Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Roraima es la principal puerta de entrada a Brasil para los venezolanos que huyen de la actual crisis económica, política y social en el país. La afluencia de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Brasil ha aumentado desde 2017. Actualmente, alrededor de 600 venezolanos entran diariamente a territorio brasileño, cruzando la frontera y llegando a la ciudad de Pacaraima.

El Open Arms ha echado el ancla a media milla de Lampedusa. Lo ha hecho en tiempo límte tras superar un fuerte temporal y con un centenar y medio de migrantes a bordo en precaria situación. Las autoridades aduaneras italianas han abordado el barco para recordarles que pueden estar legalmente en esas aguas territoriales desde que un juez tumbara el decreto de prohibición promovido por Salvini. También ha subido personal sanitario para comprobar el estado de los rescatados e iinformarles de la situación. Aún no pueden desembarcar en un puerto seguro, pero las negociaciones avanzan impulsadas por la UE y seis miembros de la unión, entre ellos España y Francia, ya han mostrado su disposición a acoger a los rescatados del Open Arms.

La Unión Europea negocia la acogida de los migrantes rescatados aún a bordo del Open Arms. Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, Luxemburgo y España han confirmado su disposición a recibir una parte, confirma el primer ministro italiano, Giuseppe Conte y el Gobierno en funciones español. Mientras aguarda la autorización para el desembarco en un puerto seguro, el el navío ha conseguido sortear un fuerte temporal y fondear en aguas territoriales italianas después de que un juez tumbara el decreto de prohibición impulsado por Salvini, que impedía al Open Arms buscar refugio cerca de las costas italianas.

España ya ha confirmado que acogerá una parte de los migrantes rescatados por el Open Arms, y cinco países más de la UE. Lo ha confirmado el Gobierno italiano y el Español. Mientras tanto el barco permanece fondeado a poca distancia de la isla italiana de Lampedusa, visible desde la costa. A bordo, exhaustos tras haber superado un temporal y las extremas condiciones de su travesía desde la costa norteafricana, 147 migrantes aguardan esperanzados que se resuelva felizmente su odisea. Lo cuenta desde el Open Arms un equipo de TVE que ha acompañado a los rescatados y a la tripulación desde hace semanas.

Hay más de 500 personas, entre el Open Arms y el Ocean Viking que sigue esperando una solución. Y cada día que pasa, la situación se complica. Además, el Open Arms ha tenido que pedir asistencia para un bebé con problemas respiratorios, y se enfrenta a una previsión meteorológica nada favorable.