Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos meses han sido muy complicados para los internos en las prisiones españolas, que han sufrido un doble confinamiento, al no poder recibir visitas de familiares ni las actividades organizadas por entidades sociales. Una de ellas, Solidarios para el Desarrollo, ha querido aliviar la soledad de los internos invitándoles a participar en un certamen de microrrelatos del que ya se están conociendo los ganadores. Hablamos de esta propuesta y de sus resultados con Álvaro Crespo y Carmen Arnánz, del programa de prisiones de la ONG.

Las autoridades italianas han permitido finalmente a los 180 migrantes a bordo del barco humanitario "Ocean Viking", gestionado por la ONG SOS Méditerranée, que se dirijan al puerto de Porto Empedocle, en el sur de Sicilia, para que desembarquen este lunes, según información de la organización en redes sociales. La ONG había criticado el "retraso innecesario de este desembarco" que "ha puesto vidas en riesgo", pues algunos de los 180 migrantes llevaban diez días a bordo, después de ser salvados el 25 de junio. Entre los rescatados hay 25 menores y una mujer embarazada.

Desde el 21 de mayo, el uso de mascarillas es obligatorio tanto en la vía pública, como en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. En este contexto, están surgiendo iniciativas en torno a la fabricación de mascarillas con fines solidarios y sociales.  Es el caso del programa Mascarillas Refugiarte,  de la ONG Urda Spain, que ayuda a mujeres refugiadas a conseguir una vida mejor. De ello nos hablan Pablo Cerezal, portavoz de Urda SpainRachida Kamil, refugiada de la guerra de Siria y en España desde 2016, e Ivana González Mena, CEO de Menamobel.

Miriam Alía responsable de vacunas en Médicos sin Fronteras ha hablado en el Diario 29 horas fin de semanaDiario 29 horas fin de semana de la campaña que están llevando a cabo con respecto a la vacuna contra el coronavirus que persiguen en varios centros de investigación en el mundo. Para ella lo esencial de lo que están demandando es que "ya que se ha hecho una petición de fondos de los diferentes países para desarrollar esta vacuna, nos parece bien que los países colaboren, pero que lo hagan estableciendo unas condiciones de transparencia y equidad en la distribución desde el principio". Lo piden porque ya tienen experiencias anteriores con la vacuna de la neumonía o del ébola sin esas condiciones de principio fue imposibile bajar el precio.

En cuanto al fármaco Remdesivir de Gilead nos explica que fue "la presión de la sociedad civil por lo que Gilead ha cedido la patente en Estados Unidos, pero no en el resto porque no tuvo esa presión". Asegura la portavoz de Médicos sin fronteras que si tu pones a una farmacéutica en "la tesitura de decidir proyección pública de su producción o beneficio económico, pues van a elegir normalmente beneficio económica, pero puedes dejarles ese margen, perro también puedes controlar ese margen". Un gobierno tiene mecanismos, nos dice, para establecer una licencia obligatoria y entonces el fármaco se puede utilizar sin pagar patente y fabricarlo sin pagar patente.

En cuanto a la pandemia en los países más pobres del planeta destaca la situación de Yemen agravada por mala nutrición y la guerra civil y el África subsahariana, no obstante afirma que todos ellos "tienen limitación para los diagnósticos" y por ello los datos probablemente no reflejen la realidad

Tras 49 días retenido por las autoridades italianas en el puerto de Palermo, el Aita Mari, el barco de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, ha partido hoy hacia su puerto base en Guipuzkoa. La ONG denuncia que el bloqueo, ante el que no tiene opción de recurso, se debe a unas exigencias para navegar que no se corresponden para su tamaño y dimensiones y que les impide rescatar a personas en el Mediterráneo. Informa Arancha Garijo.

La ONG Ayuda en Acción ofrece ayuda de alimentación y apoyo de conectividad a niños y a sus familias en situación de vulnerabilidad, tanto en los meses más críticos de la Covid19 como ahora, cuando la crisis económica y social se acentúa. Y ahora lanza la campaña #PeleaConLoQueTienes: todo aquel que compartía en redes sociales sus conocimientos de forma gratuita puede apuntarse y conseguir microdonaciones para que la ONG pueda seguir ayudando a miles de familias en situación de pobreza.

El chef José Andrés ha explicado en 14 horas la labor de laONG World Central Kitchen, de la que es fundador.

Reparte comida a personas en situación de necesidad en más de 20 ciudades tanto enEstados Unidos como enEspaña: "Ha sido posible gracias a los voluntarios. En España hemos abierto 16 cocinas y ha sido muy bonito ver la empatía y cómo la gente ha decidido dar un paso hacia adelante para evitar que haya gente que necesite un plato de comida"

"He podido ver en primer persona lo que esta sucediendo. Hay gente de todo tipo, personas que no han recibido el desempleo, que no tienen acceso a ayudas. El hambre es el hambre y lo que sucede en una crisis como la que vivimos, sanitaria y económica, es que se crea una crisis humanitaria. A veces no se ve el hambre en nuestras ciudades".

También ha insistido en la necesidad de saber hacer frente a estas situaciones: "Cuando aparece una epidemia así se abren en canal las heridas del sistema y hay que aprender a generar riqueza para todos. Hay que aprender de esto, los bancos de alimentos están haciendo un gran trabajo pero hay que tener un plan de apoyo para que el hambre no se convierta en un problema".

