Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado en La Noche en 24 horas por Xabier Fortes. Durante la entrevista Álvarez se ha mostrado satisfecho tras conocerse el acuerdo de la prórroga de los ERTES.

"Teníamos la obligación de llegar a un acuerdo", ha dicho Álvarez. El secretario de UGT también que no ha sido fácil el camino hasta firmarse el acuerdo, aunque finalmente se ha podido llegar "a un punto de equilibrio".

Tras ser preguntado sobre un posible indulto del gobierno a los presos del 'procés', Álvarez se ha mostrado "favorable" a la decisión del ejecutivo a pesar de los informes del Supremo.

Foto:EFE

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este martes que los ERTE "no corren peligro" y se van a prorrogar hasta el mes de septiembre, pese a que la CEOE haya rechazado este martes la última propuesta del Gobierno. En una entrevista en 'Las Cosas Claras', Sordo ha indicado que "el texto normativo está acordado" pero que el documento no se ha cerrado aún por las diferencias en cuanto al modelo de las exoneraciones de las empresas. El dirigente de CCOO ha manifestado que el esquema propuesto por el Ministerio les parece "discutible" porque, ha sostenido, dado el ritmo de vacunación, no les parece tan importante este sistema de incentivo, sino conservar el cuadro de derechos que se ha mantenido durante este año y pico.

[Coronavirus: última hora en directo

El diputado Oskar Matute, de EH Bildu, ha asegurado que no le importa si la reforma laboral de 2012 -la cual la vicepresidenta de Trabajo Yolanda Díaz ha prometido este miércoles derogar, es suprimida total o parcialmente. "Quiero que los aspectos más lesivos de la reforma acaben en el buzón de la historia", ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas.

Preguntado por si cree que se cumplirá la promesa de la ministra ante de diciembre, Matute ha respondido que hay que convertir "los deseos en hechos". "Está bien que el Gobierno anuncie situaciones que conectan con el sentir de las mayorías", ha dicho, aunque ha recalcado que hay que esforzarse en no decepcionarlas. "Hay que poner cronogramas y fechas, pero creemos que sí es posible", ha concluido.

Por otro lado, ha dicho que seguirán "trabajando por tener trabajos estables y con derechos, le moleste o no a Nadia Calviño": "Me preocupan más los gestos de alivio de los trabajadores por el fin de la reforma laboral".

Después de su entrada en vigor el 13 de octubre, la nueva ley ha ido aterrizando en algunos de los principales convenios colectivos que se han negociado desde entonces.

A efectos de esta ley, teletrabajo es hacerlo durante un mínimo del 30% de la jornada. Es voluntario y reversible y requerirá la firma de un acuerdo individual entre la empresa y cada trabajador. La ley pretende compensar al empleado por los gastos de trabajar en su casa, además de dotar de medios, equipos y herramientas. El acuerdo individual debe enumerar los gastos adicionales en los que se incurre (luz, conexión telefónica y de datos, espacio físico…) y cuantificarlos, para determinar la compensación que obligatoriamente deberá abonar la empresa. La negociación colectiva está yendo muy lenta como consecuencia de la pandemia.

En el 2020, el primer convenio colectivo en incorporar la nueva ley de teletrabajo fue el de las cajas de ahorros. ¿Qué establece? ¿Qué más convenios han ido incorporando la ley de teletrabajo y en qué términos?

Lo cuenta Rosa Sánchez, en esta sección del 24 horas de RNE.

Los compañeros del Lab de RTVE nos muestran larealidad de los riders por medio de un documental que podéis ver aquí: www.rtve.es/riders-documental.

Hablamos con la directora y guionista de 'Riders, el documental', Paloma Torrecillas, que nos aclara qué ocurre ahora con el sector tras la aprobación por parte del Gobierno del la Ley Rider. Charlamos con Jordi Mateo, presidente de la Asociación de Riders Autónomos, y Daniel Gutiérrez, de Riders x Derechos.

Recuerda quepuedes ponerte en la piel de un rider en la experiencia interactiva que te ofrece el Lab de RTVE: www.rtve.es/rider-por-un-dia.

También tienesla serie de ficción 'Riders', de Playz. Puedes verla aquí: https://www.rtve.es/alacarta/videos-audios/riders/

Los algoritmos en el ámbito laboral son un conjunto de fórmulas matemáticas que establecen predicciones en base a datos objetivos. Su sistema se utiliza sobre todo en grandes empresas para asignar turnos, organizar el trabajo o realizar, por ejemplo, procesos de selección. La nueva 'Ley Rider’ contempla la creación de un comité de expertos para el buen uso de estos algoritmos en el marco de las relaciones laborales de todas las empresas que lo usen. Informa Raquel García.

El Gobierno ha aprobado la nueva regulación que obligará a las plataformas digitales a contratar a sus repartidores como asalariados en un plazo máximo de tres meses, la conocida como 'Ley Rider’. Algunos riders no están de acuerdo con la legislación y también los sindicatos critican que el Ministerio ha cedido a las presiones de las plataformas, pero destacan un avance que contiene la ley: los representantes de los trabajadores tendrán derecho a conocer cómo los algoritmos organizan el trabajo en la empresa, en todas las compañías, no sólo las que emplean a riders.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes la intención del Ejecutivo de poner en marcha un comité de expertos que asesore al propio Gobierno en materia de inteligencia artificial y que estudie su buen uso en en el mercado laboral español. Un anuncio que viene a reforzar la aprobación de la denominada 'Ley Rider' que convertirá en asalariados a los repartidores de las plataformas digitales.