El año que dejamos será recordado por las grandes turbulencias que en nuestras vidas ha provocado la COVID-19. Un azote que también ha afectado al terreno laboral y que sitúa el número de parados en España cerca de los 4 millones tras los datos de diciembre.
Jóvenes desempleados sin acceso a oportunidades, trabajadores en ERTE que se mantienen a flote gracias a esta suerte de coma laboral inducido... La casuística es diversa, pero la conclusión es la misma: 2020 deja una fotografía que todos hubiéramos preferido evitar.
2020 se despide con menos empleo y más paro. Ese es el dibujo final de un año que suma en el último mes casi 725 mil nuevos parados y ya se acerca a los 4 millones desempleados. En cuanto a la afiliación, también cae en algo más de 360 mil ocupados para dejar un total ligeramente superior a 19 millones.
Todos los sectores se han visto afectados por una crisis que rompe la racha de 7 años de descenso en las cifras del paro, aunque especialmente dañina ha sido para la actividad artística, el comercio y la hostelería que, un nuevo mes, vuelven a dejarse un buen número de trabajadores por el camino
Hace cien años, tras lahistórica huelga de La Canadiense, España se convirtió, al menos sobre el papel, en el primer país europeo en implantar la jornada laboral de 8 horas. Desde hace varias semanas otro potencial hito social emerge en la política española: la posible implantación de la jornada laboral de cuatro días o de 32 horas.
¿Habría que trabajar más horas menos días?, ¿Se puede reducir la jornada, manteniendo el mismo salario?, ¿Hay algún ejemplo al que deberíamos tender? En 24 horas de Radio Nacional intentamos responder a estas, y más preguntas, con María Álvarez, impulsora de campaña 4suma!: "El sueldo debe permanecer y no es una cuestión de repartir el empleo, sino aprovechar las mejoras en la productividad y crear empleos de mayor calidad", ha argumentado.
Por otro lado, José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, nos explica que en estos momentos la jornada laboral de cuatro días es una propuesta "simplista y frívola" puesto que cree que "hay que racionalizar y no reducir". En este debate también participa Santiago Collado, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad del País Vasco: "Creo quelo ideal pasaría más por la distribución que por el tiempo del trabajo", ha puntualizado.
También contamos con la opinión de Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación de la empresa Software DELSOL que ya ha implantado el modelo de jornada laboral de cuatro días, quien admite la dificultad de implantarlo: "Es difícil entender una semana laboral de 4 días porque el mundo empresarial y los clientes trabajan con 5 días", ha razonado.
El Ministerio de Trabajo ha descartado congelar en 2021 el SMI y ha emplazado a la CEOE a reconsiderar su postura, en aras de intentar sacar con acuerdo un incremento del que no han avanzado aún cifras. La patronal, que no ha hecho declaraciones tras esta reunión, insiste en que la coyuntura económica actual no aconseja un incremento del SMI. Mientras que los sindicatos insisten en que la subida debe ser, como mínimo, del 5 %, hasta los 1.000 euros. Foto: Mariscal/EFE
Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la patronal se opone a la subida del salario mínimo interprofesional en 2021 que hoy les va a plantear la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
“No es el momento de subir el SMI, [ …] la prioridad del Gobierno tiene que ser la creación de empleo”, ha afirmado Fernández de Mesa que ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid como una región en la que se ha “logrado contener la pandemia con medidas de contención de la hostelería más flexibles”. “Eso es siempre positivo”, ha indicado.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado en el programa de TVE Las Cosas Claras que se sigue estudiando la jornada de cuatro días, pero la propuesta aún no se ha llevado a la mesa de diálogo social y ha asegurado que "hay obstáculos", uno de ellos, ha dicho, que se trata de una propuesta "rígida" porque plantea que no se trabaje un día a la semana, pero "de qué sirve si estamos trabajando seis millones de horas semanas extra de las que el 42% no se retribuye", ha advertido solo dos días después de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirmara que en España "no hay margen" para la jornada laboral de cuatro días . "De qué me vale que me reduzcan un día si el problema es que se está extendiendo la jornada laboral", ha afirmado. Además, la ministra ha dicho que la propuesta plantea "sufragar con recursos públicos la reducción de jornada" y se ha mostrado partidaria de "avanzar en medidas de flexibilidad interna" en "una doble dirección, de la empresa y del trabajador". Preguntada por la posible congelación del salario mínimo, Díaz ha afirmado que no comparten "la congelación" y que van a "escuchar" a los agentes sociales: "En 42 años de democracia no se ha congelado el salario mínimo, con una salvedad, la de Mariano Rajoy".
En relación con la propuesta del grupo parlamentario de Unidas Podemos para que se abra una comisión de investigación al rey emérito, Díaz ha dicho que se trata de una iniciativa del propio grupo, no del Gobierno. La ministra ha opinado que la regularización fiscal del rey emérito sugiere que no todos los españoles son iguales ante la ley y ha criticado la falta de transparencia sobre sus finanzas, máxime cuando la ciudadanía reclama explicaciones con "exhaustividad" sobre sus actividades. "No es comprensible. Además, me parece que este procedimiento (de regularización fiscal) no se lo harían a cualquier ciudadano normal", ha reprochado la también dirigente de Unidas Podemos.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que no cree que en España haya "margen" para implantar una semana laboral de cuatro días, una opción que han defendido otros miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Entrevistado en la emisora autonómica Catalunya Ràdio, Escrivá ha indicado que no le parece "que España sea un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a ese asunto", en referencia a una jornada de 32 horas semanales.
Desde el informativo 24 horasde RNE, junto a Luis Vallés, conoceremos cómo operan las plataformas de comida a domicilio y, sobre todo, sus trabajadores, los riders. Con Fernando García, repartidor, y Rubén Ranz, coordinador de la plataforma Tu respuesta sindical ya.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el Ejecutivo va a "explorar" la reducción de la jornada laboral a cuatro días semanales. En una entrevista en La Hora de la 1, Iglesias ha señalado que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz está estudiando la propuesta de Más País, que considera "interesante".
El Consejo de Ministros aprobará mañana un decreto que extiende tres años, sobre los 12 meses actuales, el plazo para devolver los préstamos con aval del ICO. Lo ha anunciado la vicepresidenta Nadia Calviño que, con empresarios y sindicatos, ha constituido la Mesa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ejecutivo quiere potenciar la colaboración entre la Administración y las empresas para la gestión de los fondos europeos que recibirá. Por eso, se creará una nueva figura con la que reducir trámites y acortar plazos administrativos. Entre tanto, y hasta que llegue el dinero de Bruselas se emitirá deuda pública para hacer frente al gasto. Informa Raquel García.