- Marco Rubio había anunciado que se esperaban "buena noticias" en las próximas horas
- Una agencia iraní desvela los detalles del borrador para la paz
- El hombre abatido, de 21 años, tenía problemas de salud mental, según varios medios locales
- Trump aplaude la "profesional actuación" del Servicio Secreto tras tiroteo en las inmediaciones de la Casa Blanca
Estados Unidos e Irán intensifican los esfuerzos diplomáticos. Tras semanas de negociaciones estancadas, ambos países señalan que hay avances. El jefe de la diplomacia estadounidense, de visita en la India, asegura que podrían anunciar algo próximamente.
Teherán también habla de acercamiento de posturas, aunque aún quedan asuntos por resolver.
Estos mensajes más optimistas llegan tras la visita del jefe del Ejército paquistaní a Irán. En su papel de mediador, se ha reunido con varios miembros del régimen.
El Financial Times, citando a fuentes de la negociación, apunta a que el alto el fuego podría extenderse 60 días. Incluiría la reapertura gradual del estrecho de Ormuz y fijaría el marco para negociar los límites del programa nuclear de Teherán.
En Líbano, los bombardeos israelíes no cesan a pesar de la tregua vigente. Más de 3.100 personas han muerto en el país desde que Israel comenzó allí su ofensiva.
Foto: Jose Luis Magana/AP Photo
- Marco Rubio asegura que hay avances con Teherán e Irán coincide en un acercamiento de posturas
- Trump advierte: "O llegamos a un buen acuerdo o los haré volar por los aires"
- El juez considera que el Departamento de Justicia demandó al salvadoreño con ánimo "puramente vengativo"
- Ábrego fue objeto de una "persecución vindicativa y selectiva" que viola la Quinta Enmienda
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, es hijo de inmigrantes cubanos. Ha crecido en el seno del influyente lobby anticastrista de Florida y, ahora, como hombre de confianza de Donald Trump, está jugando un papel clave en la presión a la isla, donde, mientras tanto, este viernes se ha celebrado una manifestación multitudinaria en apoyo a Raúl Castro.
Foto: Chandan Khanna / AFP.
Miles de manifestantes se han concentrado frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana para protestar por la imputación del expresidente cubano Raúl Castro. El exmandatario, de 94 años, no ha asistido a la manifestación, pero sí toda la cúpula del régimen, incluido el presidente, Miguel Díaz Canel.
Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa
- "Quiero que seas independiente (...) Haz lo que tengas que hacer y haz un gran trabajo", lanza el mandatario en el acto
- Lo eligió por su predisposición a bajar los tipos de interés, pero la guerra en Irán complica las perspectivas de inflación
- La Habana condenó la maniobra estadounidense y aseguró que las acusaciones son falsas
- Marco Rubio anuncia la detención de la hermana del jefe de la compañía cubaba Gaesa
- El comercio entre México y la UE superó los 94.500 millones de dólares en 2025
- La UE es el tercer socio comercial de México
Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., es hijo de inmigrantes cubanos en Florida, y se le considera el arquitecto de la política de la Administración Trump hacia la isla. Se forjó en el lobby cubano de Miami y es partidario de la línea dura hacia el régimen de La Habana.
Foto: Julia Demaree Nikhinson / POOL / AFP
- El pintor estadounidense rebasa los 181 millones de dólares por Número 7A
- El cuadro abstracto se coloca como la cuarta pintura más cara en una subasta
- "Ojala todos los aliados tuvieran el mismo compromiso que España", asegura el ministro de Exteriores
- Albares defiende la política exterior "humanista" y "coherente" de España
- El secretario general de la OTAN reconoce "la decepción" de Estados Unidos con algunos países europeos
- Evita mencionar a España, que en marzo se negó a que Estados Unidos utilizara sus bases de Rota y Morón
- Analizamos la ofensiva del gobierno de EE.UU. contra el consenso científico y su impacto real en la sociedad
- Envíanos consultas al 659800555 o a verificartve@rtve.es
- Washington pausó el viernes pasado una venta de armamento a Taiwán de 14.000 millones de dólares
- Taiwán afirma no tener información sobre "ajustes" en la venta de armas de EE.UU.
- Rutte celebra el anuncio pero afirma que Europa debe reducir dependencia
- Se mantiene la retirada de 5.000 efectivos en Alemania, que se hará entre seis y doce meses
Cuba tacha "infame" la imputación a Raúl Castro y acusa a la prensa de incitar a un ataque de EE.UU.
Cuba ha respondido a la imputación del expresidente Raúl Castro tachando la maniobra de "acto despreciable e infame de provocación política". El Gobierno cubano teme que se repita un escenario como el que se vivió en Venezuela en enero, y acusa a la prensa internacional y estadounidense de fabricar "la idea de una supuesta inevitabilidad de una agresión de Estados Unidos contra Cuba". La causa contra Raúl Castro la promovió la ONG Hermanos al Rescate, formada por exiliados cubanos y con sede en Miami, que ayudaba a balseros a escapar de la isla. Acusan a Castro de derribar de dos avionetas en 1996, matando a tres tripulantes estadounidenses.
Foto: John Pendygraft / Zuma Press / Europa Press
Raisiel Damián Rodríguez González, politólogo especializado en sistema político cubano y profesor de la UFV, sostiene que Cuba no tiene margen de maniobra para eludir acuerdos con EE.UU. El politólogo defiende que la isla debería abrirse a un pacto a la democracia para desbloquear la situación.
En cuanto a la imputación del exlíder cubano, Raúl Castro, Rodríguez González considera que no cree que llegue a ser juzgado en EE.UU., ni llevado hasta el país norteamericano. Cree que esta decisión de Washington se hace para "presionar a la isla y a la cúpula del poder", además de aclarar la muerte de los cuatro pilotos estadounidenses en el derribo de dos aviones en 1996. Por otro lado, el politólogo avanza que Rusia y China ya han declarado su apoyo a Castro.
El investigador del Real Instituto El Cano Carlos Malamud sostiene en el Canal 24 Horas que el despliegue de Donald Trump de un portaviones en el Caribe "constituye una amenaza" para Cuba, pese a que el presidente estadounidense lo niegue, aunque "el gran interrogante" es hasta dónde va a llegar Washington con esa advertencia. Por ahora, el analista descarta que se produzca una intervención militar que "ya se habría producido" y sostiene que "EE.UU. confiaba en que después de Venezuela y, sobre todo, después del embargo petrolero, el régimen colapsara de inmediato" y no se ha producido. "En el ADN del régimen cubano está la resistencia", argumenta Malamud.
Foto: EFE/EPA/AL DRAGO