Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha constatado que las cifras de contagios de coronavirus se encuentran en ascenso doce comunidades autónomas, cuando se acerca un periodo de más riesgo por los festivos de Semana Santa. "Revertirlo está en manos de todos (...) Cada semana vacunando, y cada semana vacunamos más, es tiempo que ganamos para evitar una cuarta ola", ha destacado.

¿Quién ha llevado el peso de la pandemia en el sistema sanitario de los países europeos, la sanidad pública, la privada o las dos? ¿Cuál ha tenido más peso? Intentaremos responder en 24 horas de RNE con los corresponsales de Radio Nacional. En Italia, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, las UCIS vuelven a estar bajo presión, pero no por falta de camas sino de personal Jordi Barcia. Desde Francia, el tercer país en número de muertes en Europa tras Italia y España y donde el Gobierno ha dirigido una importante colaboración entre, la sanidad pública y la privada, Paco Forjas. Desde Berlín, donde después de que la canciller Merkel pidiera perdón por anunciar y retirar nuevas restricciones ha arremetido contra los gobiernos de los Lander, Gabriel Herrero, Y en Reino Unido, Sara Alonso, donde el Servicio Nacional de Salud está muy bien valorado y ahora se habla de una reorganización.

Este lunes, han llegado a España algo más de un millón de vacunas que se están distribuyendo entre las comunidades autónomas. De ellas, 673.000 son de Pfizer y el resto de Moderna. Además, a partir del 15 de abril comenzarán a llegar las primeras dosis de Janssen, la primera vacuna de una sola dosis. Con ella, Sanidad espera triplicar el número de inyecciones. El objetivo de Sanidad es tener vacunados a todos los mayores de 80 dentro de dos semanas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Juan Herrero

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este domingo queespera que en "las próximas dos semanas" se haya cubierto a los mayores de 80 años, pues el primer factor de riesgo asociado al coronavirus es la edad. "El objetivo prioritario es el de mayores de 80 años, que esperamos que este cubierto en las próximas dos semanas", ha manifestado en una entrevista en el Telediario de TVE.

Darias ha defendido queEspaña sí cuenta con una estrategia única de vacunación, "pactada por las comunidades autónomas y el Gobierno de España, y también por la Ponencia de Vacunas", que ha permitido inmunizar a los residentes y trabajadores de las residencias o al personal médico de primera línea, "hitos que ya muestran resultados".

Según la titular sanitaria, el proceso de vacunación cada vez va "a más ritmo" y ha reiterado que "a lo largo del verano estaremos vacunando en torno al 70% de la población del país", a unos 33 millones de españoles. Tal y como ha recordado, e partir de este lunes Sanidad repartirá un millón de dosis de Pfizer y Moderna entre las autonomías, y en abril "saltaremos de manera importante" pues se triplicará el número de dosis disponibles con respecto al primer trimestre.

Son más de 14.000 aspirantes y la oferta de plazas asciende este año hasta las 7.989. Algunos sindicatos las ven insuficientes.

Foto: Varias personas hacen cola en el exterior del Ministerio de Sanidad para acceder al centro de examen de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), en Madrid (Jesús Hellín/Europa Press)

Este sábado se celebran los exámenes del MIR y el EIR con más plazas que nunca de enfermería y medicina, pero con la cifra de aspirantes más baja. Nuestra compañera Laura Villalba ha hablado con tres de ellas: María se presenta por primera vez, Ana ha vuelto a la academia cuatro años después para cambiar de especialidad y Victoria se presenta al examen de enfermería mientras ejerce en un hospital.

El Procicat ha oficialitzat la pròrroga de les actuals mesures i restriccions fins al pròxim 9 d'abril, per tant, no hi haurà cap canvi durant les vacances de setmana santa.

En plana política, demà divendres tindrà lloc al Parlament la primera votació per investir Pere Aragonés com a nou president de la Generalitat. El republicà, però, no té els suports necessaris per a ser investit.

A solo unos días de la Semana Santa hay varios indicadores que preocupan a los expertos. entre ellos el aumento de la incidencia de casos de COVID-19. Hace una semana había cinco comunidades en las que el virus ganaba terreno. Ahora, en vísperas de los festivos,  son ya nueve los territorios con un avance preocupante de los contagios. Y de esos nueve, hay cuatro con una incidencia más alta: Melilla, Madrid, País Vasco y Navarra

Los especialistas creen el aumento de casos puede ser, como en la tercera ola, muy rápido, más aún con los próximos festivos. Preocupan sobre todo los posibles contagios en personas de 60 a 80 años que todavía no están vacunadas.

En el País Vasco estudian endurecer este viernes las restricciones por el aumento de casos y Cataluña no suavizará las suyas, al menos hasta después de Semana Santa.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no endurecerán las medidas ya acordadas para Semana Santa, pese al repunte de los contagios de coronavirus. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública (CISNSP) ha decidido mantener el "acuerdo de mínimos", alcanzado el pasado 10 de marzo, aunque los Gobiernos autonómicos podrán endurecer las restricciones contempladas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido destacar que España fue de los primeros países europeos en adoptar medidas concretas para Semana Santa "cuando estábamos descendiendo y a buen ritmo". "Sabíamos de la importancia que tienen en estas fechas la movilidad y los contactos sociales", motivo por el que la ministra quería establecer un "acuerdo de mínimos". Una medida que permite a las Comunidades Autónomas un margen de actuación para por ejemplo, establecer cierres interprovinciales o adelantar el cierre de la actividad comercial u hostelera.

Ante un posible cambio de tendencia, Darias pide "máxima alerta y máxima precaución".

El Consejo Interterritorial ha decidido no endurecer las medidas restrictivas previstas para Semana Santa. Este miércoles, el Ministerio de Carolina Darias había estado sondeando a las comunidades para adelantar el cierre de la actividad comercial a las 20:00 horas durante los festivos próximos, una restricción que trataría de evitar la temida cuarta ola de la pandemia, pero que por el momento no va a llevarse a cabo.

A partir de este viernes, entran en vigor el cierre perimetral, el toque de queda desde las 23.00 horas y los límites a reuniones sociales. Informa Begoña Sanz.

Este miércoles se ha ranudado la vacunación con AstraZeneca contra la COVID-19. Ahora, el límite de edad no son los 55 años , sino los 65. En este momento un 4,5% de la población española está totalmente inmunizada con 2 dosis de cualquiera de las vacunas. Son 2.156.000 personas

Hay diferencias por comunidades. El porcentaje sube del 6% en Asturias, Castilla y Léon , Cantabria y Extremadura. Pero está por debajo del 4% en Madrid, Canarias, País Vasco, Ceuta, Baleares y Melilla. Esta última ciudad autónoma no tiene más dosis. Hay además2.096.000 personas vacunadas con una dosis a la espera de la segunda.

Paa acelerar el proceso y vacunar al mayor número de personas posibles, cada vez se utilizan espacios más amplios.