Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este lunes quela variante británica del coronavirus "nos podría estar favoreciendo" al bloquear la propagación de otras variantes, como la sudafricana o la brasileña, que son más resistentes a las vacunas contra la COVID-19 disponibles, según la evidencia científica hasta el momento.

"Al competir entre ellas, la variante británica no está dejando espacio a la sudafricana y la brasileña", ha asegurado el epidemiólogo, que ha vuelto a confirmar que esta variante --con origen en Reino Unido y que se transmite más-- es ya la dominante en nuestro territorio. "Está evitando que ocupe espacio una variante que no tendría la misma susceptibilidad a las vacunas", ha insistido.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Quique Garcia

Ante la cuestión de si España será capaz de administrar todas las dosis sin problemas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cree que "no deberíamos tener ningún problema", porque si con la vacunación de la gripe común se administraron "14 millones de vacunas en 7 semanas", el sistema nacional podrá administrar más de dos millones de dosis a la semana "sin esfuerzo" y así "absorber el número de dosis que van llegando".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que la incidencia sigue una "tendencia al alza a nivel nacional", alcanzando los 163 casos por cada 100.000 habitantes. Simón ha advertido que ha sido una semana "difícil de interpretar" y que habrá que esperar a la siguiente para observar el impacto de la movilidad durante los días festivos. También ha señalado que la ocupación hospitalaria ha crecido, auqnue de forma suave y la inmunización mediante las vacunas está ayudando a que descienda el número de fallecidos.

Varias comunidades autónomas quieren tener a todos los mayores de 80 años vacunados contra la COVID-19 con al menos una dosis esta semana. Según los últimos datos, conocidos antes de la Semana Santa, el 77% de esa franja de edad había recibido al menos una dosis y el 44% tenía ya la pauta completa.

Este lunes, han llegado a España 1,2 millones de vacunas de Pfizer, una cantidad que se repetirá todas las semanas de abril, por lo que solo en este mes habrá 5 millones de dosis de Pfizer disponibles. Esta vacuna servirá para acelerar la vacunación en otro grupo de edad, las personas de entre 70 y 79 años, que se habían quedado muy atrás. Sólo el 4% ha recibido una dosis, y apenas un 2,8% están ya inmunizados. Ya han comenzado con este grupo en varias comunidades, como Madrid, Extremadura o Andalucía

Finaliza el mes de marzo sin que se hayan cumplido los objetivos fijados para la vacunación de los mayores de 80 años contra la COVID-19. Tras el Consejo Interterritorial de este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que un 80% de los trabajadores esenciales, dependientes y mayores de 60 años ya ha recibido la primera dosis; y un 41%, la pauta completa. También ha anunciado que este jueves llegará un millón más de dosis de Astrazeneca.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles revisar desde el punto de vista técnico la ley que endurece el uso de mascarillas en espacios públicos al aire libre, que ha entrado hoy en vigor. Las conclusiones de esta revisión se trasladarán al siguiente Consejo Interterritorial, en el que se decidirá si se actualiza la norma.

"Hemos acordado trabajar de manera técnica para, dentro del margen que posibilita la ley, intentar elaborar unos criterios técnicos, que podrían aportar algunas pautas para el próximo Consejo Interterritorial", ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de este miércoles. "Espero que en ese margen de actuación podamos encontrar un espacio para poder aplicar esta ley de la manera mas actualizada y, sobre todo, contextualizada posible", ha añadido.

De momento, la norma está en vigor, aunque algunas comunidades como Baleares, ya han dicho que no la van a aplicar.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles revisar desde el punto de vista técnico la ley que endurece el uso de mascarillas en espacios públicos al aire libre, que ha entrado hoy en vigor. Las conclusiones de esta revisión se trasladarán al siguiente Consejo Interterritorial, en el que se decidirá si se actualiza la norma.

"Hemos acordado trabajar de manera técnica para, dentro del margen que posibilita la ley, intentar elaborar unos criterios técnicos, que podrían aportar algunas pautas para el próximo Consejo Interterritorial", ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de este miércoles. "Espero que en ese margen de actuación podamos encontrar un espacio para poder aplicar esta ley de la manera mas actualizada y, sobre todo, contextualizada posible", ha añadido.

Según Darias, "ha transcurrido mucho tiempo desde que se aprobó el decreto ley hasta la tramitación parlamentaria final", y por este motivo "puede que sea necesario intentar buscar en el margen de ese marco legal, si así a nivel técnico se estima, una actuación armonizada y contextualizada".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que "estamos en un momento crítico, máxima prudencia". Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en Valladolid, Darias ha indicado que hay una "tendencia valle" en la curva de contagios pero que hay una "tendencia clara en 12 comunidades autónomas de ascenso, de descenso en cuatro y tres en situación estable". En este momento hay una "clara difusión" de la variante británica que, según apuntan los estudios, es "más virulenta" y tiene una prevalencia de entre el 60% y el 70% a nivel nacional.

La Comisión de Salud Pública ha actualizado la estrategia de vacunación contra la COVID-19 y ha aumentado el límite de edad para vacunarse con Astrazeneca. Sanidad propone inocular esta vacuna a los mayores de 65 años que sean trabajadores esenciales en activo. Sin embargo, los expertos lo tienen claro: debería eliminarse el límite de edad para la vacuna de Astrazeneca. Por otro lado, el Gobierno ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley de salud gallega que abre la puerta a que la vacunación sea obligatoria. Foto: EFE/EPA/LUCA ZENNARO

La Comisión de Salud Pública propone actualizar la estrategia de vacunación eliminado la barrera de los 65 años, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, para los trabajadores esenciales. Antes de la suspensión temporal, su límite se fijó en los 55 años. La vacuna de Janssen, la cuarta aprobada por la agencia reguladora europea y que llegará en la segunda quincena de abril, se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARN mensajero, para incrementar el ritmo de vacunación. La actualización incluye el apartado de personas con condiciones "de muy alto riesgo" que se vacunarán de manera simultánea con el grupo de 70 a 79 años. Informa Begoña Sanz.

El Ministerio de Sanidad cree que estamos a tiempo de frenar una cuarta ola de COVID-19 si se respetan las restricciones en Semana Santa y avanza el ritmo de vacunación. Las comunidades han seguido este martes con la inmunización de los mayores de 80 años y, algunas han empezado ya con las personas de 60 a 65 años que no son de colectivos esenciales.

Es el caso de País Vasco y Madrid, aunque en la misma situación se encuentran en Cataluña, Extremadura, Andalucía, Canarias y Baleares. Pero a las puertas de la cuarta ola, queda un vacío de vacunación por el momento para los que tienen entre 66 y 79 años.