Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha recordado este lunes que el final del estado de alarma no implicaría acabar con las restricciones de movilidad. "Hay muchísimas medidas que se pueden aplicar en territorios que no sean de ámbito comunitario o nacional. Que nadie confunda el fin del estado de alarma con el fin de las medidas de prevención de la transmisión. No tiene nada que ver. No cometamos errores del pasado", ha insistido Simón. Ha pedido esperar a corroborar la evolución de la situación de la COVID-19 unos días antes del 9 de mayo para hacer "estimaciones". "La intención es no renovarlo. Otra cosa es que no estén previstas todas las opciones", ha señalado.

El hecho de que actualmente se esté vacunando de coronavirus por grupos prioritarios sería un motivo de discriminación para aplicar el "certificado digital" de vacunación, según entiende el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Para él, su aplicación "tendrá sentido" cuando haya un mayor porcentaje de la población vacunada, lo que estima que sucederá a finales del mes de junio.

Esa ha sido la valoración principal del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de este lunes. Según él, "no se está produciendo un efecto excesivo de la movilidad y de los contactos en Semana Santa" en los datos actuales de la pandemia, cuyo empeoramiento se está estabilizando, aunque todavía espera que se prolongue la tendencia al alza. Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ha habido 136.960 nuevos contagios, la presión en las UCI ha pasado del 18,4 % al 22,4 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 75,3 puntos.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado el estudio 'CombiVacs', que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, basada en ARN mensajero, a personas que han recibido previamente la primera dosis de AstraZeneca. Existe otra vacuna de ARN mensajero ya aprobada, como es la de Moderna, y en breve se espera que también vea la luz verde CureVac, que utiliza esta misma tecnología; aunque los resultados del estudio se ceñirán únicamente a la vacuna de Pfizer, que en principio podrían aplicarse a los menores de 60 años que ya han recibido la vacuna de AstraZeneca antes de que se suspendiese su uso en esta franja de edad.

El ensayo clínico incluirá 600 voluntarios de diferentes grupos de edad y de diferentes sitios de España. Se realizará a través de cinco grandes hospitales "que tienen la experiencia y la capacidad para hacerlo con la premura que hace falta", antes de esas 12 semanas en las que habría que poner la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas que ya han recibido la primera. Los hospitales son La Paz y el Clinico de Madrid; el Clínic y el Vall d´Hebron en Barcelona, y Cruces en Bilbao.

Las farmacéuticas AstraZeneca y Janssen van a investigar juntas los riesgos de trombos de sus vacunas contra la COVID-19. Los expertos insisten en que los beneficios son abrumadoramente superiores a los riesgos. En España para recibir una dosis, de cualquiera de las vacunas, hay que tener una cita médica. Los llamamientos para vacunarse libremente suelen ser noticias falsas y las autoridades piden no acudir a los centros de vacunación sin una convocatoria para hacerlo.

Sanidad está a la espera de un informe jurídico para decidir si finalmente plantea que seprohíba fumar en las terrazas, independientemente de si hay o no distancia de seguridad, para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus. En las comunidades autónomas de Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana ya está prohibido.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Una mujer fuma en la terraza de un bar de A Coruña. EFE/ Cabalar/Archivo

Navarra, la comunidad de Madrid y el País Vasco siguen en situación de riesgo extremo por el aumento contagios de coronavirus. Por ello, el Gobierno vasco ha aumentado los controles de movilidad. En cambio, en las comunidades con los mejores datos, como Galicia, empiezan a relajar algunas restricciones. Para los expertos hay variascausas que influyen en que haya tantas diferencias.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Una enfermera de la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. EFE/ Jesús Diges

La nueva estrategia de vacunación contra la COVID-19 se debate en la reunión de la Comisión de Salud Pública. Sigue abierta la cuestión sobre qué hacer con los menores de 60 años que ya han recibido una dosis de AstraZeneca, mientras las comunidades aceleran la campaña de vacunación.

En Tenerife se han abierto este jueves dos grandes centros. En Murcia se ha empezado con otro que tiene como objetivo inyectar 2.000 dosis diarias. En Andalucía ya llevan puestas más de dos millones de dosis, y en Cataluña entre el martes por la tarde y el miércoles se administraron más de 100.000. El objetivo es vacunar más rápido sobre todo a los mayores que se han quedado rezagados, especialmente a los de 70 a 79 años. Es el grupo de edad con menos cobertura, solo por detrás de los jóvenes de 17 a 24 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha valorado las medidas de actuación que se impusieron durante la Semana Santa para frenar la expansión del coronavirus. Darias ha insistido que las comunidades autónomas han aprobado y cumplido estas medidas que han supuesto un aumento de 50 puntos en la incidencia acumulada. Sin embargo, la ministra de Sanidad ha explicado que todavía pueden existir ligeros aumentos a consecuencia de estas festividades.

Las primeras 146.000 vacunas de Janssen ya han llegado a España. Sin embargo, permanecerán almacenadas hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice su distribución y confirme que no hay riesgos inasumibles para iniciar la campaña de vacunación. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su optimismo con la llegada de las dosis de Janssen. Aun así, ha mostrado prudencia antes de repartir las vacunas entre las diferentes regiones de España. En principio, esta vacuna seguirá los mismos criterios que la de AstraZeneca y tendrán prioridad los grupos de edad entre los 70 y 79 años.

El retraso en el lanzamiento de la vacuna de Janssen a nivel europeo supone un nuevo traspiés para la campaña de vacunación contra la COVID-19 tanto en España como en el resto de países comunitarios, que confiaban en alcanzar la velocidad de crucero durante este segundo trimestre y una parte importante de sus expectitivas estaban depositadas en esta cuarta vacuna aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El nuevo contratiempo puede afectar especialmente al grupo de entre 70 y 79 años, el destinado en España a recibir el nuevo fármaco monodosis y que ahora podría ver cómo se demora aún más su inmunización.

La decisión ha sido adoptada tras la detección de seis casos muy atípicos de trombosis,  similares a los que se están estudiando en relación a la vacuna de AstraZeneca, entre los más de siete millones de personas a las que ya se ha inoculado la vacuna de Janssen en Estados Unidos. Todos los episodios trombóticos se han producido en mujeres menores de 48 años, de las que una ha fallecido y otra se encuentra en estado crítico.

En España, continúa el debate sobre qué hacer con los menores de 60 años que ya tienen la primera dosis de Astrazeneca contra la COVID-19. De hecho este será uno de los asuntos prioritarios en el Consejo Interterritorial de este miércoles entre las comunidades con el Ministerio de Sanidad. Algunas, como Madrid o Andalucía, van a plantear que puedan recibir la segunda dosis de AstraZeneca de forma voluntaria. Otras han preferido no pronunciarse antes de la reunión. Los expertos recomiendan que los menores de 60 años reciban también la segunda dosis de AstraZeneca.