha estado en el acto de recuerdo de víctimas y del pasado, pero también ha hablado con esos trabajadores y con las gentes. Tras una década aún los ciudadanos siguen padeciendo las consecuencias de aquella tragedia y la ayuda humanitaria no ha llegado entera, la corrupción sigue presente en el país. 12/01/20

Más de una veintena de ONG españolas siguen presentes en Haití 10 años después del terremoto que arrasó el país y dejó entre 200.000 y 300.000 muertos, similar número de heridos y que provocó que 1,5 millones de ciudadanos perdieran su hogar y otros bienes materiales. Fue el 12 de enero de 2010 y a día de hoy todavía se encuentran los escombros en las calles de la capital, Puerto Príncipe. Un redactor de RNE, Guillaume Bountoux ha hablado con algunas de ellas in situ. 11/01/20

En Solidaridad entrevistamos a Chema Vera en su nuevo puesto como Director General de Oxfam durante 6 meses de forma provisional para la elección de un candidato o candidata que ocupe definitivamente ese puesto. Chema con una gran experiencia en la cooperación desde su trabajo toda su vida en ésta organización, como los 6 años en la Secretaria General Iberoamericana. Hablamos del momento actual, pero también tendremos tiempo para visitar la tienda de Comercio Justo.

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobará hoy los presupuestos municipales para 2020. Superan los 64 millones de euros. Por Ávila y Ciudadanos votarán a favor, PP y PSOE en contra.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila estudia la posibilidad de levantar el estado de emergencia por sequía tras las lluvias que han elevado al 50% la reserva de los pantanos.

El alcalde de Ávila se ha dirigido por carta al Ministerio de Fomento exigiendo soluciones a los problemas de los trenes que comunican Ávila con Madrid, Valladolid y Salamanca.

Una exposición muestra en el Parque de San Antonio la historia de 17 inmigrantes que llegaron a Ávila y fueron acogidos en la ciudad en un ejemplo de integración. Está organizada por la ONG ACCEM.

En España dos pateras han arribado a las Costas de Canarias, son unos 60 inmigrantes, entre ellos dos niños y todos se encuentran bien. En el Mediterráneo central el Ocean Viking, de Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranèe han vuelto a rescatar a un buen número de inmigrantes, unos 170 lleva a bordo, procedentes de la costa Libia. Ahora el barco espera la llegada del Open Arms y el Alan kurdi para intentar alcanzar un puerto seguro y desembarcarlos. 21/12/19

Decepción, falta de voluntad política, oportunidad perdida, sabor agridulce. Son las reacciones a un acuerdo que no ha cumplido con las expectativas. Lo dicen desde ONG a líderes políticos.Empezando por el secretario general de naciones unidas, Antonio Guterres, que sin embargo ha declaradoque "no debemos rendirnos". Las ONG también han expresado su decepción. Aseguran que la declaracación final no ha estado a la altura de la urgencia climática. Concluyen que la COP 25 ha fallado a las personas y al planeta. Ecologistas en acción critica que los gobiernos se tapan los oídos cuando el mundo grita emergencia. Javier Andaluz es el responsable de clima y energía de la organización. Las ONG también ponen el acento en el papel de los lobbies de la empresas contaminantes. Denuncian que se visten de verde, intentan lavar la cara y lo que hacen es socavar los avances de la conferencia, imponiendo sus intereses. 15/12/19

El fracaso planea hoy sobre la cumbre del clima que se celebra desde hace trece días y la frustración impera entre muchas delegaciones oficiales, ante la imposibilidad de sacar adelante un acuerdo ambicioso que alinee el compromiso político con las evidencias científicas y las demandas sociales. La Presidencia chilena de la cumbre COP25 ha sido objeto hoy de las críticas de una gran parte de los delegados que han intervenido para hacer balance en una sesión al inicio de esta jornada de prórroga, tras la que se debía celebrar poco después el plenario de cierre y dar carpetazo a los acuerdos, pero este se ha pospuesto durante el día en reiteras ocasiones. 14/12/19
 

Coincidiendo con la cumbre, Bruselas ha presentado este miércoles su Pacto Verde para reducir los gases contaminantes. Un plan que contempla un "drástico" recorte de emisiones en la próxima década, hasta llegar a la llamada "neutralidad climática" en 2050. Con un ojo en Europa y otro en la Cumbre, los ecologistas dan la bienvenida al Pacto Verde, pero piden más ambición.

Un trabajador Ugandés contaminará en 50 años lo mismo que un español en 12 meses. Los países ricos emiten a la atmósfera 44 veces más CO2 que los menos desarrollados. Además, desde Oxfam, también alertan de que esta relación tan directa entre desigualdad económica y contaminación es notable incluso entre ciudadanos de un mismo país.

El número de personas sin hogar en Nueva York se ha disparado. Según las ONGs, hay un 60% más durmiendo en refugios que hace diez años. Varias ciudades acusan a los responsables de Nueva York de estar enviando a los sin techo a otras localidades. Las asociaciones que trabajan con las personas sin hogar todos los días frente a refugios como éste, estan notando los puntos flacos de este programa que lleva dos años en funcionamiento. Algunas familas no pueden seguir pagando tras el año gratis de alquiler y al no estar conectados con los servicios sociales de la ciudad de destino, vuelven a Nueva York, prácticamente igual que como se fueron.