Conversamos con Abel González, vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, director del Departamento de Criminología de la UDIMA y doctor en Criminología por la Universidad de Barcelona, sobre la tasa de criminalidad. El CPCM advierte de que esta tasa, que se utiliza habitualmente como referencia estadística, no explica la delincuencia real y propone herramientas complementarias para un análisis detallado de las víctimas y tipos de delitos.
Programa 63. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla del prófugo Martiño Ramos, profesor pederasta que violó a una alumna en Ourense, condenado en firme a 13 años de cárcel en julio y que ha huido. Conversamos con Abel González, vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, director del Departamento de Criminología de la UDIMA y doctor en Criminología por la Universidad de Barcelona, sobre la tasa de criminalidad. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la relación entre rehabilitación penitenciaria, reinserción y reincidencia. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.
Esta semana en Al margen de la ley analizamos cómo se elabora y qué recoge la tasa de criminalidad en España. Lo hacemos con Abel González, doctor en Criminología y vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
- Detectará a las personas que sobrepasen las estancias de corta duración y los casos de fraude documental y de identidad
- A partir del 10 de abril de 2026, el Sistema de Entradas y Salidas deberá estar desplegado en todos los pasos fronterizos
- Reprocha al PP que haya hecho "valoraciones demasiado rápidas" sobre el informe
- Subraya que el PSOE actuó "inmediatamente" en cuanto que tuvo indicios de lo que hacía Ábalos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que no ve "una posible financiación irregular" en el PSOE en el último informe de la UCO sobre el ex secretario de Organización del PSOE y exministro de Transportes José Luis Ábalos, tal y como sostiene el PP.
En una entrevista en La Hora de La 1, ha reprochado a los 'populares' que hayan hecho "valoraciones demasiado rápidas" al respecto. En este sentido, ha acusado al PP de utilizar el "bulo" y la "desinformación".
FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. Diego Radamés / Europa Press.
Conversamos con Manuel Galisteo, presidente del sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Cristina del Villar y Manuel Morales, miembros del sindicato, durante la manifestación celebrada en las calles de Madrid el 23 de septiembre. Denuncian el creciente número de agresiones que sufren y reclaman el reconocimiento como agentes de la autoridad y la consideración de profesión de riesgo.
Programa 57. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae el caso de la llamada 'mujer de rosa', una chica hallada muerta en la carretera de Viladecans (Barcelona) en 2005 que la Policía Nacional ha identificado 20 años después, dentro de una campaña promovida por la Interpol. Conversamos con Manuel Galisteo, presidente del sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Cristina del Villar y Manuel Morales, miembros del sindicato, durante la manifestación celebrada en las calles de Madrid. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la polémica en torno a la prohibición del gobierno madrileño de mostrar símbolos de apoyo a Palestina en los colegios de la comunidad autónoma. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al quinto capítulo sobre el secuestro y asesinato de Anabel Segura (1993).
- También se han detectado 5.865 niños y niñas expuestos al peligro de sufrir violencia vicaria desde marzo de 2019.
- La última estadística de VioGén muestra un descenso del 14,7% en comparación con septiembre de 2024
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de la violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
Una agresión cada 14 horas es lo que reflejan las estimaciones del sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar. Esta semana en Al margen de la ley te mostramos desde dentro la manifestación celebrada en Madrid. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
- El 70% de los 1.863 migrantes recluidos por su situación irregular en 2024 no había cometido ninguna otra falta ni delito
- El informe de una ONG tacha los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) como "lugares oscuros y de muerte"
- Óscar López cree que Ayuso "ha ido a provocar" al posar con el equipo israelí que participó en la Vuelta
- DIRECTO: Sigue toda la última hora sobre la actualidad política de la jornada
El Gobierno de Pedro Sánchez ha considerado que las movilizaciones propalestinas que hubo este domingo y que obligaron a cancelar la última etapa de la Vuelta Ciclista a España son "ejemplo de dignidad", al tiempo que ha defendido el dispositivo policial que se puso en marcha para la ocasión.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha celebrado que el pueblo de Madrid haya dado "un grito al mundo" ante el "genocidio" que se está produciendo en Gaza, y miles de personas se movilizaran durante la celebración de la última etapa de la Vuelta ciclista, que tuvo que ser suspendida. También se ha mostrado orgulloso de formar parte de un Gobierno, encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, "que hace que el mundo se mueva".
En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de dicho desayuno informativo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la "imagen" que dio este domingo la sociedad española de "compromiso con la paz" en las protestas en contra del genocidio de Israel en Gaza por las calles de Madrid en el final de la Vuelta Ciclista, al tiempo que ha felicitado a los cuerpos policiales por su actuación proporcionada en un día "complicado". Asimismo ha defendido que el dispositivo policial desplegado este domingo para garantizar la seguridad de los ciclistas y de los ciudadanos en la última etapa de la Vuelta ciclista a España en Madrid fue "absolutamente suficiente", ya que se asimiló al de la Conferencia de la OTAN celebrada también en la capital en el año 2022.
