Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial, cree que la puesta en marcha de esta ley va a ser una tarea complicada, pero posible y se alegra que haya una regulación. “Ahora tenemos que ver cómo nos adaptamos haciendo compatible la defensa de la vida, la autonomía de los pacientes y la conciencia de los profesionales”. Ante normas que generan tanta polémica como ésta, Sendín defiende que la ley se lea y se interprete de forma justa. Rechaza que haya un listado de objetores de conciencia, pero si cree positivo haya un listado de voluntarios en los colegios profesionales de médicos. Más allá de la norma de hoy, el representante de la Comisión de Deontología de la OMC pide que se avance ahora para que España tenga una regulación en todo lo que tiene que ver con el final de la vida. "La buena voluntad no es suficiente y, además, en España no se muere en todos sitios de la misma forma”, ha dicho Sendín en RNE.

"Voy a ser clara y contundente: no es adecuado, no es oportuno, no es conveniente", así se ha expresado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la propuesta de la Federación Española de Fútbol para permitir la entrada de entre un 20 y un 25% del aforo del estadio de La Cartuja, en Sevilla, para la final de la Copa del Rey del 4 de abril. La RFEF se reunirá este jueves con los presidentes de la Real Sociedad y Athletic Club, la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Deportes. Aunque la postura del Gobierno es firme. Tampoco lo veían con buenos ojos desde algunas comunidades autónomas, como el País Vasco. Entre otras cosas porque hay cierres perimetrales en todos los territorios por esas fechas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado brevemente las características del certificado de vacunación aprobado por la Comisión Europea este miércoles, añadiendo que están entablando negociaciones bilaterales con las Comunidades Autónomas y otros ministerios para "tenerlo preparado en torno al verano para, más allá del uso sanitario, servir para facilitar la movilidad".

El Ministerio Sanidad investiga la muerte de una mujer en Marbella, en Málaga, que sufrió una trombosis después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. Hay además otros dos casos detectados en nuestro país, aunque menos graves, entre casi un millón de vacunados. Se trata de una trombosis poco frecuente pero que también se da en la población general. Mientras se investiga, la vacunación con AstraZeneca sigue suspendida.

Carmen Cámara, inmunóloga del Hospital La Paz, en Madrid, y secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), ha explicado que la decisión de Sanidad de suspender en España unos días la vacunación con AstraZeneca está justificada por “la coincidencia temporal”. “No hay ningún dato que indique un principio de causalidad, pero se han dado 11 casos en 17 millones de vacunados y hay que comprobarlo, aunque es altamente improbable”, ha explicado en 24 horas de RNE.  Ha lanzado un mensaje de tranquilidad, pero se ha mostrado cauta: “Tenemos que esperar a que decida la Agencia Europea del Medicamento”, ha indicado.

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas Díaz, ha explicado que los síntomas de padecer un trombo cerebral aparecerían "entre 3 y 14 días" después de la administración de la vacuna de AstraZeneca y se reflejarían en forma de "dolor de cabeza muy intenso e inusual, que no cede con analgésicos y empeora al tumbarse, acompañado de vómitos y alteraciones visuales, así como sangrados irregulares".

Lamas ha señalado que son síntomas muy diferentes a los habituales de la vacuna contra la COVID-19 y que de tener relación con el lote de AstraZeneca era "muy difícil" encontrar eso en un ensayo clínico, con solo 11 casos entre 17 millones de dosis hasta ahora.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas Díaz, ha explicado que la decisión de suspender de manera cautelar la vacunación con los lotes de AstraZeneca se debe a la aparición de 11 casos de trombosis durante el fin de semana, que aunque son pocos en un contexto de 17 millones de dosis aplicadas, "sí se puede trazar un patrón de causabilidad o patrón de riesgo".

Ante las alertas surgidas los últimos días por casos de trombosis causados supuestamente por lotes de la vacuna de AstraZeneca, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado su "suspensión temporal en las próximas dos semanas para que la EMA y las agencias nacionales medicamentos ofrezcan respuestas a estas señales". España se une así a la decisión tomada por Francia, Alemania e Italia, entre otros países.

Este domingo se cumple un año de la declaración del estado de alarma que paralizó nuestras vidas. El estadillo de la ‘crisis del COVID’ llevó al Gobierno a decretarlo y prorrogarlo durante meses. A día de hoy todo sigue girando en torno a la pandemia. Vivimos entre mascarillas y distancia social y con la esperanza de que las vacunas nos permitan volver a cambiar de vida. Es un reportaje de Javier Monterde y Julio Leyte

El investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Jeffrey Lazarus, cree que la vacuna de AstraZeneca es segura y muy útil para acabar con la pandemia de coronavirus. Cree positivo que la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, investigue los casos de trombos que se han detectado en varios países, pero duda que se vaya a encontrar una relación con el suero. Defiende, eso sí, que la Unión Europea debe dar una respuesta conjunta para no confundir a los ciudadanos.

Los trabajadores del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, llaman a la planta de neumología la ‘zona cero’ de la pandemia de COVID. En una edición especial de ‘Las Mañanas de RNE’ hemos estado dentro, guiados por sus trabajadores. Los enfermeros Jesús Rupérez e Irene Sánchez nos han explicado que son la zona intermedia entre la planta general de COVID y la UCI. Hace un año se vieron desbordados porque se multiplicó el trabajo y solo tenían 25 habitaciones para atender a pacientes. Reconocen que su día a día ahora está mejor organizado pero, del mismo modo, cuentan que la tercera ola ha sido casi peor: “Hemos visto a mucha gente y mucha muy joven y ya estábamos muy cansados”. Un reportaje deDaniel Bermejo.