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MWC 2023

Mayor conciencia ecológica y precios más asequibles: los teléfonos de segunda mano irrumpen en el mercado

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MWC 2023: Uno de cada cinco teléfonos que se venden al mundo es de segunda mano
Uno de cada cinco teléfonos que se venden al mundo es de segunda mano

El Mobile World Congress ha sido en sus 16 ediciones en Barcelona el gran escaparate de las novedades en los móviles. Sirven como reclamo para que los usuarios encuentren alicientes para comprarse un modelo nuevo. Sin embargo, algo está cambiando en la tendencia por renovarse el móvil. El año 2022 cerró con una caída nunca vista en las ventas de teléfonos inteligentes nuevos.  Por el contrario, el mercado de los teléfonos de segunda mano está creciendo cada vez más.

En el último trimestre de 2022, la venta mundial de teléfonos inteligentes disminuyó desde la aparición de los smartphones. En concreto, se adquirieron un 19,3% menos de estos dispositivos a nivel mundial (en el cuarto trimestre del año pasado) con respecto al año anterior, según los datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de International Data Corporation.

Esta cifra supone el mayor descenso de la historia en tan solo tres meses: 2022 cerró con unas ventas de 1.210 millones de unidades, lo que representa el total anual de ventas más bajo desde 2013.

Segundas oportunidades: el mercado de la segunda mano

Sin embargo, otro mercado está cogiendo un buen ritmo en dirección contraria: el mercado de los teléfonos de segunda mano, que comienza a convertirse en un sector en auge. Lo saben muy bien en iREPACK, una empresa española pionera en dar una segunda vida a los teléfonos móviles desde 2010 y presente en el Mobile World Congress en medio de todas las novedades de dispositivos que se presentan cada año.

"Nosotros no venimos al Mobile a vender, venimos a comprar. Aquí están todos nuestros principales proveedores, todas las operadoras, fabricantes, etc. Por ejemplo, compramos muchas devoluciones comerciales. Si tú compras un móvil en el Corte Inglés y lo devuelves porque tiene cualquier error, este móvil se vuelve a enviar a Samsung y Samsung no lo repara, sino que lo vende a una empresa como iREPACK. Nosotros lo compramos, lo reparamos y lo vendemos en otro mercado", detalla David Nalban, CEO de iRepack.

Según los datos que manejan, se estima que en 2022 se vendieron más de 280 millones de teléfonos utilizados en Europa. De hecho, hace aproximadamente cinco o seis años que el mercado está creciendo exponencialmente. Hoy en día, uno de cada cinco teléfonos que se venden al mundo está usado.

En España, esta tendencia está creciendo un 12% anual, el año pasado se vendieron unos tres millones de móviles usados. Un estudio de la consutora CCS Insight destaca un crecimiento anual del 35 % en España, del 15% en Alemania y del 10% en Francia. "En comparación con Europa, estamos más o menos a la media. Francia es quizás el país que va más avanzado, junto con Reino Unido", señala Nalban. Una tendencia que también ha notado la empresa Back Market, que se dedica a conectar los móviles ya reacondicionados con el con cliente final.

La penetración de este concepto en la venta online del smartphone en general hace dos años era de un 10% y ahora es de un 22 %,  según los datos que manejan desde esta empresa.

Poca innovación y mayor conciencia de la huella ecológica

Esta es una tendencia global, cuentan desde estas empresas. Entre los motivos, destaca que su precio se aleja de la media de un teléfono nuevo, que ronda los 1.000 euros. "Hay gente que quizás no se puede permitir gastarse esta gran cantidad de dinero. Aun así, las novedades de los modelos que van saliendo no difieren mucho de todos los móviles, así que la gente puede comprar un teléfono con unas características muy parecidas a los últimos modelos, pero con un precio mucho más bajo", detalla Nalban.

Es un pelín peor, pero el uso del dispositivo es el mismo

Desde Back Market están de acuerdo en que el precio es un factor determinante, porque la diferencia de precio con el producto nuevo, reacondicionado, puede valer un 50-70 % menos que uno nuevo. Un segundo motivo es que cada vez hay menos diferencia entre el último móvil y el de hace dos años, se percibe menos. "Es un pelín peor, pero el uso del dispositivo es el mismo: tienes whatsapps, buena cámara, etc. Se percibe que cada vez hay menos innovación.", asegura Nathanaël Berbessou, director general de Back Market en España.

Por último, cree que detrás hay un argumento a favor de la sostenibilidad y de reducir la huella medioambiental: "Cada vez la gente es más consciente del impacto: comparar un reacondicionado evita ahora el 80 % del impacto eco de estos productos. Y es una tendencia de fondo, pero que se ha acelerado con el COVID".

Apple, de los más solicitados

Ambas compañías aseguran que los dispositivos de Apple son los más codiciados, representan el mayor del volumen de ventas. Les siguen de cerca las marcas chinas como Xiaomi, Oppo,  que "están destacando mucho al mercado", detallan desde iREPACK. En definitiva, es un mercado relativamente joven, hay muchas empresas que pugnan por hacerse con el control, como Back Market, totalmente online, mientras otras intentan hacerse un hueco como wallapop.

Algunas marcas como Apple detectaron este fenómeno hace tiempo y ya apuestan por volver a comprar y vender sus mismos productos arreglados con algunas mejoras como cambiarle la batería e incluir unos accesorios. "Para nosotros, es ideal que las grandes empresas como Samsung y Apple estén entrando en este mercado porque nosotros nos alimentemos de ellos. Ellos hacen de punto de recogida de sus propios dispositivos usados, nosotros los compramos, los arreglamos y los vendemos a través de plataformas como Backmarket y Amazon", aseguran desde iREPACK.

Un aspecto que no está resuelto y que lastra a la industria es que no existen normativas que marquen las calidades o parámetros que deben cumplir los teléfonos de segunda mano o reacondicionados para calificarlos como "en buen estado" o no. En cualquier caso, muchos ven motivos para seguir optando por la segunda mano, pero otros creen que es una opción atractiva para aquellos que llegan a la marca por primera vez.