FOTO: Imagen de Óscar López en el desayuno informativo de este lunes, y de Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a dicho desayuno. EFE/ Rodrigo Jiménez
La Vuelta es una de las tres grandes pruebas junto al Giro y al Tour, pero las protestas contra Israel se han centrado en la carrera española. En la quinta etapa, un grupo de manifestantes intentó interrumpir la contrarreloj por equipos bloqueando el paso al equipo Israel. El 3 de septiembre La Vuelta llegó a Bilbao y cientos de manifestantes obligaron a interrumpir la carrera y la etapa quedó sin ganador.
Una nueva protesta interrumpió La Vuelta en la subida al Angliru. El equipo Israel retiró el nombre del maillot, pero dos días después, Javi Romo y Planckaert fueron al suelo por un incidente con un manifestante y la intervención del guardia civil. El español tuvo que abandonar La Vuelta.
La etapa 16 no llegó a la meta de Mos porque un centenar de personas cortaron la calzada y se adelantó el final para garantizar la seguridad de los ciclistas. Dos manifestantes fueron detenidos en Valladolid por invadir el recorrido de la contrarreloj. Este sábado, un grupo intentó cortar la carretera en Becerril de la Sierra. Al ser esquivados por los ciclistas, los abordaron y obstaculizaron la prueba.
Foto: Rafael Bastante / Europa Press
Este domingo preocupa la seguridad en La Vuelta por las protestas contra la ofensiva israelí en Gaza.
Una movilización que hemos visto a lo largo de la semana, pero que se espera mucho más numerosa en su llegada a Madrid. Preocupa la seguridad de la carrera y se han desplegado 2.500 agentes.
Foto: EFE / Javier Lizón
- En Baleares, en las últimas horas han rescatado a 78 personas en cuatro pateras distintas en Formentera
- En total, en España hasta el 31 de agosto han llegado un 32,6% de migrantes menos que 2024
- Son 15 personas fallecidas menos en las carreteras que en 2024, lo que supone un descenso del 6%
- "En el 48% de las autopsias realizadas a las víctimas se había consumido alcohol, drogas o psicofármacos"
- Se harán de forma escalonada desde las zonas turísticas hacia las grandes ciudades
- Tráfico contará con personal técnico, radares fijos y móviles, drones, cámaras y motos camufladas
- Ha comparecido en el Senado, por petición del PP, para dar cuentas sobre las medidas adoptadas ante los incendios
- DIRECTO: Sigue la última hora sobre la evolución de los incendios en España
- El número de migrantes que llega a Baleares sube un 77% mientras que en Canarias se reduce casi a la mitad, un 46,7%
- Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado este martes a 109 inmigrantes en cinco pateras al sur de Baleares
- Dice que "es el momento de una política de Estado y olvidarse de la política cutre y de tuits groseros"
- Sigue toda la última hora referente a la oleada de incendios que hay en España
El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la llegada este jueves por la mañana a Galicia de dos aviones cisterna Canadair, enviados por Francia, que se incorporarán a las labores de extinción de los incendios en España.
"Francia nos ha ofrecido los dos aviones Canadair que habíamos solicitado, son los más modernos, con una capacidad de más de 5.500 litros de agua. Llegarán en el transcurso de esta mañana a Santiago de Compostela y estarán a disposición de la Dirección General de Protección Civil", ha explicado Marlaska en una entrevista en La Hora de La 1.
Se trata de parte de la ayuda reclamada por Interior a la Unión Europea ante la oleada de incendios que asolan España.
Lo que ha descartado hasta el momento el ministro ha sido elevar el nivel de preemergencia a emergencia para que el Gobierno central asuma el control de la situación actualmente en manos de las comunidades autónomas.
"Por ahora no nos lo hemos planteado, pero si una comunidad autónoma, dentro de su propia responsabilidad, entiende que, por la circunstancia que sea, no se ve capacitada para la gestión, puede solicitar y debería solicitar al Gobierno la asunción de la competencia", ha señalado Marlaska.
FOTO: EFE/ Daniel González
- El ministro presidirá este jueves a las 17.30h la reunión del Centro de Coordinación de Protección Civil
- Manda un mensaje a la ciudadanía: “Obedecer y acatar inmediatamente las indicaciones de las autoridades”
La lucha contra los incendios continúa en España, que ya afecta a ocho comunidades autónomas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en el informativo 24 horas de RNE que es el momento de la coordinación entre las administraciones y ha querido recalcar que son las comunidades las que tienen competencias en protección civil, pero que "si una comunidad entiende que no puede gestionar su emergencia con sus medios y los auxiliares que le damos, puede solicitar que se declare una emergencia de interés nacional." Ha incidido en la importancia de la prevención y ha defendido que tanto en España como en la UE "se trabaja de forma decidida en todo lo que es la prevención de cualquier emergencia de estas características como incendios o inundaciones" y dicho que "el cambio climático ha incidido de forma decisiva en este tipo de catástrofes."
Resumen de los incendios en España del 13 de agosto: dos fallecidos, 11 heridos y miles de desalojos
- Decenas de fuegos siguen activos: preocupan especialmente los de Ourense, Zamora y León
- Hasta el momento, los incendios se han cobrado la vida de dos personas
La Hora de La 1