Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vacunación con Astrazeneca contra la COVID-19 no se ha suspendido para las personas de 60 a 65 años. Se ha inyectado a buen ritmo, por ejemplo, en Vélez Málaga. Aunque era imposible abstraerse de las últimas noticias. Las dudas se repiten por todo el país, pero no parece que hayan echado atrás a muchas personas. Castilla y León, que el miércoles suspendió la vacunación con AstraZeneca, la ha reanudado este jueves.

Pero ha habido menores de 60 años que tenían cita para este jueves y se la han cancelado.  Madrid lo ha hecho con 600 personas, fundamentalmente profesores, bomberos o fuerzas de seguridad. También ha habido a quien le han denegado la vacuna sobre la marcha.

En España, ya hay 2,1 millones de personas vacunadas con AstraZeneca contra la COVID-19, pero la inmensa mayoría sólo ha recibido la primera dosis y ahora está pendiente de la decisión que se tome sobre la segunda inyección. Los tecnicos de Sanidad están estudiando también el posible uso de la vacuna de Astrazeneca para las personas que tienen más de 65 años.

Aquellas personas menores de 60 años a las que ya se haya administrado la primera dosis de AstraZeneca quedarán pendientes de lo que decida la Comisión de Salud Pública, ya que es algo que "está por determinar". Para ellos, habría tres posibilidades, aunque solo se escogerá una, de acuerdo con la evidencia científica: recibir la segunda dosis de AstraZeneca con normalidad, recibir la segunda dosis de otra vacuna diferente a AstraZeneca o directamente no recibir ninguna dosis de refuerzo, ya que el grado de inmunidad alcanzado con la primera dosis de AstraZeneca es muy elevado.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha asegurado en el Telediario de TVE que aquellas personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 "deben estar tranquilas" porque "ya tienen una protección muy alta". Lamas se ha referido así al anuncio de que se está valorando que no recibanla segunda dosis, después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hayan acordado administrar la vacuna contra el coronavirus solo a mayores de 60 años.

"La mejor opción la vamos a ver en las próximas semanas", ha afirmado Lamas, quien ha estimado que aún hay tiempo para valorar la decisión, puesto que "el intervalo entre las dos dosis es amplio, hasta 12 semanas".

La directora de la agencia reguladora española ha recalcado que ahora "las labores de farmacovigilancia continúan, porque se trata de caracterizar muy bien estos eventos raros que han ocurrido y saber si se pueden identificar factores que ayuden a seleccionar mejor a las personas de mayor riesgo". "El sistema de farmacovigilancia es tan fino que es capaz de detectar estos eventos aunque sea una proporción tan baja:222 casos entre 34 millones de personas que habían recibido la vacuna en Europa", ha añadido, para destacar la pequeña proporción de casos de trombo detectados.

Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria lamenta las últimas decisiones tomadas en torno a la vacunación con AstraZeneca y defiende que se siga administrando. “Los beneficios son mucho mayores que los riesgos”, ha dicho en Radio 5. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria acaba publicar una guía en la que recoge las dudas más frecuentes vinculadas al protocolo de vacunación contra la COVID. En ella desaconsejan que se cambie de suero para la segunda dosis, como podría ocurrir tras la paralización de la campaña con AstraZeneca. Según Tranche, habría que tomar decisiones con más calma. “No hay que precipitarse. Se toman decisiones rápidas y apuradas. En medicina hay que ser más reflexivo, porque esto genera miedo y aumenta los planteamientos negacionistas”, ha concluido.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este miércoles que barajan tres escenarios diferentes para aquellos que ya hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca tras el anuncio de la paralización de la vacunación a menores de 60 años.

Por un lado la posibilidad de no poner la segunda dosis a los vacunados con AstraZeneca ya que "el porcentaje de eficacia es del 70 por ciento solo con una sola dosis".

También se ha referido a una segunda posibilidad que pasaría por "ver estudios" -aquí ha citado alguno del Reino Unido- que podrían "avalar la evidencia científica de administrar la segunda dosis con otra vacuna" diferente a la de AstraZeneca.

En este sentido, la ministra ha subrayado que si se administra o no la segunda dosis a los vacunados de AstraZeneca o se recurre a otra farmacéutica es algo que "está por determinar" y así lo ha manifestado en la reunión de ministros de Sanidad europeos, para analizar las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la seguridad de la vacuna.

Desde Sanidad han establecido una anexo del artículo 6.2 de la ley de "Nueva Normalidad" con una serie de actividades incompatibles con el uso de la mascarilla -como los baños- y otras que son compatibles, como los paseos en la orilla del mar y en otros entornos acuáticos, según ha explicado la ministra Carolina Darias al término del Consejo Interterritorial. Si se mantiene la distancia de seguridad no será obligatorio usar mascarilla en los periodos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático.

Salvador Illa, líder del PSC en el parlamento catalán, ha mantenido que no debería haber repetición electoral en Cataluña: “Repetir un fracaso nos llevará a otro fracaso, las elecciones se produjeron por el fracaso de los independentistas y hay que abrir un tiempo nuevo en Cataluña y me siento capacitado y con el deber moral de hacerlo”. Illa ha planteado un “gobierno de izquierdas” con los comunes y ha asegurado que “trabaja” para hablar “con todo el mundo excepto con Vox”. "La fórmula del Gobierno de España replicada en Cataluña permitiría abrir un tiempo nuevo”, ha mantenido y ha declarado que el PSC "no hará una política obstruccionista" y sus votos estará "a favor de políticas útiles”.

“Dos intentos de investidura fallidos de Aragonés indica que es un fracaso”, ha sostenido en 24 horas de RNE. “Aragonés no salió airoso de las sesiones de investidura, los que pretendía que fueran sus socios se abstuvieron y solo pudo exhibir el apoyo de la CUP que no reúne las condiciones para aportar estabilidad a un Gobierno”, ha mantenido y ha destacado que Cataluña no necesita un “planeamiento divisivo como es el proyecto independentista” y ese planteamiento “no llevará a nada bueno”.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas inyectar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca solo a mayores de 60 años, franja de edad a la que se podrían ajustar otros países de la UE.

Sanidad ha incorporado este punto al orden del día del Consejo Interterritorial de Salud que se reúne esta tarde tras la reunión a su vez de los ministros europeos de Sanidad que ha analizado las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna.

La EMA ha confirmado un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha suspendido cautelarmente la vacunación contra la COVID-19 con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elabora la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que se conocerá esta tardelo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas en la región.

Después de anunciar la medida, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido de que las decisiones sobre vacunas, el criterio sanitario, los tramos de edad y el calendario en el que se administran "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar".

Los datos de incidencia ya revelan que España está comenzando la cuarta ola de contagios de COVID-19. Explican las expertas consultadas que esta no será tan grande como las anteriores, pero preocupa que la nueva subida pueda ralentizar la campaña de vacunación.

Aún no se aprecia el efecto de la Semana Santa en la incidencia pero la subida ya se nota. La curva de contagios ha aumentado más de un 20% en las dos últimas semanas. Hemos superado el umbral de 150 casos por 100.000 habitantes, que Sanidad considera de riesgo alto.