Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña "Un juguete, una ilusión" cumple ya 21 años. En todo este tiempo, ha permitido que siete millones de niños puedan disfrutar de un juguete. De su distribución por todo el mundo se ocupan 40 ONG. Y esta semana, 1500 de estos juguetes llegarán a manos de los niños que viven en campos de refugiados en Grecias gracias a la ONG Families4Peace. Hablamos con su coordinadora de proyectos, Laura Lizancos.

Esta ha sido la quinta noche bajo cero para las miles de personas que se agolpan en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Ninguno de los dos países permiten que las ONG o la prensa entre donde están los inmigrantes y son ellos los que proporcionan la mayoría de información. Bielorrusia publica videos donde se ve a personas heridas por la fuerza del ejército polaco. Varsovia acusa a Minsk de estar haciendo propaganda con niños. Para completar la tensión, el presidente bielorruso ha recordado que es un suministrador de gas y amenaza con cortar el grifo. Informa el enviado especial de RNE,  Fernando Martínez.

Nació en los años 80, en pleno boom de la heroína en nuestro país. Desde entonces no han dejado de ayudar a las personas con problemas de adicción, no solo por consumo de drogas. Con Elena Presencio, directora general de la ONG Proyecto Hombre.

En Israel, cuatro meses después de su formación, el gobierno de coalición se mantiene a pesar de las dificultades de poner de acuerdo a los ocho partidos que lo componen. Pero algunas medidas están generando mucha tensión. La última decisión del gobierno israelí ha sido declarar como organizaciones terroristas a seis ONG palestinas, defensoras de derechos humanos.

Entidades que reciben fondos internacionales e incluso son consultadas por Naciones Unidas. Los terroristas son ellos, los israelíes, asegura el director de una de las ONG.

La decisión tensiona incluso a la coalición de gobierno, en cuyo seno hay ultranacionalistas que impulsan la ocupación palestina, pero también pacifistas o árabes que se oponen.

Otra medida polémica es la construcción de más de 1.300 viviendas en asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por la comunidad internacional y que preocupa incluso a Estados Unidos.

Están revolucionando la educación de las niñas y las jóvenes en zonas rurales de África para luchar contra la pobreza. Las responsables de la ONG CAMFED ya están en Oviedo para recoger este viernes el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Este jueves han compartido su experiencia con un grupo de alumnos.

Dos de las responsables de la organización están convencidas de que consiguiendo que todas las niñas de África subsahariana fueran al colegio, se solucionarían muchos de los grandes problemas de nuestro mundo. Se rompería el círculo de pobreza. La educación de ellas, explican, contribuye a mejorar la salud de las comunidades, su economía y también la lucha contra el cambio climático.

Desde 1993 han conseguido que casi cinco millones de niñas reciban una educación. Continúan apoyando a esas jóvenes hasta que acaban sus estudios o consiguen un trabajo. Luego ellas vuelven a sus comunidades para impulsar el desarrollo de las más pequeñas.

CAMFED tiene previsto escolarizar a otros cinco millones de niñas en los próximos cuatro años.

Foto: La directora general de CAMFED, Lucy Lake, a su llegada a Oviedo, este lunes, con motivo del galardón del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional que recibirá el próximo viernes. EFE/Eloy Alonso.

Médicos Sin Fronteras cumple 50 años y, para celebrarlo, la organización ha editado ‘La memoria del olvido’, una obra que profundiza en la labor humanitaria de la ONG con fotografías de Juan Carlos Tomasi y textos, entre otros autores, de Paula Farias. “Es una obra que sirve para reflexionar. Los problemas que tenía el mundo antaño, los sigue teniendo ahora”, afirma Tomasi en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. En la mayoría de las fotografías aparecen mujeres y Farias subraya, precisamente, la personalidad de Tomasi a la hora de tomas esas instantáneas. "Para hacer una fotografía en un instante tienes que haber leído mucho. La literatura te da espontaneidad e imaginación", explica el fotógrafo.

Cada vez hay más familias pobres. La desigualdad no para de aumentar. Son dos de las conclusiones del informe que esta mañana ha publicado Cáritas y que revela que 11 millones de personas viven en situación de exclusión social. Son dos millones y medio más que en 2018. La pandemia de coronavirus provoca que el grupo que más crece sea el de las familias desfavorecidas. La brecha digital afecta a la mitad de ellas. El documento también hace mención al empeoramiento de las condiciones de vida de la población inmigrante. Informa Minerva Oso

Ousman Umar, fundador de la ONG "Nasco Feeding Minds", nos presenta su nueva sección "El país de los blancos", en la que hablará de temas sociales. En este estreno ha contado con la participación de su hermano Oriol Gironés.