Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana hablamos con él eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas sobre la negocición pendiente del Reino Unido con la Unión Europea de cara a su futura relación. Y con la eurodiputada socialista, Adriana Maldonado, respecto a la unificación europea de los cargadores de dispositivos móviles.

Porque tu hijo o hija te pide un móvil y no sabes cuándo es el momento más adecuado para comprárselo, porque crees que saben más de Internet que tú, porque no tienes claro si instalarte una aplicación espía para poder ver lo que está haciendo en todo momento con el móvil, porque crees que mientras esté en casa con el móvil, está todo controlado, porque piensas que los juegos son inofensivos o que las redes sociales son cosas de niños, porque te agobia que se encierre en su habitación con el móvil y no puedes saber lo qué hace, porque no somos conscientes de la huella que dejan las publicaciones que hacemos en internet, porque, muchas veces, nos falta información seguro que os interesa la entrevista de hoy en Educar para la paz. Nuestra invitada es Silvia Barrera Ibáñez, inspectora de policía, máster en seguridad informática y experta en investigación de cibercrimen. Ella es la autora de Nuestros hijos en la red, 50 cosas que debemos saber para una buena prevención digital, editado por Plataforma Actual.

Europa está en un momento crucial de su desarrollo tecnológico. Los próximos años, como no se cansa de señalar la nueva presidenta de la comisión, Ursula Von der Leyen, tienen que ser los de la digitalización definitiva en la unión. Será imprescindible el uso de las redes 5G, la comunicación inalámbrica de ultima generación que potenciará al máximo el internet de las cosas y cambiará el mundo. Pero las empresas europeas no llegan a tener la capacidad suficiente para facilitar este desarrollo con garantías. Es Huawei, compañía china, la mejor posicionada para hacerse con este fabuloso negocio. Pero hay dudas sobre la seguridad y las fugas tecnológicas. Bruselas acaba de realizar una comunicación en ese sentido. Se podrán poner límites a proveedores si se considera que está en riesgo esa seguridad. Amparo Babiloni, directora de las secciones de Android y de Móvil de Xataka, conocido portal dedicado a las nuevas tecnologías, analiza para nosotros el despliegue 5G en la Unión Europa y las medidas de protección anunciadas por Bruselas.

La digitalización ha cambiado totalmente nuestra sociedad. Una transformación profunda que brinda nuevas oportunidades, pero que también entraña una serie de riesgos para los individuos y las democracias. Casa de América ha acogido una nueva sesión del ciclo Hacia una digitalización centrada en las personas que ha tratado, en esta ocasión, de Democracia y derechos digitales.

Pantallas flexibles y conectividad 5G, son los dos pilares de la innovación que esperamos este año en el terreno de la telefonía. Analizamos las tendencias con el director general de Samsung en España Celestino García. Luego Paloma Cortina nos trae "The boys" a la lista de reproducción y cerramos explicando porque Microsoft ya no prestará soporte a Windows 7 y cómo podéis actualizaros vuestro sistema operativo.

Pedir prestado un cargador de móvil y que no nos sirva la conexión. Esta situación se da miles y miles de veces-y no exageramos- cada día en la Unión europea. Aunque en los últimos años se ha reducido el gran número, hace no tanto había más de treinta tipos. Existe un problema sin resolver para los europeos. La Comisión Europea presentó una primera propuesta en 2010, hace ya diez años, y en 2014 el pleno del Parlamento Europeo la aprobaba. Pero nada ha cambiado. Ahora el asunto ha vuelto a llegar al pleno del Parlamento Europeo en un debate del que nos hacemos eco y en el que se vuelve a exigir a la Comisión que actúe. Hablamos con una de las eurodiputadas que intervino en este debate, sobre la imperiosa necesidad de que los ciudadanos tengamos de una vez por todas un cargador universal y para cualquier dispositivo. Es Adriana Maldonado, eurodiputada socialista y miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la Eurocámara. Hay confianza en que en 2021 sea una realidad ese cargador único universal. El medio ambiente, la economía y los ciudadanos europeos lo agradecerán.

Huawei podría haber recibido cerca de 70.000 millones de euros en ayudas del Gobierno Chino para convertirlo en líder tecnológico. Según el periódico estadounidense The Wall Street Journal, durante los últimos 25 años la compañía se ha beneficiado de créditos a bajo coste, exenciones fiscales o subvenciones públicas. Huawei asegura que la información es falsa, cuestiona los motivos del diario y se reserva el derecho de emprender acciones judiciales.

Los "gadgets", los aparatos tecnológicos, son ya un clásico en el saco de Papá Noel. Este ha sido el año de las pantallas plegables: teléfonos que se doblan, televisores que se enrollan... Todavía prohibitivos para casi todos los bolsillos, no sabemos si también para el de Papá Noel... Por si acaso, hemos hecho una lista con algunos de los regalos tecnológicos más originales y populares de este año.
 

El uso a diario del móvil durante horas en niños, está provocando que problemas en la visión como la miopía aumente entre este colectivo. El Colegio Oficial de Ópticos de Cataluña denuncia que muchos padres, a pesar de ser conscientes de ellos, siguen permitiéndoselo. También alertan de que en España los pequeños utilizan las pantallas tanto de móviles como de tablet, el doble de lo que recomienda la OMS. 

La Fundacion ANAR lleva casi medio siglo velando por los derechos de nuestros menores. Su último informe ha llegado a una conclusión: el uso que algunos hacen de las nuevas tecnologías, explica el considerable incremento de los casos de violencia de género. Ese informe lo ha coordinado Diana Díaz.

Los SMS dominaron la mensajería por teléfono antes de la llegada de WhatsApp. Las felicitaciones navideñas marcaban cada año un récord de envíos y llegaban a colapsar las líneas en fechas como Nochebuena o Nochevieja. Y los mensajes se hicieron más "imaginativos" con el tiempo... Estos son algunos recogidos en TVE para el Telediario...