Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El reportaje refleja la influencia del móvil actual en nuestra vida cotidiana, medio siglo después de que su inventor, Martin Cooper realizara la primera llamada desde un teléfono inalámbrico, el Motorola DynaTAC 8000x.

Un centenar de jóvenes ha participado en un experimento liderado por la Universidad de Málaga para estar una semana sin móvil. En el reportaje cuentan cómo se sintieron desconectados, las dificultades a las que tuvieron que hacer frente al no disponer de este dispositivo en su vida diaria, cómo cambiaron algunos de sus hábitos y en ocasiones, relatan, la ansiedad que les generó no poder utilizarlo. Un trabajo de África Huerta

Las administraciones están cada vez más digitalizadas, se puede hacer casi cualquier trámite a golpe de clic. Sin embargo, son muchos los ciudadanos que tienen dificultades para encontrar lo que buscan o para superar los filtros de seguridad. Ahora se trabaja para hacerlo más sencillo. 

Toño Fraguas ha venido hoy a 'No es un día cualquiera' para hablarnos, en su sección 'Pienso, luego estorbo', sobre la proliferación de imágenes verticales en los teléfonos móviles y en muchas redes sociales y sobre qué es lo que dice la sociedad al respecto.

Se cumplen 50 años de un invento revolucionario, el mismo con el que posiblemente estés leyendo este texto o viendo este vídeo. Es el teléfono móvil, creado por el estadounidenseMartin Cooper, que ha estado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Fue en 1973 cuando culminó su Motorola DynaTAC 8000x; con un kilo de peso, 35 minutos de autonomía y una carga de batería de 10 horas.

Sin embargo, no sería hasta 1983, una década después, cuando la compañía lo lanzó al mercado con un precio que rozaba los 4.000 dólares. La primera llamada la hizo Cooper en mitad de la Sexta Avenida de Nueva York a su competidor, de Bell Labs, para informarle de su hazaña. En 2009 le concedieron el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a Ray Tomlinso, inventor del correo electrónico.

50 años después de su creación, Cooper se mantiene al día de los últimos avances en teléfonos móviles, y confiesa que tiene varios smartphones. Confía en que la adicción a este dispositivo no se convierta en un problema grave porque, dice, “tiene más ventajas que desventajas”.