Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rusia, la justicia ha declarado ilegal una de las organizaciones de derechos humanos más antiguas y prestigiosas del país: la ONG Memorial Internacional, que investiga los crímenes del Estado. Les condenan por incumplir su obligación de declararse "agente extranjero", al recibir financiación internacional.

Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV.

La ONG Médicos Sin Fronteras cumple medio siglo prestando ayuda humanitaria en crisis y conflictos. Repasar su labor es también repasar la historia de los más vulnerables del planeta en las últimas cinco décadas. La idea surgió a finales de los 60, en Nigeria, tras el genocidio de la etnia igbo. Un grupo de médicos quiso contar lo que estaban viendo, pero la organización con la que trabajaban no lo permitía. Su frustración abrió el camino y en Francia crearon Médicos Sin Fronteras, una ONG independiente que acudiría donde fuera necesario.

"Ningún niño sin terapia" es el lema de la asociación Murallas de Algodón, en la que un equipo multidisciplinar de voluntarios ofrece terapias gratuitas de atención temprana a niños de familias con pocos recursos. Ahora suma la colaboración de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, que ofrece ocio asistido con perros, una actividad que ofrece importantes beneficios a los pequeños. Desde la sede de la asociación, Noemí Martínez habla con su directora, Carolina de los Silos, con su coordinadora de terapias, Lorena Barderas, con Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, y con Iván, padre de Ivana, de 7 años.

La iniciativa "Te invito a cenar" celebra su novena edición llevando menús solidarios a familias vulnerables de Madrid y Málaga. Al no poder realizar una cena presencial por las condiciones sanitarias, estos menús, elaborados por reconocidos chefs, serán entregados por voluntarios en los hogares de cada uno de los invitados a la cena. Este año, además, llevarán juguetes a las casas con niños. Hablamos con Antonio Lázaro, del equipo organizador de "Te invito a cenar".

Desde hace unas semanas, miles de jóvenes extutelados pueden pedir sus permisos de residencia y trabajo gracias a la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería. Se calcula que unos 8.000 podrían beneficiarse de la medida. Uno de ellos podría ser Abdetawab. Hoy tiene 23 años y se forma como camarero gracias a la Fundación Raíces. Llegó hace años a España escondido como polizón en el ferry que comunica Tánger con Tarifa. Solo estuvo en un día en un centro de menores, porque cambiaron su fecha de nacimiento en la documentación, pero ahora espera terminar de regularizar su situación y cuenta por dónde ha pasado hasta llegar hasta aquí. Se lo ha contado a Minerva Oso

Muchos migrantes acuden a este centro religioso en Calais (Francia) para tomar un café caliente, mientras esperan el momento para atravesar el Canal de la Mancha. Uno de ellos, Omar, cuenta que cada mañana les echan del lugar donde quieren pasar la noche para resguardarse del frío y la lluvia. Aquí preparan cada día unas mil raciones de comida caliente para ellos. Distintas ONG les llevan mantas, abrigos y lonas para tiendas de campaña.

FOTO: EFE / EPA / MOHAMMED BADRA

No es fácil dar el primer paso, descolgar el teléfono y pedir ayuda cuando eres víctima de violencia de género. Pero es aún menos cuando sabes que tendrás que recurrir a la protección lejos de tu familia y tu entorno. La Fundación Nuevo Hogar Betania gestiona en Andalucía varios pisos de acogida. Quienes viven allí prefieren llamarle hogar, porque así es como lo ven: el hogar de una familia nueva, que son ellas con sus hijos y sus educadoras. Entramos en su nueva vida en este reportaje deAlba Urrutia y Juan Morello.

Hay 370.000 hogares en España que tienen concedido el Ingreso Mínimo Vital. La Administración ha reconocido hace solo unos días que ha gastado mucho menos dinero del que había destinado para este fin y eso es, según la catedrática de Economía de la Universidad de Alcalá, Olgá Cantó, porque “el umbral se ha fijado demasiado abajo” y sigue habiendo demasiada gente que vive en situación de pobreza que no tiene opción”. Hay otros que lo cobran, pero con cuantías simbólicas. Es el caso de Joaquín y Vanesa. Tienen dos hijos. Ahora no tienen ingresos, pero les han concedido 36 euros mensuales, porque toman como base sus datos de 2019, cuando cobraban un subsidio de desempleo: “No conseguimos que lo actualicen”. Ellos han pedido ayuda a la Asociación Apoyo. Uno de sus miembros, Roberto Borda, critica que el IMV se ha diseñado sin pensar en la situación real que tienen las personas empobrecidas. Junto a él también está Manuel. Le han denegado dos veces la ayuda. Es parado de larga duración, su pareja tiene una discapacidad del 66% pero, al no estar casados, no los consideran una unidad familiar y, por tanto, no cumplen los requisitos. Manuel también cuenta las dificultades de contactar con la administración y entender su lenguaje. Todos coinciden en que el IMV necesita muchas mejores para ser realmente una herramienta que ayude a las personas en situación de pobreza.

La coordinadora de Emergencias de Save the Children en CeutaNeus Arnal, insiste en que es fundamental que los menores que entraron en la ciudad autónoma hace seis meses sean trasladados a la Península para que puedan recibir la atención y los recursos especializados que necesitan. “Estamos en un callejón sin salida del que son víctimas todas las personas que entraron en mayo. Es hora de poner sobre la mesa lo que falta por hacer”, asegura Arnal. Según la ONG, el 99% por ciento de los menores no quiere regresar a Marruecos a pesar de las circunstancias difíciles en las que se encuentran en Ceuta. “Nos dicen que es un país en el que no pueden encontrar un futuro digno. Muchísimos de ellos huyen de violencia intrafamiliar o de género, han sido víctimas de trata, de mendicidad forzosa o han intentado ser raptados para ser víctimas de tráfico de órganos”, nos cuenta Arnal.

La Federación Española de Bancos de Alimentos se preparan para la Gran Recogida que va a tener lugar del 19 al 25 de noviembre y en la que esperan conseguir 22 millones de kilos de alimentos de primera necesidad. Su presidente, Pedro Llorca, reconoce que les faltan 30.000 voluntarios para poder llegar al objetivo de 100.000 que se han fijado. “Animo a todos, sobre todo a la juventud, a que sean voluntarios. Es gratificante y el objetivo final es tremendamente positivo”, ha asegurado Llorca, que ha recordado que en la página web granecogidadealimentos.org se pueden realizar donaciones y apuntarse para ser voluntario. Llorca ha explicado que los 54 bancos de alimentos que hay en España atienden a más de 1.500.000 de personas y llegan a medio millón de hogares. El año pasado repartieron más de 158 millones de kilos.