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Netflix no te manda este mensaje de error en el pago, es un fraude

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Estafa a través de SMS que suplanta a la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix. Con el sello bulo en rojo
Estafa a través de SMS que suplanta a la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix

Nos habéis preguntado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje de texto (SMS) que afirma que hay un supuesto error en el pago de la suscripción de Netflix y pide que pinches en un enlace para abonar la cantidad adeudada. Es un bulo. Se trata de un mensaje fraudulento que suplanta a Netflix para robar los datos de acceso a la cuenta de esta plataforma de contenidos audiovisuales.

“Netflix: El último pago de su suscripción ha sido rechazado”, dice el mensaje de móvil SMS que nos habéis remitido. El texto anima al receptor a clicar en un enlace web para “actualizar su suscripción antes del 18/02/2023” y proceder así a abonar el supuesto importe adeudado.

El mensaje de móvil es falso y no procede de Netflix. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nos confirma que el SMS es falso y lo encuadra en “una campaña fraudulenta recurrente”, en concreto una suplantación mediante mensaje de móvil (smishing). La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alertó sobre esta campaña fraudulenta en octubre de 2022 y explicó que su objetivo "es redirigir a la víctima” a una “web que suplanta el sitio oficial de Netflix para obtener las credenciales de acceso a su cuenta”. INCIBE actualizó su alerta en enero de 2023 para avisar a todos los internautas de que ha detectado esta estafa en formato de correos electrónico fraudulento con el mismo reclamo: un inexistente impago a Netflix.

Desde su cuenta de Twitter, la Guardia Civil avisó en octubre sobre el riesgo de estos SMS falsos con los que buscan robar los datos de acceso a cuentas de Netflix y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado el 23 de febrero sobre esta estafa que circula en formato de mensaje de texto.

En su página web, Netflix advierte a sus clientes sobre este tipo de mensajes fraudulentos y recuerda que “nunca” pide “información personal a través de un mensaje de texto o correo electrónico” ni solicita "el pago a través de un proveedor o un sitio web de terceros”. "Si el mensaje incluye un enlace a una URL que no reconoces, no toques ni hagas clic en él”, recomienda.

La difusión de esta campaña de SMS fraudulentos llega tras el anuncio por parte de Netflix del cambio en su política sobre las cuentas de uso compartido desde el 9 de febrero. Como ya te contamos en RTVE.es, compartir una cuenta de Netflix en España tiene desde entonces un coste adicional.

Es habitual que los ciberdelincuentes aprovechen fechas señaladas para relanzar campañas fraudulentas. En el caso de Netflix, el mismo mensaje SMS fraudulento se difundió en los meses de octubre y noviembre de 2022, coincidiendo con el anuncio de lanzamiento de un nueva tarifa con publicidad y un menor coste. Desde VerificaRTVE te recomendamos que sigas nuestros consejos de Ciberseguridad para evitar caer en este tipo de estafas digitales.