Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de casi 10 horas, se emplazan a seguir negociando la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo más allá del 30 de septiembre. Los agentes sociales quedan a la espera de que el Ejecutivo remita un nuevo documento. La discordia radica en qué sectores y actividades deben recibir la protección y con qué intensidad. El Gobierno ha apuntado al turismo y sindicatos y empresarios denuncian que con la fórmula ofrecida para prorrogar los ERTE quedaban fuera comercio y hostelería. Se ha acordado que la prestación asociada a un ERTE se mantenga en el 70 por ciento transcurridos los 6 primeros meses, una nueva compensación para fijos discontinuos del turismo y un colchón de 196 días, durante 2020 y 2021, para que el trabajador acogido a un ERTE cobre sin agotar su paro. Informa Esperanza Martín.

Jaime García Cantero, analista y director de contenidos de El País Retina, ha comentado que la nueva regulación del teletrabajo “puede funcionar para evitar algunos abusos ligados al teletrabajo”, aunque ha lamentado que la “falta de ambición para producir la revolución de considerar el teletrabajo un derecho del trabajador”.

García Cantero ha explicaod en el informativo 24 horas de RNE que el decreto soluciona el tema del horario y la forma en la que controlar al trabajador y ha explicado que de esa regulación se deriva un problema: ¿qué datos recopilarán las empresas y para qué.

El Teletrabajo que nos ha traído la pandemia de coronavirus, ha llegado para quedarse. Gobierno, sindicatos y patronal han acordado un marco legal para que se pueda trabajar a distancia por medios informáticos, con los mismos derechos y obligaciones que tendría cualquier trabajador presencial. Esto es lo nuevo que trae el decreto.

La pandemia ha cambiado nuestra forma de trabajar y prueba de ello es que en el primer semestre del año el porcentaje de españoles que han teletrabajado se ha triplicado. En el Telediario nos hemos acercado a conocer a algunos de esos casos: Raquel es la responsable de compras es una conocida marca de ropa y tres días a la semana despide a su marido y a sus hijas en la puerta de casa y se sienta en la que ahora también es su oficina.

El real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros para regular el teletrabajo contempla que sea reversible y voluntario para ambas partes y establece que sean las empresas las que corran con los gastos del trabajador a distancia con la excepción de aquellas que han recurrido a él para contener los contagios durante la pandemia. El porcentaje mínimo de teletrabajo deberá superar el 30% de la jornada laboral en cada trimestre. El lugar de trabajo no tendrá por qué ser el domicilio habitual del trabajador, pero la empresa debe tener constancia ya que hay que debe garantizar que se cumplan las normas de seguridad laboral.

El teletrabajo despegó a toda velocidad en España como arma para evitar contagios y hacer frente a la pandemia. Lo primero que hace la nueva regulación es eximir a las empresas obligadas a tirar de ese instrumento. Se crea una especie de moratoria para ellas que les permite saltarse el acuerdo que toda compañía debe firmar con el empleado. Algo parecido pasa con los gastos de material , cuya compensación se fijará después dentro de la negociación colectiva.

Eva Rimbau, experta en teletrabajo, asegura en La Noche en el Canal 24 Horas que debido a la situación de pandemia "es el momento para que los trabajadores aprendan a teletrabajar y no se trate de una conexión continua". Además, celebra de que ya se vayan sentando las bases para la regulación del mismo. "Ya era hora de que tuviésemos una regulación del teletrabajo. A partir de aquí se puede avanzar e implementar el teletrabajo con cierta seguridad", ha declarado.

El Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto Ley que regula el teletrabajo. Empresarios y sindicatos han acordado esta tarde un texto que fija un porcentaje del 30 por ciento de la jornada para que sea considerado teletrabajo. El texto obliga a las empresas a asumir parte de los gastos de material. El resto de detalles se decidirán en la negociación colectiva. El acuerdo no satisface a nadie al 100 por cien. La última palabra la tienen los máximos órganos de gobierno de Patronal y sindicatos que se reunirán a primera hora de mañana para dar el visto bueno o rechazar una regulación que irá posteriormente al Consejo de Ministros. Informa Esperanza Martín.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado tras su reunión con los sindicatos catalanes que la baja paternal se podría extender en el caso de tener que cuatentenar a los hijos o hijas y se ha mostrado optimista con que la extensión de los ERTE salga adelante. Informa Alma Izquierdo.

Durante el confinamiento, el teletrabajo en España pasó del 8 por ciento al 36. El perfil de quien teletrabaja es un hombre de mediana edad, autónomo o trabajador en una pequeña empresa, con nivel de formación alto, elevada experiencia laboral, posición jerárquica medio - alta (desde técnicos hasta directivos y gerentes), perteneciente al sector científico, técnico o educativo, principalmente. Según estimaciones del Banco de España, el 31 por ciento de los empleos podrían desempeñarse a distancia.

¿Qué opinión tiene la sociedad española sobre el teletrabajo? ¿En qué lugar está España respecto a otros países europeos? El periodista Paco Camas hace una radiografía del teletrabajo en España en el informativo 24 horas de RNE.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho en 'La Hora de la 1' que a los trabajadores despedidos tras un ERTE se les repondrá la prestación de paro durante 180 días, seis meses, también que la fecha del 31 de diciembre no es la más adecuada para renegociar la ampliación de los ERTE, en plena campaña navideña. Tranquiliza al sector turístico porque "habrá medidas siempre que lo necesiten". Reconoce "cierto retraso" en el ingreso mínimo vital pero afirma que se están reforzando los servicios y no es partidaria de ampliar la edad de jubilación.

A partir del 30 de septiembre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se prorroguen podrían consumir tiempo de paro. Es uno de los puntos que incluye la propuesta que ha pasado el Gobierno a los agentes sociales para negociar a partir del lunes. Además el Ministerio de Trabajo plantea mantener los ERTE por rebrote y aumentar la protección de los que más tiempo llevan, independientemente de su sector.

Los sindicatos prefieren que los ERTE se mantengan como hasta ahora:con carácter general y no por sectores, que es lo que pide la patronal. Desde UGT expresan su malestar por la tardanza del borrador y por la poca concreción del mismo, aunque se muestran de acuerdo en el mantenimiento de la figura del ERTE por rebrote, punto que las tres partes implicadas están de acuerdo en conservar. Fuentes de la negociación confirman que los meses de ERTE volverían a consumir paro. Las reuniones seguirán la próxima semana. Informa Guillermo Hernández.

Así lo confirman fuentes del ministerio de Trabajo, que recalcan que quieren y esperan que se apruebe este mes de septiembre. Explican que quedan matices por cerrar y confían en que los contactos bilaterales con los agentes sociales fructifiquen en un acuerdo de consenso en los próximos días. El principal escollo están siendo los sindicatos, quienes mantienen que el Gobierno debería regular de forma simultánea el teletrabajo para todos los trabajadores, incluidos los del sector público, pero la ministra de Trabajo deriva esta responsabilidad al ministerio de Función Pública. Informa Raquel García.