Enlaces accesibilidad
MWC 2023

Las novedades en teléfonos móviles en el Mobile World Congress

Por
El metaverso y el 6G, protagonistas del Mobile World Congress 2023

Algunas marcas de telefonía móvil siguen apostando por lanzar sus novedades en el gran evento internacional del Mobile World Congress (MWC). Algunas de las gigantes compañías como OPPO, Honor, Realme o Nokia mantienen su estrategia de presentar en el Mobile Mundial sus novedades. Sin embargo, otras marcas, en los últimos años, adelantan sus lanzamientos en el mercado asiático y dejan para el MWC la presentación en el mercado global y el lugar exclusivo donde poder descubrir, explorar y toquetear por primera vez los nuevos dispositivos móviles.

De todas maneras, como cada edición, algunas de las compañías apuestan por mejorar las prestaciones que ya ofrecen, aunque para muchos expertos, incluido el inventor del teléfono móvil, consideran que los nuevos modelos traen pocas novedades y difieren muy poco entre ellos.

Las presentaciones se suceden desde el sábado 25, dos días antes de la inauguración y apertura oficial del congreso, hasta el final del congreso.

Pantallas deslizantes y plegables... horizontal o verticalmente

Pasear por los pasillos entre stands del Mobile World Congress muestra las claras intenciones de la apuesta de las marcas por las pantallas plegables. Si alguna compañía no había presentado aún algún modelo con pantalla flexible, se ha sumado en esta edición. Para algunos puede ser un déjà vu volver al teléfono plegable, pero lo cierto es que las mejoras tecnológicas hacen que la pantalla sea de muy buena calidad.

El primer día oficial de MWC 2023, el lunes 27 de febrero, se dieron a conocer los smartphones Magic 5 y MagicVs de Honor, el segundo dispositivo plegable de la firma, y un formato por el que se apuesta en las últimas ediciones.

MWC 2023:  Teléfono plegable Samsung Galaxy Z Fold4, una de las novedades del Mobile World Congress 2023

Teléfono plegable Samsung Galaxy Z Fold4, una de las novedades del Mobile World Congress 2023 EFE/Enric Fontcuberta

Samsung muestra nuevamente su modelo Flip, que permite que los teléfonos se doblen en dos. Otra de las novedades es su modelo Galaxy Z Folder 4, que se puede plegar como un libro, se puede sumergir en el agua una hora y funciona. La china Oppo ha presentado el Find N2 Flip, con la mayor pantalla exterior vertical de la industria, en un dispositivo plegable a través de una bisagra Flexión Hinge que permite un pliegue prácticamente invisible. Un dispositivo similar al de Samsung, pero con una pantalla exterior de mayor tamaño.

La antigua Motorola, ahora propiedad de Lenovo, han apostado por un modelo deslizable, el Rollable, cuya la pantalla se desliza hacia arriba: la pantalla pasa de 4 a 6,5 pulgadas.

También el martes se espera conocer el nuevo plegable de la china TECNO mobile, su Phantom Vision V. La empresa ha confirmado que será el primer dispositivo plegable de izquierda a derecha con un chip set de MediaTeck Dimensity 9.000 de ocho núcleos.

Buenas cámaras, apuesta segura

Como viene siendo habitual, Xiaomi aprovecha la cita para lanzar a nivel global los modelos Xiaomi 13 y 13 Pro, que ya se habían presentado el año pasado en China. En la que se considera la nueva serie de gama alta, cede el protagonismo a las cámaras de la mano de la compañía de fotografía alemana Leica. El buque insignia de la colección, cuenta con una triple cámara diseñada con un objetivo principal de 50 megapíxeles (MP).

MWC 2023: Una de las novedades del Mobile World Congress (MWC) el nuevo Xiaomi 13

El nuevo Xiaomi 13 presentado en el MWC 2023 presenta una potente cámara Leica EFE/Enric Fontcuberta

La serie Magic5 Pro de Honor mencionad anteriormente también incorpora tres cámaras, la principal de ellas con 50 megapíxeles (MP). Otra de las empresas punteras en cuanto a las cámaras de sus dispositivos es la coreana Samsung. El Galaxy S23 Ultra se convierte en el primer móvil de la marca con una cámara principal de 200 megapixeles, y potencia los modos retrato y noche.

Carga rápida y durabilidad

En el congreso de este 2023, el martes 28, Realme presenta su nuevo buque insignia, Realme GT3, que incorpora carga rápida de 240 MW: en 80 segundos carga el 20 %, en 4 minutos el 50 % y en menos de diez minutos el 100 %.

Sin embargo, fue Oppo una de las primeras en presentar una carga en tan solo 9 minutos, con un cargador de 250 MW. Otras de las que mejoras en la carga es Nokia, que en su nuevo modelo, el Nokia G22, ha conseguido una duración de batería de tres días y capaz de completar 800 ciclos de carga.

Aunque su verdadera apuesta es la durabilidad, para ello se ha asociado con la empresa iFixit para que el dispositivo pueda intercambiar piezas con otros móviles, como pantallas y otros componentes. Con un precio de salida de 189 euros que empezará a venderse en primavera (sin fechas concretas), el Nokia G22, disponible en dos colores azul y gris, lleva por bandera la durabilidad.

Otras novedades

Nokia ha sido de las más tempraneras: durante su presentación el sábado 25 del nuevo modelo Nokia G22, también ha dado detalles de las especificaciones de otros dos nuevos terminales, Nokia C22 y Nokia C32.

El Nokia C22 y Nokia C32, tienen un precio que oscila entre los 129 y 149 euros respectivamente. Con un peso (180 gramos y 200 gramos) y una pantalla similar (HD+ 6,52 y 6,5 pulgadas), ambas cámaras integran dos lentes, una de 13 megapixeles y la macro de 2 megapixeles, y la selfi de 8 megapixeles e incluye múltiples funcionalidades. Ambas disponen de una batería de 5.000 mAh y de un sistema de carga rápida de 10 W.

MWC 2023: Una de las primeras marcas en presentar sus novedades ha sido Nokia

Un ciclista pasa frente a un logotipo de Nokia durante el Congreso Mundial Móvil en Barcelona de 2018 REUTERS/Yves Herman

Xiaomi ha elegido el domingo 26 para presentar el smartphone y el reloj inteligente Xiaomi whatch S1 Pro. La empresa multinacional china TCL también dará a conocer más modelos de la serie 40, que ya fueron adelantados en enero en el CES.

HUAWEI, la firma más afectada por el boicot comercial de Estados Unidos que comenzó en 2019, aterriza en el Mobile World Congress con el mayor stand de esta edición y podría enseñar su serie P60 cuyo diseño ya se ha filtrado. También podría presentar algunas novedades en ciberseguridad y 5G.

La firma también dejará ver las OPPO Air Glass 2, las nuevas gafas de Realidad Asistida, en las que se incluyen las primeras lentes de resina con guía de ondas ópticas del mundo de desarrollo propio. Con un diseño superligero y robusto, hacen posible la corrección de la visión y ofrecen una mayor personalización y funcionan como teleprompter, reproductor de música, permiten hacer llamadas, traducciones de otros idiomas en tiempo real, navegación basada en la localización, conversión de voz en texto para personas con problemas de audición, entre otros.

ZTE también presenta sus nuevos dispositivos móviles, entre los que se encuentra la tableta Nubia Pad 3D.

Aunque hace un par de semanas se filtró el diseño, se espera que Sony haga la puesta de largo del Sony Experia 1 V.