Desde que comenzó la pandemia el número de personas vulnerables no ha dejado de crecer, y con ellas también lo han hecho las iniciativas solidarias. Una de ellas es la que ha impulsado la ONG del cocinero José Andrés en varios países del mundo, que consiste en cocinar menús diarios para los que más lo necesitan. En España decenas de cocineros se han sumado al proyecto. José Andrés lidera junto Carles Tejedor se han puesto a trabajar en la cocina del Fórum de Barcelona, una de las que comienza a pleno rendimiento a las 6 de la mañana para preparar 5.000 menús diarios para ayudar a los afectados por la pandemia. Ellos viven en Estados Unidos, pero cuando se enteraron de la situación en España decidieron volver. En seguida se les unieron grandes nombres de la cocina, quienes prefieren mantenerse en la sombra.

Camisetas, mascarillas, bolsas de playa e incluso grafitis. Fernando Simón aparece a diario con sus ruedas de prensa sobre el coronavirus y tanto su imagen como sus frases se han hecho icónicas, hasta el punto de convertirle en una estrella mediática. Simón se ha mostrado halagado de la utilización de su imagen y ha pedido a los que venden esos productos que destinen parte de los beneficios a organicaciones benéficas.

Las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido desde Mineápolis a otras ciudades del país como Atlanta, Los Ángeles o Nueva York. Desde allí hablamos en el Informativo España a las 8 Fin de SemanaInformativo España a las 8 Fin de Semana con Emma Daly, directora de Comunicación de la organización Human Rights Watch.

Afirma que en las calles de la ciudad han "mucha rabia y mucho dolor" y señala que están "acostombrados a ver estas imágenes" de violencia policial contra personas negras: "El problema del abuso policial contra las comunidades de color no es solo que a veces maten a alguien, es que todos los días utilizan fuerza no letal contra personas de color, más a menudo que contra gente blanca". "En este país, la policía está para responder a problemas sociales y no está entrenada para hacer eso", continúa Daly.

Critica la actuación del presidente Donald Trump que en vez de ejercer un "liderazgo que intente unir el país", publica tweets que "no ayudan a bajar la temperatura". Señala que además, requiere una buena acción como líder para "llevarnos a una situación en la que la policía sepa usar su fuerza de forma productiva y no de manera discriminatoria".

Sobre los actos violentos en las protestas afirma que los llevan a cabo pocas personas y matiza que muchos alcaldes y gobernadores han salido a la calle entendiendo la rabia pero pidiendo que se porten de manera pacífica.

Las mascarillas son imprescindibles para protegerse del COVID-19. Sin embargo, para el personal sanitario sus cintas llegan a ser incómodas después de muchas horas. Por eso, en la ONG Wanawake, que lucha por las mujeres víctimas de violencia, idearon unas cintas para la cabeza donde colocar las gomas. Algunas de sus trabajadoras que se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y sus voluntarias se pusieron a coser y se las donaron a las enfermeras de La paz.

Médicos Sin Fronteras ha estado más de dos meses trabajando en España y ayudando al sistema sanitario español, colapsado. David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras España, ha comentado que la virulencia de la epidemia “pilló a todos por sorpresa”. España es el país del mundo con más socios por habitantes y Noguera ha señalado que “ha sido un honor poder devolver todo el apoyo a España”. MSF se ha retirado España porque trabaja en 70 países y “por desgracia” tienen que “priorizar”. “Ahora hay que destinar los recursos a otros lugares más vulnerables y con situación críticas”, ha explicado Noguera, aunque ha asegurado que, si se necesitan, volverán.

También ha enumerado patrones que “todas las epidemias comparten”, por ejemplo, una capacidad hospitalaria al límite, para lo que han ayudado “gracias a su experiencia”. Su ayuda ha llegado también a las residencias de ancianos, “seguramente el flanco más débil”. “Las residencias son lo más visible, pero hay que hacer un análisis global, éstas no tuvieron capacidad, en parte, porque las UCI y la atención primaria estaban colapsadas”, ha señalado Noguera. MSF ha visitado alrededor de 500 residencias, casi un 10 por ciento de las que hay en España. En ellas, el presidente de la organización ha explicado que encontraron “ejemplos heroicos de personal comprometido y situaciones impropias de este país”. Ha detallado por ejemplo el personal ausente por la falta de protección, la falta de material o un gran número de contagios y fallecimientos”.

El presidente de MSF en España ha expresado su admiración “a los compañeros del sistema de salud” por “darlo todo” y ser un “ejemplo”. Además, ha insistido en que “esto sirva para algo”, por ejemplo, para “fortalecer la Sanidad pública y el sistema de residencias”. También ha señalado tres aprendizajes de una situación como ésta: la Sanidad pública es esencial, la pandemia no es buen negocio y la población de edad más avanzada debe ser la primera en atender. “Hemos aprendido a vivir con una epidemia, pero es una situación anormal, no sabemos cuándo, pero la superaremos”, ha sostenido en el programa 24 horas. Noguera ha manifestado que la población es el primer actor para luchar contra la epidemia y la sociedad española ha actuado “de forma ejemplar”.

“Estamos tremendamente preocupados por otros países”, ha expuesto Noguera y ha pedido a la gente que piense cómo será esta pandemia en un país en guerra o en vías de desarrollo. “Ha cambiado el contexto de trabajo, pero las guerras y las hambrunas no las ha parado el coronavirus”, ha señalado para añadir que no tendría sentido parar la pandemia en unos países y dejarla disparada en otros.

Muchos alumnos no pueden seguir las clases online por falta de medios, no tienen dispositivos electrónicos ni conexión a Internet. Según los inspectores de educación, tras la pandemia, muchos podrían abandonar los estudios y aumentará el fracaso escolar. Numerosas ONG están donando a los colegios tabletas para que los alumnos más vulnerables no se queden atrás.