Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Apple ha presentado sus nuevas versiones de teléfono iPhone, el 14 y el 14 Plus, que presentan una estética muy similar a la del modelo anterior, el exitoso 13, con el chip A15 Bionic, una mejora de la calidad de toma de imágenes y una pantalla más grande en el caso del Plus. En un evento desde su sede de Cupertino, la firma que dirige Tim Cook mostró los nuevos teléfonos, disponibles en colores negro, blanco, azul, morado y rojo, y que mantienen la controvertida muesca en la parte superior de la pantalla.

El iPhone 14 tiene una pantalla OLED de 6,1 pulgadas (6,7 pulgadas en el caso de 14 Plus), brillo de 1.200 nits y Dolby Vision. La cámara es de 12 megapíxeles con una relación focal de 1,5 y estabilización de movimiento por sensor, además de la ya habitual lente ultra angular, y se han llevado a cabo mejoras significativas en la toma de imágenes en situaciones de poca luz. Una de las mayores novedades es la inclusión de un sistema de comunicación de emergencia mediante satélite para cuando no se tenga cobertura.

Taiwán es el principal productor de semiconductores, los componentes que hacen funcionar dese un móvil hasta una lavadora, a nivel mundial, por lo que preocupa la tensión que vive con China. En Las Mañanas de RNE hablamos con Alfonso Gabarrón, gerente Asociación Española Industria Semiconductores (AESEMI), que ha señalado que apenas se ha notado la falta de suministro. Pero hay que estar pendientes porque Gabarrón explica que el concepto de almacenar semiconductores no es viable: “Se requiere de un flujo constante y se necesita que la cadena esté engrasada para que todo funcione”. Ha recalcado la importancia de generar una estrategia para no ser tan dependientes y ha afirmado que la UE quiere producir para 2030 el 20% de los chips a nivel mundial, que “no da para autoabastecernos, pero sí para generar cierta independencia” y que España es pionera en una de las partes de la cadena de valor, el diseño. Taiwán es la principal productora a nivel mundial porque, asegura, lleva apostando por esta industria desde finales de los años 60.

La proliferación de imágenes grabadas con móviles en ocasiones generan una falsa sensación de alarma. Es habitual encontrar en las redes sociales imágenes que no son actuales o que sacadas fuera de su contexto pueden confundir. La semana pasada varias playas se cerraron al público en Sitges por el avistamiento de dos ejemplares de tiburones. Decenas de vídeos y fotografías de móvil, algunas ciertas y otras no, generaron una falsa sensación de alarma.

FOTO: PeopleImages/Getty Images

Con España como país invitado en la próxima Feria del Libro de Frankfurt, elInstituto Goethe amplía los servicios digitales y gratuitos de su biblioteca, que ofrece títulos en alemán y traducidos al español. Una nuevaaplicación permite consultar su catálogo y gestionar los préstamos desde cualquier pantalla en nuestro país.

InformaÍñigo Picabea

La asociación Hispania Nostra concentra su actividad en una nueva aplicación móvil gratuita. Permite buscar patrimonio histórico recóndito, denunciar descuidos del legado cultural en la Lista Roja de la organización o ayudar con micromecenazgo a salvar el patrimonio local.

Informa Íñigo Picabea