Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Padres madres de Cataluña se han propuesto desterrar el móvil de los colegios, e incluso hacer lo posible porque los menores no dispongan de un terminal hasta los dieciséis años. Ya han conseguido que la Generalitat se plantee la erradicación de su uso en las clases, pero hay más. Sobre todo ello ha profundizado Chema García Langa en esta entrevista con Marta Hernández, madre de dos niñas, y Francisco Villar, psicólogo clínico experto en suicidio.

Este 9 de noviembre, Cataluña reúne al Consell escolar para debatir y regular el uso del teléfono en los colegios, teniendo en cuenta los datos del Barómetro de las Familias en España, que indican que el uso del teléfono móvil entre los menores de 12 años ha aumentado en un 25%, mientras que el 20% de los menores de 10 años ya lo utiliza. Para hablar acerca de esta problemática, Las mañanas de RNE pregunta a Pilar Montagut, madre y una de las portavoces de la iniciativa Adolescència lliure de móbiles y David Cortejoso, psicólogo sanitario y especialista en problemas con las nuevas tecnologías.

La iniciativa "Adolescencia sin móviles" está reuniendo a miles de padres y madres en torno a una idea y un objetivo: un "pacto social entre familias" para retrasar la entrega de un móvil a sus hijos, que ahora se sitúa en torno a los 12 años. "Los niños de menos de 16 años no tienen el cerebro preparado, por mucho que se eduque. La educación, evidentemente, es necesaria... pero todo a su tiempo", asegura María del Mont Llasos, psicóloga y madre en el origen de esta iniciativa. Beatriz Izquierdo, criminóloga y autora de "De los Reyes Magos al porno", recuerda que, legalmente, no se puede tener WhatsApp siendo menor de 16 años. Reconoce que hasta ahora se han entregado móviles a temprana edad porque no se conocían los efectos de esta tecnología en los pequeños. Pero "ahora ya estamos alertados y hay que coger el toro por los cuernos". En cuanto al "acuerdo entre familias", asegura: "Si se trabaja a nivel local, se puede llegar a resultados magníficos".

¿A qué edad hay que dar el primer móvil a los hijos? Es un debate que no deja de generar preocupación. La Unión Europea aconseja que sea a los 16 años, pero en España es habitual que sea a los 12, al pasar a Secundaria. En Cataluña, casi 7.000 padres se han organizado en las redes sociales para pedir que se regule. Un movimiento que crece rápido en toda España

Un día como este, pero de hace 40 años, se hizo la primera llamada inalámbrica comercial con un teléfono móvil. Era bastante aparatoso, pesaba un kilo y costaba unos 3.800 euros, el equivalente a los 9.000 euros actuales. No tiene nada que ver con los móviles actuales, más económicos y ligeros, pequeños ordenadores en los que cada usuario lleva prácticamente toda su vida.

Foto: GETTY

En el guipuzcoano municipio de Tolosa (País Vasco), todos los vecinos se han unido con un decálogo para retrasar la llegada de los teléfonos móviles a los jóvenes. En Por tres razones, nos cuenta cómo lo han conseguido Orkatz Goenaga, uno de los padres y madres de tres colegios que han puesto en marcha el proyecto 'Altxa burua' (Levanta la cabeza).

La Guardia Civil de Cantabria está investigando el intercambio de imágenes qde contenido sexual y violento, que se estarían difundiendo a través de un grupo de WhatsApp escolar integrado por menores, de entre 14 y 15 años, en Cantabria. Los hechos han sido denunciados por las madres de dos alumnas del centro - en representación de ellas - que estaban en el chat, donde se habrían compartido las fotos. 
Foto: Getty Images.

La OCU ha pedido la suspensión temporal de la venta del iPhone 12 tanto en las tiendas de Apple como en establecimientos de segunda mano porque "supera los límites de radiación no ionizante que la UE considera seguros", según ha explicado su portavoz Ileana Izverniceanu en TVE. Francia ha pedido también la retirada del mercado y Bélgica, Holanda y Alemania instan a la compañía a qué expliqeu porque ese modelo es seguro.
Desde la OCU aconsejan "usarlo cuando no esté sobrecalentado ni cuando actue en redes de 5G de baja potencia", invocan el principio de precaución y recuerdan que "no tiene que haber en el mercado algo que no cumpla la legislación". Añaden que la OMS considera "posibles cancerígenos" este tipo de ondas.

Hoy, 23 de agosto, se celebra el Día del Internauta. Una jornada que recuerda cómo en 1991 se publicó la primera página web a nivel mundial y se puso en marcha el primer servidor web que conectó a todos los usuarios. En Las Mañanas de RNE hablamos con Maialen Garmendia, socióloga y profesora de la Universidad del País Vasco, sobre cómo nos influye esta tecnología y cómo nos ha cambiado la vida. “Los adultos también estamos prácticamente conectados todo el tiempo y el comportamiento de los adolescentes es bastante similar al de los adultos”, asegura. Aconseja dedicarle menos tiempo a la red y tener más sentido crítico. En relación con el acceso de los menores y de cuándo darles su primer móvil recomienda entre “los 11 y 12 años” porque “a esa edad son mucho más permeables a lo que les digan los adultos.”

Las tecnopatologías o enfermedades tecnológicas señalan los efectos nocivos generados en niños y adolescentes por el uso abusivo de Internet, los teléfonos móviles, las tabletas y los ordenadores. Los médicos de familia advierten que estas dolencias están cada vez más presentes en las consultas de atención primaria y que irán a más. Sobre todo ello conversa Laura Odene con Francesc Xavier Díaz, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del Grupo de Trabajo Niño y Adolescente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.