Enlaces accesibilidad

Gobierno y agentes sociales alcanzan un preacuerdo para regular el teletrabajo

Por
24 horas - Agentes sociales y Gobierno acuerdan un borrador para regular el teletrabajo

El Gobierno y los agentes sociales han logrado este lunes un preacuerdo sobre la ley que regulará el teletrabajo en el sector privado, con la intención de que la norma pueda ser aprobada en la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

El preacuerdo antes deberá ser ratificado este martes internamente por los sindicatos CCOO y UGT, así como las organizaciones patronales CEOE y Cepyme. Según fuentes sindicales, una vez se obtenga la ratificación, se espera que el Consejo de Ministros lo apruebe este martes como Real Decreto.

La norma supone un cambio en la definición de teletrabajo que estipula el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, garantiza tanto el derecho voluntario del trabajador a teletrabajar como su derecho a volver, si así lo quisiera, a realizar su trabajo de forma presencial, según informa el sindicato UGT.

Se considerará teletrabajo cuando un empleado pase al menos un 30 % de su jornada laboral fuera de la oficina y para hacerlo efectivo será obligatoria la firma de un acuerdo entre el trabajador y el empresario.

Eva Rimbau, experta en teletrabajo: "Además de la regulación del teletrabajo se puede avanzar e implementar con cierta seguridad"

Patronal y sindicatos deberán ratificar el preacuerdo

"Se han superado los obstáculos que nos distanciaban y que deberán ser ratificados mañana por los respectivos órganos de gobierno de las organizaciones. No podemos concretar más por la necesidad de informar y recabar la ratificación de estos órganos previamente", ha declarado la CEOE, que ha descartado "concretar más" sobre la propuesta "por la necesidad de informar y recabar la ratificación" interna.

CEOE: "Se han superado los obstáculos que nos distanciaban"

Por su parte, para el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, es una norma necesaria que no solo va a regular el teletrabajo durante la pandemia de coronavirus. "Hemos logrado acordar una de las legislaciones más completas de Europa en esta materia", ha afirmado.

Las negociaciones han necesitado nueve hora de reunión para acercar posturas. Entre los puntos conflictivos estaban el plazo transitorio para la entrada en vigor de la nueva norma y la regulación de las condiciones del teletrabajo en circunstancias extraordinarias como la de la pandemia de COVID-19.